Qué altura de la copa !!??
Cuánto ancho de manga!!??
Existen distintos sistemas para realizar patronaje o moldería, pero en cuestiones de proporciones y cálculos, si los analizamos con algo de detenimiento, veremos que por diferente camino, terminamos sacando las mismas conclusiones... En algunos casos, o en muchos diría yo, las generalizaciones de los sistemas no terminan de cubrir todo el mar de posibilidades que se dan en la práctica, sobre todo si hablamos del trabajo de medida, ya que aquí se nos presentan situaciones harto diferentes, dadas por el tipo de cuerpo, el modelo, la tela, etc, etc. Entonces si ya son muchos los sistemas de patronaje, más son las modificaciones o adaptaciones que las personas que nos dedicamos al trazado de patrones debemos hacer para salir airosas de cada desafío.
En el caso del trazado de la manga tubular o pegada, todo un tema es, la altura de la copa y el ancho de la propia manga. Bueno, estas dos variables son inversamente proporcionales. Qué quiere decir esto?
Que a mayor ancho de manga menor copa y viceversa.
La forma de aplicar la altura de la copa, en muchos de los casos, sobre todo aquí en la red por lo que he estado mirando, está relacionada directamente con el contorno de busto, en estos casos se está utilizando el 10% del contorno de busto para la altura de copa de... digamos una camisa. Esto nos daría, en el caso de un contorno de busto de 96cms (por poner un ejemplo cualquiera), una altura de copa de 9.6cms, lo que para mí es DEMASIADA POCA COPA!!! La falta de copa nos genera un defecto muy feo de pliegues en delantera y trasera de la manga, como si etuviéramos jalando hacia arriba desde el hombro.
Luego hay sistemas que nos indican aplicar una copa fija, digamos de 15cms de alto para luego establecer el ancho de manga que queramos... y así... cuano terminamos el trazado, tenemos que rezar unas oraciones para que esa manga quede bien en la prenda que estamos realizando.
También existen los que utilizan el arco de la sisa para determinar el ancho de la manga, cálculo que a mí en algunos casos me ha dado la medida exacta y en otros ha estado absolutamente leeeeeejos de lo que el modelo me pedía.
El caso es que ninguna de estas forma me ha otorgado la certeza suficiente y , muchas veces he tenido que retocar la copa de la manga una y otra vez, con lo cual se iba deformando y esto me generaba la sensación de andar a ciegas, por lo menos esa ha sido mi experiencia.
A mi forma de ver, se debe poder elegir libremente tanto el ancho de la manga como la altura de la copa y poder jugar con estas variables a nuestro antojo y una vez definida una y la otra, de acuerdo a esto trazar nuestra manga.
Por eso quería hacer esta introducción al trazado que te voy a compartir en el siguiente post, en el cual te voy a compartir también unos parámetros básicos que a mí me han funcionado para las dos variables de las que hoy te hablé: ALTURA DE COPA Y ANCHO DE MANGA.
Alguna vez has tenido este tipo de problemas al realizar el trazado de la manga para tu proyecto de costura? Cómo lo resolviste? Me sería de gran ayuda saber de tu experiencia. La semana que viene te comparto la forma en que yo lo resuelvo.
Hasta la próxima entrada!!!!