Las amigas que estáis esperando el tutorial de las rosas, lo publicaré este viernes, 23 de febrero.
Mientras tanto, después de mucho tiempo de querer participar en el reto de Anna Llansa y su blog DIY DE TODO UN POCO, por fin este mes me he decidido. Menos mal que Esther, eligió el tema goma eva, porque a mí, como podréis suponer, me viene que ni pintado. Además, así ya de paso, celebro mi cumple con la participación a este reto. No, no es hoy, es mañana día 20.
El trabajo que presento (sí es que atino a hacerlo correctamente y llego en hora a poner mis datos) no podía ser otro que una flor de goma eva. En este caso es el GIRASOL. Va dedicado especialmente, a Myriam, del blog IDEADO A MANO, una excelente amiga, mujer dicharachera, amable, simpática y gentil donde las haya. Hace unas piezas de bisutería que son el no va más. Le hacía ilusión saber como se hacía, además de ser su flor preferida. Aquí está por fin, guapetona y esta vez eres la primer. ¡Besotes!
¡Comenzamos, que este tutorial es largo, no, lo siguiente!
GIRASOL GOMA EVA
MATERIALES:
- Goma eva: amarilla, verde, marrón claro, marrón oscuro.
- Pinturas acrílicas marca Americana:
- DA051 verde hoja
- DA219 ladrillo
- DA238 naranja canyon
- Alambre floral. Si no se encuentra alambre galvanizado.
- Cinta floral
- Tubo hueco fino de plástico (8 mm.)
- Esponja o estropajo verde con esponja
- Pegamento instantáneo o silicona caliente
- Tijeras
- Palo de brocheta
- Regla
- Alicates o tenazas, que sirvan para cortar el alambre
- Plancha de planchar ropa
- Azulejo, tapa de frasco, rodapié, cristal (para poner la pintura)
- Papel de cocina
- Molde o patrón (estarán disponibles el día 20 en mi página de facebook)
- Descargamos el molde o patrón. Imprimimos en cartulina. Recortamos.
- Marcamos en la goma eva: pétalos, sépalos y hojas. Recortamos.
- En la goma eva marrón oscuro, cortamos 2 tiras de 2 cm. de ancho por 35 cm de largo. Y en el color marrón claro, 3 tiras con las mismas medidas anteriores.
- Vamos a hacer unos cortes para dejar la tira dentada, el corte será hasta la mitad más o menos, o sea, 1 cm. Estas 5 tiras serán el centro de nuestro girasol.
- Cortamos nuestra esponja en trozos. Necesitaremos uno para cada color, para evitar que se mezclen.
- Humedecemos el trozo de esponja que vayamos a utilizar en ese momento. Húmeda, no mojada, si fuera así el color quedaría aguado en nuestra goma eva. Descargamos el agua en el papel de cocina. En mi caso he utilizado la tapa de un frasco, para echar un poco de agua, lo justo para humededer.
Tomamos un poquito de pintura, y descargamos dando ligeros toques en un trozo de papel de cocina, que tendremos preparado para tal fin.
- En el caso de los pétalos, empezaremos a dar pintura, desde el centro hacía los pétalos, dejando la punta sin pintar de cada uno. Pintaremos todo el borde de cada pieza, como aparece en la última foto. Si no hiciéramos esto, el acabado no sería correcto, aunque parezca una bobería, cosas de este tipo marcan la diferencia. La atención al detalle es primordial. Además, pétalos, sépalos y hojas, van pintados todos por ambas caras.
- Los sépalos se pintan exactamente igual, con la capa de pintura verde hoja.
- Las hojas se pintan alrededor, dejando el color original de la goma eva al centro.
- Cuando la pintura verde esté seca en sépalos y hojas, le vamos a dar unos toques alrededor con otro trozo de esponja tomando pintura color ladrillo. Siempre de abajo hacia arriba. Al dar este tono, las hojas toman un color más realista.
- Ya que tenemos todas las piezas pintadas y secas, vamos a proceder al montaje de la parte central. Las tiras marrones. Cogeremos el alambre floral. Este mide de fábrica 46 cm de largo. Si no tenéis alambre floral, usar el alambre galvanizado, aquí incluso se pude cortar un poco más largo, dependiendo de como quieras de alto el girasol.
Con los alicates o tenazas retorcemos hacia dentro (ver foto)
- Colocamos en nuestra superficie de trabajo, la primera tira marrón oscuro, y del lado que no está dentada, ponemos un poquito de pegamento o silicona y pegamos el alambre por la parte anteriormente retorcida.
- Comenzamos a enrollar. Cada 2 centímetros aproximadamente vamos poniendo el pegamento de nuestra elección y seguimos enrollando. Cuando terminemos con la primera tira marrón oscuro, pegaremos lo más junta posible la segunda. Finalizada esta, pegaremos las tres tiras de color marrón claro, como se cita anteriormente.
- Ahora pasamos a la fase de moldeado con la plancha.
