Manualidades

Menudo numerito Idea guardada 35 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Tipos de tijeras y utensilios de corte

Hay algunos utensilios básicos de costura de debes tener en tu taller, sí, pero también hay infinidad de aparatejos que te hacen la costura más cómoda y que poco a poco puedes ir comprando para equiparte mejor.

Hoy te hablo de los utensilios de corte que yo utilizo y que habrás visto en la mayoría de mis tutoriales y te cuento dónde comprarlos al final del post.
 


Tijeras de costura

Empezamos por lo básico, unas buenas tijeras de acero muy bien afiladas. Pídelas en la tienda como tijeras de costura. Hay varios tamaños, elige uno que se adapte al tamaño de tu mano.

Invierte en unas de calidad que te durarán muchos años y te servirán para cortar cualquier tipo de tela. Manténlas límpias pasando un paño seco cuando termines de usarlas y, si puedes, guárdalas en una funda de tela.

Hasta el infinito habrás escuchado que jamás debes usarlas para cortar nada más que tela para evitar que se estropeen. Puedes aceitar el tornillo de ajuste que hay en el centro de las dos hojas si lo necesitan.

En el vídeo te cuento cómo afilarlas en casa y un truco muy bueno que puedes usar siempre que quieras para mantenerlas en forma.

 


 

Tijeras microserradas

Las tijeras microserradas tienen unos microdientes en cada una de sus hojas que se agarran a la tela al cortar y nos aportan precisión al evitar que la tela resbale por la hoja. Son especialmente útiles para cortar telas muy finas como gasas o sedas. Las mías tienen el mango de plástico para hacerlas más cómodas.

Por el tipo de hoja no puedes afilar estas tijeras usando un afilador normal pero sí puedes aplicar un truco que te cuento en el vídeo.
 


Tijeras en zig-zag

Estas tijeras tienen ambas hojas dentadas en forma de zig-zag y se utilizan para cortar las orillas de la tela y evitar que se deshilachen (en muchos casos nos ahorran el tener que sobrehilar).

Me habrás visto utilizarlas en multitud de tutoriales y son también muy útiles si trabajas con fieltro.

En el vídeo que hay al final de este post verás cómo funcionan y para qué las uso yo.
 


Cortahilos

Mi cortahilos lleva muy poco tiempo en mi taller pero la verdad es que lo uso cada vez más para cortar los hilitos que sobran al terminar cualquier labor de costura, es muy cómodo y rápido.

En el capuchón que protege las hojas de corte puedes colocar una cinta para llevarlo colgado al cuello cuando estés cosiendo (no sé tú, pero a mi se me perdían las tijeras cada dos por tres antes de descubrir el cortahilos).
 


Cutter rotatorio

El cutter rotatorio no es, evidentemente de la familia de las tijeras, pero he querido incluirlo en este post como utensilio de corte que uso en mi taller ya que me preguntáis mucho sobre él. Es imprescindible en labores de patchwork por su precisión al cortar y lo cómodo que resulta de usar porque te ahorra mucho trabajo.

Puedes encontrarlos con dos tamaños de cuchilla (28 y 45 mm), ambos son reemplazables. En el vídeo de más abajo te muestro cómo cambiar las cuchillas cuando se desgastan.

Es importantísimo usarlo junto con una tabla de corte para no dañar la superficie sobre la que estás trabajando y usar el protector de cuchilla cuando no lo estés utilizando.
 


Hay muchos más tipos de tijeras en el mercado que se adaptan a cada uso particular dentro de la costura y la sastrería pero he querido mostrarte las que yo tengo en mi taller que me resultan útiles en mis proyectos.

Sin más, aquí te dejo el vídeo. Espero que te guste y te sea útil.


¿Has visto ya mi "Guía de prensatelas"? Te explico para qué sirven y cómo se usan en dos vídeo tutoriales muy fáciles de seguir. Pincha en la imagen para verlos ahora.


Puedes suscribirte gratuitamente a este blog pinchando este enlace, recibirás todas las actualizaciones en tu buzón de correo los martes y vinernes.

Gracias por estar ahí!!!
 
Fuente: este post proviene de Menudo numerito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 básicos de costura para tu taller

Tener tu espacio de costura organizado ayuda a crear pero también disponer de pequeñas ayudas extras que tú misma puedes hacer y que van a servir de apoyo en tus proyectos de costura; pesas para patro ...

Recomendamos

Relacionado

Costurero

Utensilios que ayudan a ahorrar tiempo

Patrón y costura nos muestra unos utensilios que nos ayudan a ahorrar tiempo en nuestro proyecto de costura. Cuando iniciamos un trabajo, si éste se agiliza, nos da mayor satisfacción con el consiguiente ahorro de tiempo: UTENSILIOS PARA AHORRAR TIEMPO 1.La cinta de hilvanar: permite fijar en la posición adecuada costuras, cremalleras, dobladillos o guarniciones sin prenderlas con alfileres o hil ...

costura compras compras ...

