VESTIDO ALHUCEMA

Como están mis buenos amigos y seguidores hoy? Es un gran día para aprender a diseñar este bonito vestido de ensueño. Tienen una reminiscencia a otras épocas a los trajes de damas antiguas. Ideal para diseñar para vestido de quince años. El bello color lavanda, o alhucema, termina de darle el toque delicado y romántico.
Se trata de una amplio vestido corte imperio, con un bustier fruncido, apoyado en un cuerpo entallado con varillas, y con falda fruncida. Terminan el modelo las pomposas mangas farol sujetas a los hombros con elástico. La parte posterior se ve como un corset, con atadura con ojalillos. Podemos observar también el la parte superior trasera como unas tiras anudadas mantienen las mangas fruncidas en su lugar.

El concepto de diseño de la parte superior del vestido se analizaría como una blusa campesina combinada con un corset, creando así un corte imperio. Pero en este caso las mangas mantendrá todo su largo y copa, contrario de lo que siempre hacemos de retirarle la parte superior o hacerla trunca.

La realizaremos de este modo ya que utilizaremos la copa para colocar allí el elástico que la mantendrá sujeta a los hombros.

Este tipo de manga se les puede colocar en el interior un "alma" de tul que se fruncirá de la misma manera que la manga en si para que rellene la misma, y así mantener ese aspecto de globo.

La falda se cortara como dos faldas Circulares básicas. Así será el doble del vuelo y el doble del contorno de cintura, esto dará la oportunidad de hacerle frunces. Para mantener la forma armada se debe colocar por debajo una enagua. puede ser tipo crinolina con varillas o bien una enagua con varias capas de paneles fruncidos tipo petti coat.

La parte superior de l corte imperio o sea el busier es fruncido en la parte exterior pero en la forreria se cortara simple como el original sin transformación, manteniendo la capacidad de busto, que se trasladara a la pinza de entalle en el bajo del bustier.

Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda.

El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.

Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.

Lo que se ve en en esquema no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.

PROCEDIMIENTO:

En una copia del patrón delantero simple de cuerpo básico, trazar un escote trunco tomando de referencia el circulo auxiliar del Radio de mama, desde la 1/3 parte de la altura de la sisa o A, hasta el centro del patrón en forma descendente. Trazar en el bajo busto una linea ascendente desde el lateral hasta el centro del patrón. Conservar la pinza de busto y la de entalle.

Trazar la parte inferior de la delantera bajando en el centro 2cm. Ajusta 1cm a cada lado de la pinza de entalle en el bajo busto y 0,5cm en la pinza de entalle en la cintura.

Trazar dos líneas auxiliares en el ancho del bustier., una debe pasar por el vértice de la pinza de busto.

Cerrar la pinza de busto en el bustier cortando por la linea auxiliar que pasa por el vértice de la pinza de busto.

Separar las piezas entre las líneas auxiliares 5 cm ( a gusto) para el espacio del futuro fruncido. Y a su vez separar las piezas de la cintura que será luego recortes de el corselette.

Para determinar el forro del bustier se trazara como el bustier, solo tomando en cuenta las pinzas originales. cerrar la pinza de busto y trasladarla a la pinza de entalle.

En una copia del patrón trasero simple de cuerpo básico, trazar un escote trunco tomando de referencia la 1/3 parte de la altura de la sisa o A, hasta el centro del patrón en una curva descendente. Ajustar la pinza de entalle 1 cm en el escote y 0,5cm en la cintura a cada lado de la pinza.

Ajustar 1cm en la cintura en el centro del patrón. Trazar en el escote una linea a 4cm del centro hasta la cintura.

Separar las piezas vaciando la pinza de entalle, para crear las piezas de recorte del corset.

Tomar la pieza recortada del centro para diseñar la futura pieza de refuerzo, que se coloca por debajo de la atadura de la parte del cruce del corset.

En una copia de la manga básica diseñar la manga dándole el largo 10 cm mas de la mitad del largo de la básica. Hacer los laterales rectos, para que tenga en el bajo, la misma medida del ancho de la manga original.

Trazar líneas auxiliares paralelas en el ancho. A la manga se le marcara la medida A en cada extremo. Por estas curvas se coserán al cuerpo del vestido, y en el resto de la copa se colocara el elastizado. al igual que la base de la misma.

Cortar por las líneas y separar las piezas 5 cm entre las mismas ( a gusto)

Trazar una falda circular en una cuadrado exacto que mida de lado la suma del largo de pierna mas 10 cm ( zapato) mas el calculo del radio obtenido de la división de la cintura entre 6. Se cortar esta falda 2 veces, para obtener el espacio futuro de los frunces. Una de la faldas será la delantera, la que se cortara de un lado para que luego este corte sea el lateral. La otra falda se dividirá en dos partes, para crear la costura trasera para acoplar al corset. En la falda llevara un cierre.

Cortar 2 tiras de 3cm de ancho por 50cm de largo, para sujetar las mangas en la espalda.

Cortar una tira de 300cm de largo por 3 cm de ancho para luego hacer la atadura del corset. Esto se puede sustituir con un cierre, si no se recortar la pieza triangular en la espalda del corset.

