Blog Conideade Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trucos y consejos para usar plástico mágico

Muchas sois las que me preguntáis dudas sobre como usar el plástico mágico o shrink plástic (en inglés), por eso hoy quiero dedicar un artículo para explicar bien que es el y como se usa.

Además os daré trucos, consejos y sobre todo ideas para aprender a usarlo, para que aprendas a sacarle partido y sobre todo a disfrutar haciendo manualidades.

El plástico mágico es ideal para hacer manualidades con niños

Ya tienes aquí la guía definitiva para hacer manualidades con plástico mágico

Lo más importante de la guía que te hemos preparado, es que está viva, pues va creciendo con vuestras preguntas y nuestras respuestas en los comentarios.

No te dejes ninguna duda sobre shrink plástic en el tintero y pregúntanos abajo en la sección de comentarios.

Historia del plástico mágico

En primer lugar decir que no es un material para manualidades nuevo, se usa en otros países desde los años 70 y está muy arraigado en trabajos manuales en colegios.

También está muy extendido en la creación de bisutería.

Como te imaginarás tiene muchas aplicaciones, pero se dió a la fama por su uso en manualidades, ya que es un material muy curioso.

En las última década con el auge de las manualidades se ha convertido en un material de uso cotidiano, sobre todo para hacer manualidades con los pequeños de la casa.

¿Qué es y cómo funciona el plástico mágico?

figura de plástico mágico una vez aplicado calor
El plástico mágico es un material muy particular que al calentarlo encoge su tamaño hasta en 7 veces y aumenta su grosor también hasta en 7 veces.

Aunque se usa mucho para manualidades infantiles recuerda que la parte de calentarlo es tarea de adultos, sobre todo si lo haces en un horno.

Para saber a que temperatura calentar el horno para hornear plástico mágico, lo mejor es seguir las instrucciones que marque el fabricante.

Moldear plástico mágico sin usar horno

Se puede calentar de manera más sencilla con una pistola de calor o incluso con un secador de pelo, lo que lo hace más sencillo a la hora de hacer manualidades.

En estos casos es importante sujetar por ejemplo con un palito para que no se nos vuele la creatividad.

Yo suelo usar un palito de brochetas y pongo la pieza sobre un plato para evitar que se desplace, además prefiero usar la pistola de calor que focaliza el calor.

Tipos de plástico mágico

plástico mágico transparente o crystal clear
plástico mágico negro para manualidades
plástico mágico frosted para manualidades
plástico mágico de colores
plástico mágico blanco para manualidades
hojas estampadas plástico mágico negro
hojas estampadas plástico mágico flores
El shrink plástic puede encontrar en multitud de tamaños y colores, así como en láminas con dibujos ya impresos para sólo tener que recortar o simplemente en hojas lisas.

Por defecto no se puede imprimir, aunque hay gente que cuenta sus experiencias satisfactorias, pero recuerda que al calentarse cambia sus propiedades y con el calor de una impresora puede darte problemas en la misma.

Hay un tipo de plástico mágico específico para impresión de fotografías, aunque su precio es mucho más caro, por lo que te animo a que uses el corriente y calques lo que te haga falta.
plástico mágico especial para fotos
El plástico mágico lo podéis encontrar en color blanco, frost o transparente mate, transparente, negro, crema, amarillo pastel, verde pastel, azul pastel, rosa pastel y otros colores vivos.

Tipos de plástico mágico para manualidades
¿Cómo pintar sobre plástico mágico?

Todos los formatos se pueden pintar con lápices, menos el transparente que sólo se puede pintar con rotuladores permanentes, tintas con alcohol o sellos siempre que la pintura sea adecuada.

El plástico mágico transparente no se puede pintar con lápices porque no tiene una superficie rugosa como el resto.

Si lo lijáramos la conseguiríamos, pero habríamos transformado el plástico mágico transparente en mate o frosted, por lo que para eso tenemos ya el mate.

¡Ningún modelo se puede pintar con ceras!

Podemos estampar con sellos y tinta (permanente si es para plástico mágico transparente).

Dibujar siempre sobre la parte rugosa, en el caso del plástico transparente da igual, pues no tiene parte rugosa.

Al colorear no es necesario apretar demasiado, ni dejar totalmente uniforme, pues al encogerse se volverán los colores más intensos.

Al recortar  tus figuras deja un margen de 2,5-3 mm y no cortes formas complicadas que puedan estropear tu figura al encoger.

