Mi comienzo de año no ha sido tan idílico como me hubiera gustado. Mi hijo pequeño ha estado todo diciembre con neumonía y ahora con gripe; yo he tenido un pico de tiroides, de esos que te dejan sin poder mover las pestañas; mi hijo mayor dando guerra con su energía incombustible habitual y mi marido resolviendo los Reyes en los pocos ratos sueltos que tenía. Pero ¡hemos sobrevivido! jajaja y lo más importante, en apenas una tarde he recolocado mi vida para empezar el año con foco y bien organizada.
Hace ya unos años que realizo el mismo ritual y es increíble ver cómo funciona y se cumple casi como una predicción. Son cosas sencillas, que pueden parecer sin importancia en algunos casos, pero que tienen un poder extraordinario para ayudarnos a conseguir nuestras metas.
Antes de poner en práctica todas mis propuestas, algo que espero que hagas ;), prepara el momento y disfrútalo. Despeja la mesa en la que vayas a sentarte, enciende una vela, quizá un poco de música suave... o prepara algo más sencillo, a solas con tu libreta acurrucada en un rincón de tu sofá, después de una buena ducha caliente. Sea como sea, siéntete relajada...
UNA PALABRA PARA 2019
¿Qué esperas del 2019? ¿Cómo quieres vivirlo? ¿Cómo te quieres sentir?
Elegir una palabra que defina el año que estás por vivir y visualizarte en ese estado, es un ejercicio clásico en las técnicas de control mental. Porque el ser humano es así, si crea una imagen sobre algo y la visualiza una y otra vez, termina por creérsela y actúa en consecuencia.
Para encontrar "la palabra" quizá debas hacerte algunas preguntas cómo las que te proponía al comienzo de este punto. Piensa quizá en qué echaste de menos durante 2018, cómo lo viviste... Si 2018 fue un año de mucho estrés, quizá tu palabra de este año sea Calma o Relax, por ejemplo. Elige una palabra que te resulte realmente inspiradora y se ajuste al máximo a aquello que más deseas.
Mi palabra para este año va a ser DISFRUTONA. El año pasado lo viví con demasiada presión autoimpuesta. Los meses de enfermedad retrasaron todos mis proyectos y al mismo tiempo me abrieron los ojos sobre lo que me estaba perdiendo. Por eso este año solo quiero disfrutar de todos los momentos que me regala la vida, que no son pocos. Quiero celebrar más, hacer menos si es necesario y hacerlo mejor... abrazar lo que venga con una sonrisa.
Cuando tengas tu palabra, escríbela bien grande y colócala en un lugar visible. No imaginas el poder de las palabras cuando las lees una y otra vez durante ¡todos los días del año! Te ayudará a mantener el foco, a recuperar la motivación en los momentos bajos y recordar los motivos que te llevaron a elegirla. Si no lo haces, es casi seguro que en marzo habrás olvidado por completo tu palabra y empieces a caminar sin rumbo.
10 PROPÓSITOS
Sí, 10 propósitos. Habrá quien piense que marcarse 10 propósitos es muchísimo y no tiene sentido. Sin embargo, tengo comprobado que 10 propósitos, si están bien elegidos y se sabe trabajar con ellos a posteriori, son un buen número para avanzar en TODAS las áreas de tu vida. Y digo TODAS porque en tu vida no solo tienes trabajo y familia. No solo eres madre o pareja. También eres mujer. Tendrás sueños por cumplir o áreas que mejorar en todos los aspectos de tu vida. Quizá dos-tres metas por cada esfera de tu vida para perseguir a lo largo de 12 meses. Visto así no resulta tanto, ¿verdad?
Escribe tus propósitos. Siempre en positivo y sé todo lo concreta que puedas. No te limites a escribir "hacer más deporte". Sé valiente y detalla al máximo tu objetivo "hacer pilates dos veces por semana". Cuanto más ajustes tus objetivos, más fácil te resultará alcanzarlos.
Una vez escritos, analiza qué tareas previas tendrás que realizar para conseguir tus metas y anótalas en tu agenda. En el ejemplo que hemos puesto, tendrías que llamar al gimnasio para consultar precios y horarios, comprarte algo de ropa deportiva...
Uno de mis propósitos para este año es "celebrar más y celebrar bonito". Las prisas del día a día habían convertido muchas celebraciones en una tarea más a resolver. Este año quiero ¡celebrarlo todo! y disfrutar de los preparativos como hacía antes. Al escribirlo sé que se convertirá en una prioridad y formará parte de mi planificación trimestral.
KIT DE ORGANIZACIÓN
No me cansaré de decirlo. Tan importante es soñar y planificar, como pasar a la acción. De nada sirve una buena lista de propósitos si no llevamos a cabo las acciones que nos permitirán alcanzarlos. El año pasado preparé un kit de organización que este año ¡incluye material extra! y ya puedes conseguir suscribiéndote aquí.
El kit incluye:
5 trucos de productividad,
planners de todo tipo para que puedas organizar tus tareas y distribuirlas en el tiempo,
un calendario anual,
una lámina motivadora para tu escritorio
y ¡una novedad! El reto Vivir con Menos.
En los últimos meses he tenido que hacerme con un montón de materiales para la tienda online y un espacio para almacenarlos y trabajar con ellos, sin perder el espacio de trabajo habitual. ¡Casi nada! La saturación de cosas, mi continua preocupación por el medio ambiente, y mis ganas de centrarme en lo que soy y en lo que siento, frente a lo que tengo, me hicieron replantearme mi estilo de vida.
En el reto "Vivir con Menos" planteo 12 acciones para llevar a cabo a lo largo de los 12 meses del año, para reducir el consumo, reutilizar lo que ya tengo, aprovechar los espacios y eliminar todo aquello que no me aporta. Acabo de crearlo así que ¡también es nuevo para mí! Apúntate a la newsletter aquí y recibe tu kit con el reto Vivir con Menos. ¡¡Estoy deseando empezar!!
Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo con tus contactos. ¡Quizá pueda ayudar a alguien! Y si tienes algún truco que sea infalible para empezar el año con buen pie, puedes contármelo en los comentarios ;)
¿lista para un año de 10?
¡Un abrazo enorme!