Visita mi canal de Kivita Moyo de You Tube
para ver diseño de forma dinámica







Fuente: este post proviene de KiVita MoYo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis buenos amigos, hoy les presento un nuevo modelo para analizar. Un bello modelo con combinaciones de drapeados en la blusa, así como superpuesto en la falda sirena ajustada, desde la delantera ...

Hola mis buenos amigos!! He tenido una semana de percance con mi conexión de Internet, pero aquí estoy de nuevo en el ruedo. Hoy les presento un bonito vestido de composición de texturas. Esta vez in ...

Como están mis buenos amigos? Como van sus creaciones esta semana? Les propongo un bello vestido de novia hoy. Se trata de un escote strapless resuelto con un corset, con varillas. manga puff flotant ...

Hola amigos! Como van sus proyectos creativos? Hoy les presento un bonito vestido sugerente en bello color azul satinado. Conjuga un corset con copa drapeada, con estilo victoriano en sus varillas. Y ...

Recomendamos

Relacionado

blue corset Drapeado ...

Hola amigos! Como van sus proyectos creativos? Hoy les presento un bonito vestido sugerente en bello color azul satinado. Conjuga un corset con copa drapeada, con estilo victoriano en sus varillas. Y una falda cruzada sexy, con drapeado superpuesto, por encima de la abertura delantera. Analicemos el diseño de esta prenda: El escote tiene una característica algo diferente de lo que hemos visto an ...

corset encaje vestido

Como están mis buenos amigos entusiastas del diseño? ¿Qué tal si hoy recreamos un bonito vestido de novia? Les presento este modelo con un concepto neto, en una combinación de texturas. Lo veríamos en realidad como dos vestido en uno. Consta de una vestido creado en la tela base, que podría ser un raso de novia, o piel de ángel blanco. Con corset y falda evase fruncida que nos recuerda una campan ...

Diseñar este modelo para telas con elongación. Tiene la caracteristica de verse como la fusión de dos prendas diferentes en una. Una parte con manga y escote en V cruzado, y el otro como un vestido entallado strapless. Trazar el patrón básico de vestido a medida, y luego transformarlo desplegado ya que se trata de una prenda irregular. Se descontaran 2 cm en laterales y 0,7 cm en sisa y hombro. P ...

corset farol lapiz ...

Hola mis queridos amigos entusiastas del diseño! Que tal si comenzamos esta semana diseñando un bonito vestido muy sexy y juvenil? Es un vestido strapless, con una falda recta, muy ceñida, con una importante abertura en la costura trasera, y las magnificas mangas farol. Vemos la blusa con un cruce en el escote, con un drapeado en la cintura. En realidad este drapeado se crea de forma de modelado ...

Este modelo es un clásico que siempre resurge en la moda. También tiene la característica de ser una prenda sentadora en todas las figuras y edades. Para diseñar este modelo primero trazar el patrón base de vestido a medida, del cual se transformara para llegar al vestido corte imperio. Para la delantera: Dividir el patrón por su largo en tres partes. Para esto dibujar una circunferencia en el ...

Drapeado Novia vestido ...

Hola mis buenos amigos!! Como están? Un nuevo fin de semana, y un nuevo posteo. Una vez mas presento un modelo de vestido de novia. Por supuesto un vestido de novia entra en la categoría de Alta Costura o confección de Gala. Siempre nos hechizan estos vestidos y desde luego merecen una elaboración preciosista. este vestido al que he llamado Kiara cuenta con una linea muy actual, de falda tipo wr ...

corset farol off shoulder

Como están mis buenos amigos y seguidores. En esta oportunidad les presento un modelo original sugerido por uno de ustedes desde Instagram. Un conjunto de falda circular con picos y una blusa off shoulder con un corset. Sus mangas son una conjunción de mangas farol creadas con elásticos. Que son flotantes o sea se mantendrán unidas al cuerpo de la blusa solo con unas puntadas en los laterales de ...

escote corazon lapiz vestido

Hola mis buenos amigos estamos a horas de que termine el año, sino que ya estamos preparados para recibir el nuevo 2022. Este ha sido un año intenso, con trabajo y proyectos. Les deseo un maravilloso comienzo!!! El blog también ha tenido mucha actividad este año y planeo que en este próximo año también siga creciendo. Uno de los proyectos es hacer preponderar el canal de You Tube donde también ...

corset irregular olan ...

Hola mis buenos amigos entusiastas del diseño. Hoy les presento un bonito vestido compuesto, con un efecto etéreo por la superposición de la tela iridiscente. Este modelo presenta un corset básico, con una blusa superpuesta de encaje. Acompaña una falda irregular compuesta, con 8 capas de diferentes largos superpuestas, sobre a falda base. Esta falda tiene una elaboración especial. Haremos una ...

corset Drapeado escote hamaca ...

Como están mis amigos entusiastas del diseño. Hoy les presento un modelo muy solicitados por ustedes desde mis redes. Este diseño lo hemos vistos en muchas variantes y de hecho he subido 2 modelos similares, en el blog con esta misma estética. Esta vez el modelo tiene un particular escote, que esta muy de moda en, vestidos y tops. El mismo esta emparentado con los escotes hamaca o también llam ...