¿Cómo hornear plástico mágico?

Para hornear plástico mágico es recomendable que el horno se haya precalentado a 175º, aunque ten en cuenta que no todos los hornos marcan igual la temperatura, así que observa los siguientes consejos:

Se recomienda que al calentar el horno no se introduzca la bandeja, esta se introduce cuando esté precalentado y debemos poner papel de aluminio sobre la bandeja antes de poner las piezas a hornear.

Si no es flexible, aún le falta

Si se pega sobre si mismo puede ser que hayas aplicado demasiada temperatura.

Mientras es flexible podemos moldearlo, estirarlo o aplanarlo poniéndole algo de peso como un libro encima,… ¡cuidado no te quemes!

Es normal que mientras se cuece se retuerza, pero ten cuidado, si las piezas son muy grandes pueden pegarse sobre si mismas.

Si sale con burbujas puede ser porque no tenía suficiente temperatura, puedes volver a hornearlo, la segunda vez tardará más
Galería de ideas y manualidades hechas con plástico mágico

Te enseñamos los mejores trabajos realizados con plástico mágico, si quieres puedes enviarnos los tuyos para mejorar esta galería de manualidades.

figuritas de plastico magico
icono coicono con plastico magicon plastico magico
nenes de plastico magico
setas de plastico magico
textos con plastico magico
imanes con plastico magico
Más consejos para usar plástico mágico



Una buena idea para proteger las creaciones es aplicar barniz sobre ellas, esto te servirá para protegerlas de roces y realzar los colores.

Una vez tengas tu pieza lista puedes pegarla con pegamento para manualidades o adhesivo de doble cara en tus manualidades.

Puedes usar un palo de naranjo o de brocheta para sujetar tu creación si le estás aplicando calor con una pistola de calor.

Si quieres perforarlo por ejemplo para hacer un llavero, recuerda que debes hacerlo antes de calentarlo, pues al aumentar su grosor también se volverá más duro.

Vídeo tutoriales con plástico mágico

Ya sabemos como usarlo, los mejores trucos, tipos y mucho más, ahora toca ponerlo en práctica y para ellos estos vídeo tutoriales te vendrán genial.

Llaveros de comunión con plástico mágico

Un recordatorio perfecto para un día tan especial en la vida de nuestros pequeños.


Imanes con goma eva y plástico mágico para la nevera

Una manualidad fácil y original que lucirás en el día a día en la puerta de tu frigorífico.


Llaveros con formas de botella y racimos de uva

Una manualidad muy original para los amantes del vino, ¡atrévete winelover!


Más ideas con plástico mágico

Las posibilidades que te da este material para hacer manualidades son infinitas como tu imaginación.


Otras manualidades con plástico mágico

Como imaginas puedes usarlo para todo tipo de creaciones, te indicamos algunas ideas interesantes:

Crear llaveros añadiendo una anilla.

Crear pendientes con plástico mágico y bases para pendientes

Crear colgantes

Para decorar horquillas

Hacer imanes para el frigorífico

Pequeños adornos para tus trabajos de scrapbooking
Cuéntanos tus propios trucos y que tipo de trabajos haces tu con él.

¿Donde comprar plástico mágico?

Puedes comprarlo en tiendas de manualidades como la nuestra, también en algunas papelerías o grandes superficies.

Si te animas a experimentar con este original material puedes entrar en nuestra tienda y adquirirlo cómodamente por hojas sueltas, para que así te sea más económico para experimentar y puedas hacerlo con diferentes modelos.

Además encontrarás todo lo necesario para trabajar con él, tintas, rotuladores permanentes, sellos, pistolas de calor, barnices, etc…

COMPRAR PLÁSTICO MÁGICO

Esperamos que te haya gustado el artículo y que nos dejes tus comentarios, dudas y trucos sobre como usar plástico mágico.

Fuente: este post proviene de Blog Conideade, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decorar una bandeja de madera vintage

Hoy os traemos una nueva manualidad para decorar una bandeja de madera vintage utilizando decoupage y pátina. Preparad los materiales y después de estos sencillos pasos tendréis una preciosa bandeja p ...

Cómo decorar cajas de madera

Hoy os queremos enseñar a decorar cajas de madera con pintura a la tiza y decoupage. Además del tutorial también os daremos trucos, consejos y materiales que podéis utilizar para llevar a cabo esta ma ...

Etiquetas:

Recomendamos