Imprescindibles y prácticos II

¡Buenas! Hoy, como os prometí, retomamos el apartado que empezamos hace ya unos días. Habíamos visto algunos útiles muy básicos relacionados principalmente con la máquina de coser, asi que ahora nos toca profundizar un poco más en la materia y descubrir las herramientas imprescindibles y prácticas a la hora de ponerse al lío y coser algo. ¿Empezamos? ? IMPRESCINDIBLE: En primer lugar, como no podí ...

testeo y opinión

Accesorio de costura: tijeras corta hilos – Opinión –

Hola JarcaCostureras: Con tanto encargo y cose que te cose he aprendido a utilizar muy bien este Accesorio de Costura. Se trata de unas pequeñas tijeras muy afiliadas. ¿Qué ventajas tiene este Accesorio de costura?  La verdad que muchas, porque al ser una tijeras pequeñas y utilizarlas únicamente para cortar hilitos sueltos siempre están afiladas. ¿Cómo se utilizan? Pues este accesorio de cos ...

costura blusas corte imperio corazon fruncido cruzado espalda niñas ...

moda de blusas corte imperio

blusa corte imperio escote corazón fruncido y cruzado en espalda articulo creado por: modazeus Esta blusa la trabajamos con la medida de una talla 10 de la blusa basica escalada para cortar en telas licra-viscosa (que estiren) Delantero: Lo primero es copiar o calcar la blusa básica delantera sobre otro papel. Con una regla a escuadra del orillo del papel sobre la parte más alta del hombro (PH) ...

aprovechar retales blog costura para principiantes ...

Funda doble para tijeras

Tenía muchas ganas de coser este proyecto desde hace un tiempo, pero es que precisamente tiempo es lo que nos falta a todos, ¿verdad? Bueno, con patrón gratis incluido y todas las indicaciones necesarias, comparto hoy contigo este sencillo tutorial para hacerte una funda de tijeras y mantenerlas protegidas para que te duren más. He querido hacerla con las mismas telas con las que confeccioné los c ...

costura curso de corte y confección cursos online ...

PLANO DE CORTE DE LA CAMISA CLÁSICA

Hoy cortamos la camisa Sigo con las grabaciones que estuvieron en stand by por "motivos motivacionales"... (mmhhhhh). Bueno, el caso es que ya estoy cerca de terminar el curso completo para la confección de la camisa. Si has visto algo de este blog, sabés que los cursos son EN DETALLE Y PASO A PASO. Fiel a mi método sigo con mis explicaciones detalladas desde el trazo del pat ...

ideas diy costura fácil curso de costura gratis ...

DIY Costura fácil y reciclaje de ropa Parte 4 - Modificación del corte de la falda

Hoy Patricia nos va enseñar a cortar la falda del último vídeo que modificará para adaptarla al elástico, que añadirá a la cintura de la falda. Puesto que la tela es una gasa fina y tira mucho y si queremos hacer una falda ajustada de tubo nos la cargaríamos en varias puestas ,por eso Patricia a querido explicarnos en este nuevo vídeo como reciclar esa tela de ese vestido que se compró al añadirle ...

general qué necesito cortar telas ...

El plano de corte, uno de los indispensables

Follow my blog with Bloglovin Probablemente sea la imagen más repetida en este blog y en muchos blogs relacionados con la costura. El plano de corte no solo sirve como un fondo perfecto para presentarte nuestras creaciones y trabajos, junto con el cutter rotativo y las reglas, es una de las herramientas básicas que toda costurera de patchwork debe tener. Esta superficie de corte nos facilita el tr ...

costura curso de corte y confección

EL PANTALÓN - Plano de corte

Tres reglas de oro para el corte del pantalón Cortar... cortamos. Hay que ver cómo lo hacemos. Hola, siguiendo con la temática del pantalón, hoy vamos a ver que al igual que en todas las prendas, tan importante es una buena moldería como un buen corte.Me es frecuente ver cortes de las más variadas formas, pero siguen sin convencerme ciertos aspectos algo relajados para mi forma de ver. Para p ...

general costura reciclar ...

Cómo armar un taller de costura

Paseando por la web me encontré con un post con tips para armar nuestros talleres de costura. Me pareció genial y se los comparto!!No hay como tener un lugar especial en nuestra casa dedicado a las cosas que nos gusta hacer. Da lo mismo el hobby, lo importante es que sea acogedor, cómodo y tenga espacio suficiente para poder guardar todos los elementos. Sí o sí, se requiere una mesa y una silla có ...