Manualidades

Dibujos de Colores Idea guardada 18 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

DIY: Álbum de scrapbook para bebé

Portada


Hola!!

En esta ocasión os traigo un proyecto que hice hace ya casi dos años pero al que le tengo mucho cariño. Es uno de los pocos álbumes de scrapbook que he hecho de tamaño tan grande y en tiempo record además.

Fue un encargo que me hizo Carmen, la abuelita de Candela como regalo para su hija, con fotos de la peque de sus primeros 6 meses, que justo hace unos días habrá cumplido 2 añitos. Quería poner un montón fotos y la única solución era hacer un álbum de tamaño grande porque en un mini álbum no cabían tantas. Así que lo hice de 30x30cm.
Portada de álbum


No tengo fotos del proceso porque casi no tuve ni tiempo, pero en realidad no tiene ningún misterio. La encuadernación es con anillas simi-ocultas porque permite añadir más hojas o recortes cuando se quiera. Las tapas las hice con cartón pluma, que es ligero y muy resistente, y están forradas con cartulina blanca. Es igual que la que hice para este otro mini álbum de bebé, sólo que más grande xD.
Detalle de anillas de lomo


Creo que ya he comentado otras veces que el lomo me gusta forrarlo con tela porque aguanta mucho más que la cartulina, que suele romperse en los dobleces a la vuelta de un tiempo, sobre todo cuando son tan grandes. Y nada más añadí como detalle unos cascabeles y un lacito.
Detalle de cascabeles


Detalle de encuadernación


En la portada puse el nombre de la niña, Candela, con un rotulador Pentel Color Brush negro y unos recortables de ropita de bebé con unas mariposas. Los pegué con cinta de doble cara de la que es gordita, que tiene como espuma en medio, para que quedaran como en relieve.

Detalle de nombre en portada


Para hacer los lunares primero hice una cuadrícula con lápiz en la cartulina. Luego, cogí otro trocito de cartulina y la hice un taladro para que me sirviera de plantilla y los fui marcando a tresbolillo, uno sí uno no, con un rotulador dorado metalizado. Al hacerlo así, con el trozo de cartulina agujerado, todos los lunares nos quedan iguales y en su sitio. Sólo hay que tener un poquito de paciencia.

Detalle de adornos de portada


Las hojas son de papel craft de gramaje un poco más alto que el normal, para que quedaran un poco más resistentes. Puse también un bolsillo en la parte interior de la portada para añadir unas tarjetas de los dientes y de los primeros acontecimientos importantes del bebé.

Bolsillo interior


Y luego ya sólo es cuestión de ir haciendo cada página, añadiendo fotos y distintos adornos. Principalmente usé los papeles de Heidi Swapp de la colección de Hello Gorgeous de 30x30mm y los de Maggie Holmes de la colección de Bloom, también de 30x30mm. Pero también usé otros que tengo de otras colecciones que también casaban.
Detalle de hoja


Detalle de fotos


Detalle de hojas


También suelo añadir algunos adornos con botones de colores y cositas con más relieve, pero sin abusar porque dan un grosor muy desigual al álbum y algunas hojas se pueden deformar un poco.
Detalle de hojas


detalle de hojas


Carmen, la abuelita, hizo un gran trabajo enviándome todas las fotos que quería con la fecha y las personas que salían en cada una, así que pude añadir cartelitos en algunas páginas. Elegí una fuente que simulaba las antiguas máquinas de escribir para que contrastara las otras que hice a mano con los rotuladores, que son mucho más informales. Lo importante es que cada álbum sea totalmente personalizado.
Detalle de lettering


Detalle de letering


Detalle de caligrafía


Cuando hacemos un álbum completo como en este caso, no podemos hacer cada página de forma individual, si no que tenemos que intentar que las dos hojas que se ven a la vez formen un conjunto equilibrado. Se pueden usar colores similares o de la misma gama, por ejemplo. O si usamos colores muy distintos debemos buscarlos que combinen. Si una de las páginas va a estar más llena de elementos o fotografías la otra puede estar un poco más libre, con más "huecos". Lo importante es planificarlas las dos a la vez.

