Aprende a pintar telas

Te enseñamos paso a paso con un dibujo infantil

Aprender a pintar telas es cosa fácil si se usa la técnica adecuada. Ya que, la pintura en tela nos abre un enorme campo de actuación, sin necesidad de comprar lienzos ni papeles, ya que nuestra casa ofrece los más variados soportes: camisetas, manteles, pañuelos, cojines, baberos, servilletas, sin olvidar sábanas, tapicerías y cortinas. Un ilimitado plantel de tejidos, dispuestos para lucir los alegres adornos que nos apetezca añadir.

 

En este reportaje nos iniciaremos en tan gratificante modalidad bajo la guía de nuestra amiga Tela-pinto, quien amablemente explica paso a paso el método realizando un precioso dibujo infantil. Como las buenas profesoras, nuestra amiga sabe trasmitir una habilidad con entero dominio, y al mismo tiempo con la vivacidad de quien acaba de aprenderla. !Coge el pincel y la tela, que empezamos!

“Empezamos a pintar por la parte más al fondo, la pierna derecha. Ponemos el color de base, amarillo, y perfilamos el borde con siena; pulimos el borde para que las líneas se suavicen y añadimos siena en la parte de la pierna detrás del pie. Eso sería nuestra primera sombra”.

“La parte de la pierna derecha que asoma bajo la pierna izquierda también llevará sobre el amarillo de base un poco de siena, para darle la sombra. Está también por detrás de la pierna izquierda”.

“La parte del pie que está sobre el suelo recibe menos luz, por lo tanto también le pondremos un poco de siena para darle sombra”.

“Ponemos un papel absorbente bajo el dibujo. En este caso no hace falta tensar la tela, porque es lisa y no da de sí como la tela de camiseta”. Nuestra amiga escoge para su demostración colores suaves, adecuados en la ropa de un bebé.

Los diferentes colores crean los efectos de luz y sombra: “Ahora, a la punta del pie, que recibe más luz, le ponemos un poco de blanco para que resulte más iluminado”.

Toma la palabra la experta: “elegimos un dibujo, sencillito para empezar, y pasamos a lápiz los trazos más importantes del motivo”.

La atención al volumen de la figura que deseamos representar es constante. “Ahora damos toques de color blanco a la punta del pie, dado que está más afuera y recibe más luz”.

“La pierna izquierda llevaría el mismo proceso. Bajo la barriguilla que llega menos luz ponemos un poquito de siena”. A continuación nuestra amiga sombrea la planta del pie, dado que recibe menos luz, y nuevamente suaviza la sombra subiendo un poco el siena hacia el amarillo.

“Pasamos a la carita del oso, porque se queda por detrás del corazón, y la pintaremos antes al estar en segundo plano. Para ello, pintaremos los ojitos y la nariz con negro”.

Difuminamos un poco el blanco, para que quede más suave”.

Mágicamente, el osito va cobrando forma. “Como la parte que sobresale de la barriguita recibe más luz, ponemos sobre el amarillo un poco de blanco”.

Y proseguimos con el elemento contrario, la sombra: “la parte de la barriga que se queda detrás del corazón recibe poca luz, por lo tanto la oscurecemos con siena”.

“Abordamos ahora la parte más grande de la cara. Empezamos por la superficie que queda detrás de la nariz, que al estar un plano posterior llevará más sombra”.

“Ahora vamos perfilando la parte exterior de la cabeza, y la suavizamos trayendo parte del siena hacia el amarillo”.

“La parte de la cara que queda detrás del corazón, también tendrá sombra”.

“La parte del hocico que recibe luz, por estar más afuera la matizamos con blanco”.

“Luego las orejas, porque se quedan por detrás de la cabeza. Las pintaremos como hemos visto antes: la parte interior de la oreja, que recibe menos luz, más oscurita, y la parte de afuera que recibe la luz, más clarita”.

Nuestra experta amiga aborda con la misma pauta el otro lado de la cara.

De nuevo, el pincel consigue representar la tercera dimensión: “ahora damos un poco de blanco en el extremo derecho del corazón, para que parezca más abultado y brillante”.

“Cuando esté un poco seco, podemos añadir más blanco para dar luz en los sitios que más sobresalen. Podéis ir acentuando también la luz en el corazón, y ya está”.

“Cuando esté bien seco (las etiquetas de las pinturas, suelen decir que pasadas 24 horas) plancháis por el revés de la tela a la temperatura más alta que aguante el tejido”. El resultado nos parece deslumbrante, ¡gracias a nuestra amiga por la deliciosa lección!

“Elegimos dos tonos rojos y el blanco para pintar el corazón. Pintamos el centro del corazón con el rojo más claro, y los extremos con rojo más oscuro para que dé sensación de abultado. Suavizamos el oscuro hacia el claro”.

