Estás en: facilisimo / manualidades / reportajes / costura / aprender patchwork

Aprender Patchwork

Apúntate a la técnica de las almazuelas

Sección: costura | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 3.565 |Comentado: 7

retales

Crea tus propias composiciones uniendo cuadrados de diferentes telas. Una tarea sencilla, confortable y con infinidad de posibilidades decorativas.


El patchwork es la técnica de unir retales de telas de diferentes colores y texturas formando figuras geométricas o dibujos, que posteriormente se pueden acolchar para conformar mantas, colchas o ropas; en definitiva, lo que dicte tu imaginación.


Contexto histórico

Sus orígenes no están muy definidos, pero es en Estados Unidos, durante el siglo XVII, cuando de la mano de inmigrantes ingleses y holandeses cobra una mayor importancia. Los antecedentes españoles de esta técnica son las llamadas almazuelas, que son unos trabajos realizados en La Rioja, muy similares a los quilt que se hacían en Estados Unidos.


Podríamos decir del patchwork que nació como la necesidad de reparar y crear ropa con los retales sobrantes en tiempos de necesidad, y que durante el siglo XX se ha convertido en una referencia artística que ha dado la vuelta al mundo.

retal manzana edredón retales retales nieve


Comenzar con buen pie

La iniciación a esta disciplina es muy sencilla, sobre todo para quienes muestran destreza con la aguja y el dedal. Aunque según se va avanzando, la técnica se complica cada vez más, aquí te vamos a dar unos sencillos consejos para te inicies sin dificultades en este entretenido mundo. ¿Te atreves?


Lo primero y más importante es hacerse con varios tipos de tela de diferentes colores y texturas. Posteriormente, cortamos tantas piezas cuadradas de cada uno de los tejidos como sean necesarias. Si queremos que todos los cuadrados tengan la misma medida, es aconsejable fabricar una plantilla de cartón que nos sirva de guía. Por último, sólo tendremos que unir unas piezas con otras.

colcha mariposas colcha flores colcha aspa

Cuando hayamos terminado el trabajo, podemos adornarlo añadiendo a las distintas piezas elementos decorativos como bordados, encajes o botones. De este modo, alegraremos aún más el aspecto de nuestro patchwork.

 


Consejos expertos

Evangelina Martínez, titulada en corte y confección, ha dedicado su vida a la artesanía textil y desde 1992 imparte clases de patchwork, entre otras disciplinas. Para ella lo más importante antes de comenzar a realizar un trabajo patch, es saber exactamente lo que deseamos. "Lo mejor es realizar un primer boceto en papel que reproduciremos con los trozos de tela posteriormente en el suelo; de este modo, tendremos la oportunidad de variar el diseño si no nos gusta".

 

diseño retales nieve retales aspas de colores diseño retales estrellas

Según la experta, "la unión de los módulos es la parte del proceso que requiere una mayor atención: si no marcamos bien los rieles, podemos deformar las piezas e incluso variar sus tamaños obteniendo como resultado un aspecto descuidado. También a la hora de unir los diferentes retales, es vital que el espacio que utilizamos como margen de costura sea siempre el mismo".


"La costura puede realizarse tanto a mano como a máquina, pero debemos asegurar unas uniones fuertes. Para realizar el trabajo con mayor comodidad es aconsejable emplear alfileres para hacer calzar los distintos módulos y acceder cómodamente con la aguja. Por último debemos tener claro el uso que vamos a darle a la pieza para reforzar en mayor en o menor medida las costuras", afirma la especialista.

Etiquetas: bordado, costura, patchwork, tela

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

7 comentarios

384553
  galvis
● offline » Karma: 18 k
» Vivo en Colombia y tengo 47 años
» Fecha: 27/07/2010 - 18:27
FELICITACIONES   TODOS LOS TRABAJOS SON MUY HERMOSOS
389244
  Emilse1
● offline » Karma: 9 k
» Vivo en Argentina y tengo 70 años
» Fecha: 27/07/2010 - 18:40
Me encantan los trabajos. ME GUSTARÌA CONOCER LOS SECRETOS DE ESTE HERMOSO ARTE.
384218
  garc
● offline » Karma: 18 k
» Vivo en Venezuela y tengo 42 años
» Fecha: 27/07/2010 - 23:27
que trabajos tan lindos las (os) felicito, me hacen recordar a mi abuelita
386683
  lamoren
● offline » Karma: 180,82 Mk
» Vivo en Venezuela y tengo 35 años
» Fecha: 02/08/2010 - 22:17
   Estan muy lindos. tengo esa idea de hacer uno para mi niña pero no me atrevia porque no sabia como comensar  aqui me quedo muy claro y lo voy hacer ... me encanta
390579
  wuaraira
● offline » Karma: 660k
» Vivo en Venezuela y tengo 56 años
» Fecha: 03/08/2010 - 01:24
Lindos trabajos me gusta mucho el patchwork,solo que hasta ahora no habia tenido tiempo para hacerlo.Dicto clases de Pintura en tela,madera.bordado,Punto cruz y otras tecnicas. wuaraira.
Último post de mi blog: compartiendo ideas trucos,diseños y algo mas
274391
  nel
● offline » Karma: 14277 k
» Vivo en Venezuela y tengo 51 años
» Fecha: 20/08/2010 - 03:40
hola a todas, me encanta esta tecnica, si alguien coloca un paso a paso o nos dan algunos tips. seria genial pero no tan abanzado por favor   
96749
  aimery_or
● offline » Karma: 29,708k
» Vivo en Madrid, España y tengo 41 años
» Fecha: 28/08/2010 - 20:38
Hola me encantaria aprender pero la verdad es que estoy un poquito perdida,espero que con estas esplicaciones pueda intentarlo.
saludos
Publicidad relacionada
Reportajes relacionados

Regalos de costura (Leído 1313)

Trucos para coser a máquina (Leído 4844)

Cómo ahorrar en los manteles (Leído 1852)

» Publicidad