- Cuando esté caliente colocamos un pétalo de los 8 que tiene la pieza, recordar esto porque es importante, uno solo, tratando de que el calor no toque el resto. Estando caliente, lo ponemos en nuestra superficie de trabajo, y colocamos los dedos como se ve en la foto. Dedo índice como si estuviera de “rodillas” (si eres zurda de la derecha y si eres diestra de la izquierda) en la parte baja del pétalo, mientras con el dedo anular e índice de la mano libre, agarraremos la punta del pétalo y doblaremos en el centro como se ve en la foto, durante unos 10 segundos. La idea es con los dos dedos tirar hacia arriba y empujar hacia el dedo índice que tenemos “arrodillado” de esta forma el pétalo abajo quedará en una especie de ángulo recto y la punta del pétalo hacia afuera con una marca en el centro. Lo haremos con las 8 partes de las 5 piezas.
- Calentamos un sépalo en la plancha, hasta que veamos que se empieza a ahuecar. Vale para cualquier pieza de cualquier trabajo que se haga de goma eva. Rápidamente, lo doblamos a la mitad y de nuevo a la mitad, y lo retorcemos como si intentáramos volver a guardar un caramelo en su papel. Lo mantenemos 10 segundos. Lo soltamos y veremos que se ha quedado una especie de churro, eso le da realismo al sépalo. Lo abrimos un poco estiramos un pelín, para que tenga forma de sépalo. Hacemos lo mismo con el otro.
- Llega el turno de las dos hojas. Calentamos. Retiramos. Doblamos al centro. Mantenemos sujeto 10 segundos, al mismo tiempo que donde tenemos agarrada en la punta de la hoja, tiramos hacia abajo. De esta forma quedará una hoja con una inclinación pareciendo así más natural. Tendremos preparados dos alambres para pegarlos en la parte posterior de las hojas. Uno para cada hoja. Esto nos va a servir para posteriormente poder colocar las hojas en el tallo. (se me olvidó entre tanta foto, justo la de pegar el alambre)
- Llegados a este punto, ya tenemos todo, pintado y moldeado, solo nos queda montar el girasol.
- Cogemos el alambre donde tenemos pegadas las piezas color marrón dentadas. Lo ponemos en la plancha, lo calentemos un poco. Retiramos. En ese momento pasamos los dedos anulares de ambas manos, por encima de la zona dentada, moviéndola hacia afuera. Moldear esta zona, da al girasol más realismo y sensación de movimiento. (por cierto, el que sujeta la plancha es el brazo de mi marido).
- Cuando hemos moldeado la pieza anterior. Pinchamos en el centro de una de las piezas de pétalos amarilla. Subimos esta pieza hasta que ajuste con la marrón. Con pegamento o silicona, pegamos la parte baja de la zona marrón con la parte interior de los pétalos. Vamos pegando la parte baja del pétalo a la parte marrón. De manera, que la parte marrón parezca abrazada por esta primera pieza de pétalos. Nunca pegar nada, hasta que hayamos hecho las pruebas visuales pertinentes, las veces que hiciera falta, hasta comprobar que nos gusta como está colocado. El llamémosle “abrazo” solo se hace en esta primera pieza.
- Pegamos las siguientes teniendo en cuenta, que los pétalos de esta segunda fila no pueden ir justo debajo de los primeros, si no entre pétalos. Cómo se ve en la foto. Así pegaremos las 5 piezas entre pétalos.
- Cuando tengamos pegados todos los pétalos. Pinchamos en el centro de los sépalos, y hacemos la misma operación. Subimos el primero, ponemos pegamento y pegamos. El segundo iría como las filas de pétalos. Entre puntas de hojas.
- Ahora, cogemos el tubo y sin cortar aún, metemos el alambre con la flor montada, dentro del tubo. Ajustando todo lo que se pueda a la parte baja de la flor. Cortaremos en la parte baja el tubo, dejando que sobresalga unos 2 cm. el alambre, para con el alicate o tenaza, doblar la punta hacia dentro como hicimos al principio, al pegarlo en la goma eva marrón.
Ponemos pegamento o silicona en el borde, y pegamos el tubo a la parte baja del girasol.
- Comenzando desde aquí, empezamos a pegar la cinta floral. Donde más nos guste, pararemos, pero no cortaremos la cinta floral. Cogeremos una de las dos hojas que tenemos en espera con su alambre, ponemos el alambre contra el tubo que sería nuestro tallo, y seguimos enrollando la cinta floral, de esta manera la hoja nos queda sujeta.
- En el lugar que queramos la siguiente, volvemos a parar, colocamos la hoja, y seguimos con la cinta floral, hasta que tengamos todo el tubo completamente tapado. Después de sujetas con la cinta floral, las colocaremos como más nos guste, separadas del tallo. Teniendo en cuenta que van pegadas a un alambre flexible, les podemos dar el movimiento que queramos.
- De esta forma, habremos terminado nuestro girasol. Lo podéis poner en un florero, en una estantería, en una pared, vamos, donde más os guste. También podéis decorarlo con algún bichito, una libélula, una mariquita, una mariposa. A vuestra elección.
Espero que os haya gustado el tutorial y por supuesto, ver muchos girasoles hechos por vosotras. Cualquier pregunta que tengáis no dudéis en hacérmela. Estaré encantada de responderos.
Una nota final. No es que yo tenga unas manos para ser modelo de ídem, pero, tan así como se ven las fotos, no son. Ni oscuras, ni con rayas negras. Si algo deshidratadas, debido a lo mío, pero nada más (ya explicaré que es lo mío en otro momento).
Con este post también participo en el RETO MENSUAL FACILISIMO cuyo tema es: GOMA EVA
¡Besotes!
¡No hagáis nada que no haría yo!
¡Feliz comienzo de semana!