“Por la parte de abajo, que recibe menos luz, aumentamos la cantidad y el espacio en el que ponemos el rojo oscuro”.

“Suavizamos la unión entre los dos tonos”.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

manualidades para navidad manualidades pintura en tela general

Aprende cómo pintar en tela a santa Claus-papa noel-Viejito Pascuero Amigas estamos en el mejor momento para hacer nuestras Manualidades Navideñas, y comencemos con esos adornos navideños para el hogar que requieren un poco más de tiempo y dedicación,la técnica que quiero enseñarte a hacer hoy, es la de pintura Navideña en Tela. Por todas las manualidades que suelo subir en el blog ya te abras dad ...

Uncategorized

La luz pinta los cuerpos; la sombra promueve el volumen: la luz y la sombra explican la forma de los cuerpos. En nuestras clases de dibujo en Madrid, siempre explicamos a nuestros alumnos que para representar el volumen debemos dibujar o pintar tonos o colores de diferentes intensidades o valores; es decir, comparamos, valoramos unos tonos o matices respecto a otros, les damos un valor (este matiz ...

diy-pap/foamy-gomaeva pap-diy general
COMO PINTAR UNA CARITA EN FOAMY

Hola, como están? Esta entrada la quería escribir hace tiempo atrás pero como les comenté en un post pasado he vuelto a las aulas y me ha quitado bastante tiempo para dedicarle a este vuestro blog. Aprovechando que tengo un par de semana libres, he decidido ya no dejar pasar el tiempo y compartirle un Paso a Paso de como pintar una carita (PAP). De pronto ya muchas lo sabrán pero para las que aun ...

porcelain ball jointed doll muñecas de porcelana muñecas de porcelana argentina ...

MIS TUTORIALES Conoce a tu muñeca AG, esto es lo que puedes hacer. Hola a todos, con este post voy a empezar una serie de tutoriales para que sepan todo lo que se puede hacer con una de nuestras muñecas de porcelana en blanco. Algunos tutoriales estarán escritos por mí, otros serán de otros autores. Abarcaré desde el proceso de desarmado al de armar nuevamente la muñeca; como y con que se puede ...

#domoreinoctober decoración pegoticasa ...

Hoy, en #DoMoreInOctober, nos proponen abrir al mundo nuestro rincón de trabajo. Es una manera de conocerse un poco más en detalle, ver las manías, estilo de decoración, herramientas, etc que se usamos normalmente, y que, gracias a Internet, nos acerca mucho más. Mi rincón de trabajo tengo la suerte de que es un espacio propio. Mi casa tiene una habitación de invitados que he convertido también e ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer. El color en la acuarela es algo de gran importancia. Aprovechando bien los colores es posible pintar todo lo que queramos siendo la propia imaginación del artista lo que marque el único límite. Hoy en día en el mercado existen unos ciento veinte pigmentos distintos para la acuarela. Está claro que no tenemos po ...

Canastos de papel Cestería china Cestería de papel ...

Cuando miramos el montón de hojas de papel que quedan de trabajos escolares, recetas médicas, informes, etc., que se acumulan en casa, el primer impuso es botarlos a la basura verdad? Pues no! después que veas este tutorial paso a paso detallado, nunca mas las tirarás, ya que podemos hacer de una manera muy fácil, hermosos y útiles canastos organizadores para la ropa, zapatos, juguetes, etc. y qu ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Bienvenido nuevamente a otra guía rápida donde te brindaré múltiples consejos para que mejores, perfecciones y amplíes tus conocimientos sobre cómo aprender a dibujar sombra y luz. Esta vez aprenderás a utilizar dos elementos importantes al realizar dibujos realistas, me refiero a la luz y sombra, elementos básicos al momento de hacer dibujos realistas para lograr ese contraste entre las formas, s ...

crochet o ganchillo ideas diy manualidades para regalar ...

¡Qué bonitos quedan los novios tejidos a crochet! Son un regalo muy original para unos amigos que se van a casar, para la celebación de unas Bodas de Plata o incluso de las Bodas de Oro. Desde que empecé a hacer muñecos amigurumi me han hecho varios encargos de novios (si me sigues en Instagram o Facebook habrás visto ya fotografías de alguna de mis parejas). Esta es una de las que más interés ...

Materiales De Dibujo

Como bien sabes, una gran herramienta que no debe faltar entre tus utensilios de dibujo para llegar a ser un gran dibujante es una buena mesa de dibujo. Quizás ahora que estas comenzando te preguntaras ¿En qué me ayuda una mesa de dibujo? Pues es muy simple, una mesa de dibujo te ayudará a centrarte más en el arte de dibujar, además de que su forma y ergonomía es mucho más cómoda que las mesas com ...