CucoCuco Idea guardada 36 veces
La valoración media de 137 personas es: Muy buena

Chaquetón-poncho

PONCHO – PARKA

Lo cierto es que el tiempo se me ha echado un poco encima y este post llega con un poco de retraso (me hubiera gustado publicarlo antes de que llegase la primavera ;) …) no obstante, la elaboración de este chaquetón que voy a explicaros podéis hacerla con alguna tela tipo jacquard o loneta y os puede quedar también acorde con esta época del año (primavera en el hemisferio norte). Por otra parte, a los que me seguís desde el hemisferio sur, os viene genial!!

Poncho parka patrón gratis - Blanket Coat free pattern
El origen de este post tiene lugar cuando ví en una publicación del Vogue a la actriz Blake Lively tan estupenda toda ella con el chaquetón que veis en las imágenes y que os muestro aquí debajo. Lo cierto es que me enamoré de esa prenda nada más verla, tanto por los estampados como por la forma y lo cómodo que parece. Fui indagando, hasta averiguar de qué marca o diseñador era, aunque mucho me temía que iba a estar fuera de mi alcance, y efectivamente se confirmaron mis sospechas.

Poncho Blake Lively - Lindsey Thornburg


La diseñadora resultó ser una tal Lindsey Thornburg, hasta entonces desconocida para mí. Entré en su web (arriba os muestro imágenes extraidas de ahí) y fui en búsqueda de mi objetivo y …. allí estaba, a mi disposición y a la de cualquier mortal por 1.350$!!! Ainsssss :( , evidentemente se me iba mucho de mi presupuesto.

El caso es que soy un poco testaruda así que pensé en hacérmelo yo, bueno mejor dicho, decidí intentar conseguir algo parecido. Y como yo todavía (y digo todavía porque todo se andará, jejeje…) no sé sacar patrones sólo con ver la prenda, busqué en la web de Burda por si había algo que pudiera utilizar aunque tuviera que realizar alguna modificación, y… tachán!!! lo encontré!! pinchando aquí iréis a la página de Burda de la que os hablo, os pongo también la imagen aquí debajo.

.

Chaqueton Poncho Burda Style


.

Como veréis precisaba de algunas modificaciones, pero me atrevía a realizarlas sin mucho problema y creo que al final algo medio “apañao” he conseguido, teniendo en cuenta que ni soy Blake Lively (qué mas me gustaría, jajaja…) ni soy diseñadora de moda como Lindsey Thornburg, ni nada parecido. La modificación más evidente es la de la del cuello y la capucha, las otras fueron el largo del poncho y de las mangas. Así que… pasamos a la acción!!

MATERIALES

- Tela para el exterior: En mi caso empleé una tela tipo “paño” como de abrigo, porque lo quiero más para invierno. La tela tenía de ancho 1,5 m y compré 2m y no me ha sobrado casi nada, así que perfecto.

- Tela para el interior: Compré tela de forro negra, sin más complicaciones. Respecto a las dimensiones, exacatamente igual que lo anterior.

- Biés negro: Utilicé 6m de biés ancho en color negro. De esta forma me evité hacer dobladillos y le dí un contraste muy bonito a los bordes de la prenda, que particularmente a mí me gustan mucho.

- Cordón negro: 50cm (aprox.) para hacer las presillas u ojales para los botones tipo “cuerno”. No obstante, la longitud del cordón dependerá del tamaño del botón que vayáis a emplear, os pongo mi medida a modo orientativo.

- Botones: 3 Botones tipo cuerno de los que se emplean para parkas.

- Polipiel negra: Lo mínimo que podáis comprar, sólo es para hacer los embellecedores de las presillas y que no se vea la terminación de los cordones.

