dibujando con delein Idea guardada 12 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Hablemos de sketchbook, 10 tips para comenzar con tu cuaderno de práctica





En esta entrada vamos a hablar de Sketchbook,  especialmente para las personas que están comenzado  a dibujar y quieren comenzar su propio Sketchbook, aquí les comparto 10 tips  que los pueden ayudar.


 

1.- No se sientan intimidados por el Sketchbook

Actualmente están muy de moda en las diferentes redes sociales que los artistas compartan los dibujos de sus Sketchbook y la verdad es que muchos son impresionantes, por eso muchas personas se animan a comenzar pero otras se intimidan porque piensan que jamás podrán llegar a dibujar algo así.

Sin embargo debemos recordar que el Sketchbook no es otra cosa que un libro de práctica, claro está que mientras más experimentado el artista más espectaculares se verán todas y cada una de las hojas de sus Sketchbooks, pero eso no quiere decir que sí somos principiante no podemos tener nuestro propio cuaderno de práctica. 

Lo importante es comenzar a practicar y la experiencia te dará la habilidad de ir mejorando el aspecto de cada una de tus páginas de tu propio Sketchbook.
 

2.- Para comenzar cualquier libreta o cuaderno te pueden funcionar

En el mercado existen un sin número de libretas y cuadernos especialmente diseñados para Sketchbook o cuaderno para práctica de dibujo, sin embargo pueden llegar a ser muy costosos y sí  somos principiantes en esto de dibujo, a lo mejor no queremos invertir tanto dinero en algo que todavía no estamos muy seguros, así que puedes comenzar tus prácticas de dibujo con cualquier cuaderno o libreta que tengas a la mano, ni siquiera es necesario que sea un cuaderno de hojas blancas, puedes hasta utilizar uno de hojas rayadas, nuevamente les digo que lo importante es comenzar.


Este es un ejemplo de una práctica de dibujo en una hoja rayada
 

3.- La primera página no tiene que ser perfecta

Muchas veces las personas no saben como comenzar y piensan demasiado en la primera página, se imaginan que debe ser perfecta y que si no logran crear una primera página perfecta, el resto del Sketchbook no va a funcionar, lo que es completamente falso, la primera página puede ser lo que tu prefieras y no va a afectar el resultado final de tu cuaderno de dibujo, una idea que les puedo dar es que de una manera decorativa puede diseñar tu nombre y ofrecer una dirección de correo electrónico en el caso que algo pase con tu cuaderno, también es recomendable colocar la fecha en la comienzas tu Sketchbook y puedes dejar un espacio para que coloques la fecha en que lo terminas.


4.-  Protege tus dibujos

Siempre ten presente cuando vayas a trabajar en tu cuaderno de práctica, proteger los dibujos que ya has hecho anteriormente y para esto te puedo recomendar que siempre mantengas en tus cuadernos una pieza de cartulina o cartón delgado que sea del tamaño de la hoja de tu cuaderno o un poquito más grande, cada vez que vayas a trabajar en el cuaderno, coloca la pieza de cartulina o cartón debajo de la hoja en la que vas a trabajar y ésto va a proteger las demás hojas.



 

5.- Puedes trabajar con más de un Sketchbook a la vez

No existe ninguna norma o ley que te impida mantener varios cuadernos de práctica a la vez, puedes tener uno de "Show" o el que le muestras al mundo entero y otro más personal donde te permitas a ti mismo experimentar y cometer errores sin necesidad de mostrárselo a nadie, o puedes mantener diferentes cuadernos para diferentes temas, por ejemplo, uno para dibujar caras, otro para dibujar paisajes, otro para anatomía humana, etc, etc.



6.- Siempre comienza tus trabajos con trazos suaves

Es recomendable siempre comenzar con trazos suaves o ligeros todos tus trabajos, esto te va ayudar a ir construyendo tus diseños poco a poco y cuando ya estés conforme con el aspecto del trabajo y estés seguro de tu diseño, en éste momento ya puedes comenzar a trazar las lineas de tu trabajo de una manera mas firme, entere otras cosas, esto te va a ayudar a usar menos el borrador y así corres menos riesgo de dañar las hojas.
 

7.- Planifica tus trabajos antes de comenzar

A pesar de que no es estrictamente necesario o indispensable esto de planificar la hoja, es algo muy util que te va ayudar a crear bocetos y dibujos mucho mas armoniosos, que tus trabajos tengan un aspecto más balanceados, no necesitas tener un gran plan, sólo es bueno que te imagines mas o menos la distribución que vas a tener en tu hoja y esto lo puedes hacer hasta mentalmente, un simple plan puede hacer una gran diferencia.
 

 8.- Siempre colócale fechas a tus trabajos

Aunque parezca muy sencillo es algo que te va a ayudar a seguir tu progreso y ver cuanto has adelantado y en cuanto tiempo lo lograste.
 

9.- Puedes agregarles notas a tus dibujos

No pienses que sí estas usando el cuaderno o libreta para tus prácticas de dibujo te tienes que limitar a solo dibujos, puedes combinar escritura con tus prácticas de arte, siempre es muy provechoso anotar ciertas cosas como por ejemplo: de donde sacaste la inspiración para un trabajo en particular, que técnicas utilizaste, que te gustó o no de algún trabajo en particular, en fin, hay mucha información que le puedes agregar a tus trabajos y a pesar que no es necesario hacer esto, a la larga es una herramienta muy útil.
 

