Tower of London. Cuando la memoria se viste de flores y los recuerdos de sangre.


Fuente

Más allá de todo, quien visita en estos días Tower of LondonTorre de Londres  no puede sentir indiferencia frente a un escenario tan impactante donde la belleza estética representa el lado más cruel de una guerra.


Fuente

Desde el 5 de agosto en la Tower of London se rinde homenaje a los soldados británicos y civiles residentes en las colonias, que fallecieron durante la Primera Guerra Mundial, esta fecha coincide con sus 100 años de la participación de Gran Bretaña.
La Torre de Londres está inundada de preciosas amapolas de cerámica y exactamente serán 888.246.


Cada amapola o poppy (en inglés) representa un fallecimiento británico y la última flor se colocará el 11 de noviembre de este mismo año, día llamado ¨Remembrance Day¨ (fecha en la que se firmo el armisticio el 11 de noviembre de 1918).
Esta instalación de amapolas que invaden la Torre de Londres y se derraman por el foso ha sido concebida por el diseñador Paul Cummins, creador del diseño en cerámica de la flor, y el escenógrafo Paul Piper, bajo el título ¨Blood swept lands and seas de red¨ ( La sangre barrió las tierras y los mares de rojo).


Las amapolas  han sido elaboradas artesanalmente por voluntarios y familiares de las víctimas y luego se venderán a 25 libras cada una de ellas. El 10% de los ingresos se repartirán equitativamente entre 6 organizaciones benéficas.

En este video puedes ver el making off de la elaboración de las amapolas o ¨poppies¨.


Al volver de mi paseo por la Torre de Londres con miles de pensamientos en mi cabeza provocados por ese escenario tan especial que consigue movilizarnos, tuve la inquietud de saber por qué la amapola había sido la flor elegida...
El 4 Agosto de 1914 Inglaterra declara la guerra a Alemania y es en los campos de la zona norte de Francia y Flandes  donde se llevan a cabo las más sangrientas batallas. A finales de 1914 estas tierras quedaron devastadas y cubiertas de cadáveres.
Todas esas tierras y campos removidos, se convirtieron en campos llenos de amapolas rojas.
Fue entonces cuando el cirujano Canadiense John McCrae quien escribió el más famoso poema "In Flander Fields" (En los campos de Flandes) quien hace mención a los campos llenos de amapolas. Una vez publicado se convierte en el símbolo y la memoria de todos aquellos que dieron su vida durante la I Guerra Mundial y conflictos posteriores.


Fuente

Lo cierto es que la amapola es una flor muy bella que crece de forma silvestre y colma de belleza cualquier tierra que habite, hasta la que ha servido de peor escenario, pero también es sumamente vulnerable, como la vida misma...
Tower of London Web Oficial: http://www.hrp.org.uk/TowerOfLondon/
Tower of London Homenaje: https://poppies.hrp.org.uk/about-the-installation

Image and video hosting by TinyPic
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te voy a enseñar cómo darle una nueva vida a las latas de conservas, más romántica y decorativa. A que se conviertan en portavelas, fáciles de hacer y con todos materiales reciclados. En esta vida tod ...

Recomendamos