Es una prenda que se usa el parte de adelante del cuerpo, esto con la finalidad de ser más higiénico a la hora de realizar ciertos trabajos, en el mundo de la gastronomía es muy común, ya que al trabajar con alimentos para mantenerse limpio es necesaria, con el paso de los años se han creado una gran cantidad de diseños, sin embargo, esto dependerá totalmente de los gustos de la persona que la use, por eso hoy aprenderán como hacer un delantal con un estilo vintage o clásico.
Cuanto tiempo sin publicar por aquí, la verdad que no he parado de hacer cosas, pero terminar, pocas. Las colchas llevan tanto tiempo!!
Hoy quiero compartir mi delantal, que me he hecho para ver si así no voy siempre llena de hilos (además de los pelos de gato) a la oficina.
Yo he seguido este tutorial: Apron Tutorial From The Petite Sewist
Aunque está en inglés, está perfectamente ilustrado y es fácil de entender. Yo no he seguido las mismas medidas porque no tengo esa cinturita, y además le he agregado un bolsillo. Como no tengo fotos, he intentado explicarlo lo más claramente con dibujos. Espero que quede claro.
Por lo que respecta al patrón: Yo lo dibujé en un papel, la forma y la medida que quería. En este caso calculad un margen de costura de 0,5 cm, no es necesario más. Mi patrón fue más o menos así:
Como decía, yo me lo hice a medida, por lo que puede que sea un poco grande si no tenéis las caderas muy anchas como las mías jeje.
El bolsillo yo lo hice de la misma tela y le puse un biés decorativo antes de coserlo. Como mi tela tenía dibujo, procuré que coincidiera la tela del bolsillo con la que tenía debajo. Desperdicias un poco de tela, pero queda mucho más limpia la labor.
Paso a paso:
1. Cortar el patrón: la falda, y el bolsillo con la medida que elijamos. Necesitaremos también cortar dos piezas para la cinturilla (del largo de vuestro patrón con margen de costura y del ancho que queráis. Yo utilicé 5 cm para cada una). Y dos piezas para las tiras de atar el delantal (de ancho el doble de la cinturilla y de largo lo que necesitemos). Una tira para el volante (ancho 5 cm y largo el doble del contorno de la falda sin contar la cinturilla).
2. Hacer el volante: primero debemos hacer un dobladillo muy pequeño para que no se deshilache. Yo utilizo el prensatelas de dobladillo, que es como este:
Y luego el prensatelas de volantes, aunque también se puede hacer a la antigua usanza:
3. Coser el volante: enfrentar los derechos, colocar con alfileres, y coser alrededor. Luego pasar un zigzag o remalladora por el borde de costura del volante para que no se deshilache. Finalmente pasar una costura por el derecho del delantal en el borde para asentar la costura del volante:
Otra opción es ponerle una cinta tipo picunela.
4. Coser las cintas: doblar ambas tiras por la mitad, enfrentando los derechos y planchar. Pasar a cada tira un pespunte por el lado abierto, terminando en punta y dejando una abertura. Algo así:
5. Colocar la cinturilla:este paso es el más complicado. Basaos en las fotos del tutorial que he puesto más arriba si tenéis dudas aunque os pongo un dibujo. Explicación: colocar una de las tiras con el derecho enfrentado a la parte delantera del delantal y coser. Abrir la tela y planchar para marcar la costura. Enfrentar derechos de las tiras y coser la una a la otra. Abrir la tela y planchar la costura abierta. Recordad planchar un pequeño dobladillo para la tira de arriba para que a la hora de coser ya lo tengamos hecho. Del mismo ancho que el margen de costura que dejamos a la tira de abajo unida al delantal. Es más o menos algo así:
6. Poner las tiras: Una vez que tenemos las tiras dadas vuelta y planchadas (podéis pasarles una costura alrededor para asentar las costuras tmb), las colocamos sobre la primera tira de la cinturilla hacia adentro. De manera que cuando las demos vuelta se vayan hacia afuera. Una vez colocadas, doblamos la tira de arriba de la cinturilla sobre la primera y las tiras, y cosemos los extremos. Cortar sobrantes y dar vuelta.
7. Coser la cinturilla: Acomodad los bordes de las dos tiras de la cinturilla de manera que coincidan por delante y por detrás, y pasad una costura recta para cerrar la cinturilla. De esta manera con una sola costura lo dejamos listo por delante y por detrás y queda más prolijo. Ya casi estamos!
8. Poner el biés al bolsillo y coser al delantal: yo el biés lo suelo poner primero a máquina y acabar el revés a mano, y así no se ven costuras sobre el biés del derecho. Una vez puesto, lo colamos sobre el delantal y le pasamos una costura lo más al borde posible del biés. Y ya está!
Cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Un fuerte abrazo.
Bicha.
http://admsanrafael.blogspot.com