Hoja doble


Detalle de hoja doble


Antes de empezar a hacer nada, organicé todas las fotos que tenía y las repartí por hojas, viendo cuantas ponía, si las recortaba, viendo si quedaban en las páginas pares o impares y con cuales coincidían. Esta planificación es necesaria, no sólo para saber el número de hojas que nos van a salir y calcular el grosor del lomo, si no para crear un álbum bonito y con sentido.

En estas, por ejemplo, las dos tenían muchos elementos, así que usé tonos más neutros como blancos y negros en las dos y mantener el conjunto y algunos detalles en amarillos y rosas para dar un poco de color.

Hoja doble


Detalle de hoja doble


Detalle de hoja doble


En esta otra, los lunares hacen de continuidad entre las dos hojas y los detalles amarillos dan la nota de color y contrastan entre los tonos pastel y blancos del resto de adornos. Elegí los lunares porque la colcha de la cuna es de lunares de colores, lo que iba fenomenal, y el protector es de rayitas, igual que la camiseta que lleva Candela en las fotos de la otra página. El trocito de washi tape dorado con lunares ayuda también a integrarlo todo. No siempre nos van a quedar todas las hojas perfectas, pero con fijarnos un poco en los detalles nos será más fácil.

detalle de hoja doble


Detalle de washi dorado


detalle de hoja


Detalle de adorno de corona


También es buena idea usar otros materiales y combinarlos con el papel, como telas o plásticos. Yo usé para ésta un trocito de tela de punto de cruz a la que hice unas manchas rosas con acuarelas. Y antes de pegarlo a la hoja de papel kraft cosí la fila de mariposas. Deshilaché un poquito los bordes, quitando nada más un par de hilos, para que quedara más informal. Si vais a usar un recorte de este tipo y no queréis que se is deshile mucho, podéis poner un poco de cola blanca de carpintero diluida en agua con un pincel. Los bordes se quedarán rígidos si echáis demasiado, pero no se estropea ni queda marca.
Recorte de tela de panamá


detalle de tela


En esta otra he añadido de base un trozo de papel de acuarela y un corazón rosa para contrastar con la foto en blanco y negro.
Recorte de acuarela


Detalle de corazón


Recortar algunas fotos en forma oblicua siguiendo la geometría del papel también es un recurso que podéis usar para dar más dinamismo a la composición.
Recorte de página en oblicuo


Para poner adornos no sólo podéis recurrir a pegatinas o papeles de colores. Cualquier cosa puede servir. Con unos palillos y unos washi tapes podéis hacer unas flechas, una flor de ganchillo, cinta de doble cara con purpurina, plumas, hilos de colores...
Detalle de adorno con plumas


detalle de adorno con botón


Detalle de adorno con flechitas


Detalle de adorno con purpurina


Detalle de adorno con crochet


Y ya poco más tengo que contaros sobre este álbum, salvo que disfruté mucho haciéndolo y fue todo un reto. Después de tantas páginas y tantas fotos ya cuesta ser original, xD.
Detalle de foto


Detalle de foto de familia


Y aprovecho también esta entrada para participar en el reto Facilísimo "Me gusta el scrapbooking" de esta semana.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?

Espero que sí y que os sirva de inspiración para vuestros propios proyectos.

Un saludo




Si te ha gustado la entrada suscríbete y recibirás gratis esta lámina imprimible para que te lleves la inspiración donde lo necesites



Fuente: este post proviene de Dibujos de Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY: Álbum de scrapbook para bebé

Hola!! En esta ocasión os traigo un proyecto que hice hace ya casi dos años pero al que le tengo mucho cariño. Es uno de los pocos álbumes de scrapbook que he hecho de tamaño tan grande y en tiempo re ...

Año nuevo, bullet nuevo

Hola a todos! Seguramente a estas alturas todos sabéis ya lo que es un bullet journal, cómo se hace y todo eso. Pero si no lo sabes, te diré que es básicamente una agenda a medida de cada uno. Si eres ...

Etiquetas:

Recomendamos