10.- La meta es completar cada uno de los cuadernos o Sketchbooks que comiences

Es muy importante ponerte como meta terminar o completar  tu cuaderno de práctica, no sólo te motiva a practicar mas seguido sino que te va a brindar gran satisfacción el verlo terminado.

Estos son los 10 tips que les puedo brindar a todas las personas que están pensando en comenzar su propio Sketchbook.

 

Todos los Mandalas


Todos los Garabatos Zentangle


Manualidades variadas


Todos los Diseños Zentangle

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dibujo color colorear ...

Vamos a dibujar a Sakura Haruno. Tips para dibujar mejor

Hola a todos, en esta oportunidad les comparto un video rápido donde hago por primera vez un dibujo con lápices de colores, la verdad es que muy poco utilizo lapices de colores porque me daba la impresión que uno tenía que invertir mucho tiempo en estos dibujos, pero la verdad es que este dibujo lo hice mucho más rápido de lo que yo esperaba y es super fácil de hacer, los invito a que vean el vide ...

ideas diy diy papelería

10 ideas diy para personalizar tus libretas

Empezamos semana y nueva temporada en el blog, aunque no he dejado de publicar en el blog en verano, si que reconozco que lo he hecho con el automático puesto y he estado un poco desconectada de las Redes Sociales, así que retomo el ritmo natural del blog y empiezo septiembre con las pilas cargadas y la mente llena de nuevas ideas para compartir con vosotr@s. Y aprovechando que se acerca la vuelta ...

general diy finde frugal ...

Cómo hacer un cuaderno de dibujos antiestrés

Este año, los Reyes Magos han sido muy generosos y me han traído todo o casi todo lo que puse en la carta...,bueno era más bien una lista, es que si no el Rey Mago se me despista y cualquiera sabe lo que me me puede traer...jejeeje ;P, el caso es que me trajeron unos rotuladores de colores que quería desde hacía tiempo y como suele ocurrir a veces de tanto desear algo cuando por fin lo tienes no s ...

boullet journal manualidades para hecho a mano ...

Cómo transformar una libreta con reciclaje

En esta oportunidad les voy a compartir un proyecto interesante, realmente comencé éste trabajo pensando en reciclar sólo un par de hojas que estaban usadas y terminé por transformar la libreta completa La idea se me presento cuando un amigo mio iba a botar ésta libreta y sólo tenia unas pocas hojas usadas y pensé en cubrirlas para reusarlas Lo que me llamó la atención fue que la caratula de la ...

pintura camisetas pintadas a mano

Cómo nace Amanita Artesanía

Me gusta dibujar. Desde el colegio, en la escuela llenaba los cuadernos con dibujos y más dibujos. En el instituto, más de lo mismo. Y así toda mi vida me la he pasado dibujando y dibujando, probando a ver qué era capaz de hacer. Lo último, pintar camisetas a mano. Me imagino que la camiseta es como un lienzo en blanco. Hago el dibujo, a veces utilizo calcos y otras no. Al principio, mis primeras ...

dibujo tutorial de dibujo delein padilla ...

Dibuja lo que tu quieras usando una cuadrícula

Con ésta técnica vas a poder dibujar lo que tu quieras, desde tu personaje favorito hasta retratos, es super fácil de hacer y aquí te muestro el paso a paso detallado para que lo puedas lograr. Te invito a ver el video tutorial que les he preparados: Sí eres de las personas que les gustan los tutoriales fotográficos, aquí se los dejo: Para este proyecto solo vamos a necesitar la imagen que qu ...

como dibujar un mandala mandala dibujo ...

Tips para mejorar tus dibujos

En éste video les comparto algunos ejercicios y tip que les pueden ayudar a mejorar el trazo en el dibujo, son ejercicios sumamente fáciles pero que por experiencia les puedo decir que realmente ayudan. Tips para mejorar en el dibujo 1.- Lo primero que debemos tener en cuenta es la manera en que sujetamos el lápiz, lo ideal es que lo sujetes de una manera en que te sientas cómodo, que tengas li ...

como dibujar un mandala mandala dibujo ...

Como dibujar un Mandala paso a paso #25

Puedes encontrar todos los Mandalas Aquí En esta oportunidad vamos a dibujar un mandala decorado con diseños geométricos. Materiales: Cartulina de 10"X 10" o 25cm X 25cm Lápiz Borrador Regla Transportador Compás Colores en 3 tonos diferentes El paso a paso Vamos a trabajar en una cartulina de 10"X 10" o 25cm X 25cm el primer paso es dividir el area de trabajo en 4 par ...

mandala dibujo tutorial de dibujo ...

Cómo decorar tus Zapatos con garabato zentangle

Para este proyecto vamos a necesitar: * 1 par de zapatos, pueden ser nuevos o usados, sí van a utilizar zapatos usado, debemos asegurarnos que estén completamente limpios * Tirro o cinta para enmascarar * Marcadores o plumones de tinta permanente * Spray barniz trasparente Lo primero que vamos a hacer es quitarle las trenzas a los zapatos y nos vamos a asegurar que no tengan ninguna etiq ...

cuentos regalos originales regalos personalizados ...

Un midori para un cuento

Seguro que sabes lo que es un midori, si no es así te diré que básicamente es un cuaderno, repartido en tres libretas, y que puedes separar cada una de ellas. Puedes utilizarlo para hacer anotaciones, listas, dibujos.... utilizarlo a modo de diario, colocar fotos. Como ves tienen un sinfín de posibilidades. Van sujetos con goma a una estructura, que puede ser de varios materiales. También se pu ...