Se trata de una actividad super sencilla y preciosa. Como siempre, realizándola, tu peque estará desarrollando y potenciando sus habilidades motrices y creativas además de practicar la lecto-escritura y exteriorizar sus sentimientos de una forma natural.
¿Qué materiales vas a necesitar para realizar esta actividad?
-Acuarelas liquidas o en su defecto acuarelas de las de pastilla.
-Papel para acuarela o cartulina blanca.
-Un pincel.
-Un rotulador negro.
-Purpurina.
-Un vaso con agua.
Para empezar con esta actividad lo que tendrás que hacer es, primero preguntarle si sabe que significa el día de SanValentín y dejarle que te cuente todo lo que el quiera sobre éste día. Seguramente en la escuela infantil o en el colegio habrán tratado este tema y de esta manera estaremos reforzando lo aprendido en clase.
Después de hablar un ratito del día de San Valentín pasaremos a explicarle en que va a consistir la actividad y que materiales son los que vais a utilizar. Esta parte la debes cumplir siempre que realices cualquier actividad con tu peque para que él o ella sepan como tienen que trabajar.
Una vez aclarado este punto paso a explicarte como diseñar y decorar la lámina.
Como realizar la lámina para San Valentín
PASO 1.
Como te he comentado al principio en esta actividad vamos a usar una técnica de acuarela que se llama mojado sobre mojado. Para ello anima a tu peque a que moje el pincel en el agua y dibuje sobre el papel o la cartulina un corazón bien grande. En esta parte ten en cuenta que el corazón dibujado con agua debe de tener bastante agua (de ahí que debas usar papel de acuarela de unos 200 gramos hacia arriba o cartulina).
Una vez dibujado el corazón dile a tu peque que moje el pincel en el color de acuarela que él o ella quiera y que lo pase por uno de los laterales del corazón que previamente había dibujado con agua. Aquí se dará cuenta de como corre la pintura por el agua, es muy curioso verlo y para los peques más todavía.
Pintada esa parte del corazón ya no hay que volver a mojar el pincel en la acuarela, simplemente hay que repartir la pintura por el resto del corazón. Así quedará un efecto degradado que queda chulísimo. En esta parte es importante que le digas que el sentido de los brochazos debe ser desde la zona donde está la pintura hacia la que todavía está sin pintar.
PASO 2.
Es de suponer que durante la charla sobre el día de San Valentín habréis hablado de a quien va dirigida la lámina que va a diseñar tu peque y si no es así pregúntale para poder escribir un mensaje personalizado en la lámina.
Marc decidió diseñar esta lámina para su amiguita Marina y se decantó por dejarle bien claro que la quiere, así que su mensaje fue “Te quiero Marina”. Para escribirlo usamos el rotulador negro y situó el mensaje en la parte superior de la lamina.
Esta parte del proceso la podrán realizar los peques que ya estén trabajando las letras del abecedario si en tu caso el peque todavía no ha empezado con ello puedes escribir tú el mensaje con un lapiz y que él o ella repase una a una las letras con el rotulador.
PASO 3.
Antes de que termine de secarse la pintura del corazón tu peque deberá echarle la purpurina por encima. En nuestro caso Marc decidió echarla solo por una parte y la verdad que no quedó nada mal. Si ves que la purpurina no se queda enganchada al corazón esperad a que se seque y después poned un poco de cola blanca y sobre ésta la purpurina.
PASO 4.
Para dejar la lámina totalmente terminada nos queda el toque final que es uno de los preferidos por Marc. Consiste en mojar el pincel en la acuarela líquida y desde una distancia de unos 8cm golpear el pincel suavemente para que vaya echando gotitas de color sobre el papel.
Una vez echa esto nuestra lámina para el día de San Valentín está casi terminada, solo faltaría firmarla y preparar un bonito envoltorio para entregársela a esa persona especial.
¿Qué te ha parecido la idea? yo espero que te haya gustado y que además te sirva de inspiración para tus proyectos con tu peque. Como siempre, me encantaría ver las creaciones de vuestros peques inspiradas en las actividades que propongo así que si eres de las que tienes redes sociales como Facebook o Instagram recuerda etiquetar tu publicación con el hastag #aeioutururuideas
¡¡Feliz San Valentín!!