- Hilo, tijeras y jaboncillo… en fin esto es lo de siempre :)

ELABORACIÓN

En primer lugar debéis descargaros el patrón del cuerpo del poncho pinchando aquí y el de la capucha (que sí que es de mi cosecha) pinchando aquí. Recordar que cuando lo vayáis a imprimir, en la ventana emergente de vuestro visor de pdf debéis seleccionar la opción de “Escalado de página: Ninguno” esto es MUY MUY IMPORTANTE!!! porque si no se deformará el patrón, ok?

Una vez impreso (son 40 hojas de DIN A4), debéis tener muuuucha paciencia porque tendréis que recortar las hojas por los márgenes para después unirlas, y os aseguro que lleva un buen rato. Necesitaréis una amplia superficie para ir uniendo los folios, yo lo hice el suelo del salón de mi casa (por si os orienta un poco).

Después de unir los 40 folios, ya veréis todas las piezas del patrón, de las cuales emplearemos los números 21 (delantero), 22 (mangas) y 23 (espalda). Del resto yo no empleé ninguna porque son para hacer el cuello, bolsillos y demás, pero yo os doy la base para que vosotros hagáis lo que más os guste.

Las modificaciones que hice del patrón os las muestro en la siguiente imagen. Las líneas rojas indican líneas de corte. Sólo una anotación, y es que al recortar el largo, hacerlo en forma curva, lo más paralelo posible a la curva real, yo lo he dibujado como una recta a modo de esquema pero en realidad no es así.

PATRON BURDA 3 modificaciones
Realizadas las modificaciones anteriores y recortadas las piezas de los patrones, lo siguiente que debéis hacer es calcar las piezas sobre el revés de la tela (tanto en la que utilicéis para el exterior como para el interior). Hacer esta operación según las indicaciones que vienen en la primera página del patrón de Burda (en mi caso os lo muestro en FOTO 1, 2 y 3). Luego debéis dibujar los márgenes de costura, yo los dibujé a 1,5cm del borde de la línea de costura (FOTO 2 y 3). Dibujados los márgenes de costura, lo siguiente es recortar las piezas.

Elaboración poncho parka paso a paso
Una vez recortadas las piezas, debemos unirlas, para ello yo seguí las instrucciónes que vienen en el patrón de Burda, que son unir las sisas de las mangas con los delanteros y con la espalda, para luego pasar un pespunte continuo desde el borde de la manga, pasando por la axila y hasta el bajo del poncho (FOTO 4). Luego hay que unir los cortes de los hombros. Para terminar la parte exterior, nos quedará pasar un pespunte para unir las dos piezas de la capucha, y otro pespunte para unir la capucha con el cuerpo. Una vez unáis todas las piezas, es conveniente que paséis la placha por las costuras y las abráis como os muestro en la FOTO 5, porque de ese modo las piezas cogen la forma que les corresponde y que mucho más bonita.

La operación descrita en el párrafo anterior, debemos realizarla exactamente igual para el forro con la salvedad de que para el forro le añadí 1,5cm más tanto en el largo de las mangas como en el largo del cuerpo (con respecto a la tela que utilicé para el exterior), para que el forro nunca “tire” de la tela exterior y la pueda deformar.

El siguiente paso, será coser los botones tipo cuerno. Yo los cosí a mano, con el cuerno mirando hacia arriba y a unos 3cm del borde de la tela. Es conveniente que la coser los botones, le pongáis un trozo de tela en el trasero para reforzar la costura y evitar así un posible punzonamiento de la tela (FOTO 6).

Lo siguiente será colocar los cordones que harán de presilla para los botones. La longitud de los cordones que debéis utilizar es variable en función del tamaño de los botones que vayáis a colocar, así que deberéis de tantear las medidas. Es importante que antes de colocar los embellecedores (que también los coloqué a 3cm del borde de la tela), le paséis un pespunte a los cordones para asegurar que no se muevan (FOTO 7). Después de este paso, toca coser los embellecedores, que no son más que unos triángulos de polipiel, cortados al tamaño que más os guste y que también han de ir un poco acorde con el tamaño de los botones (FOTO 8 Y 9). Para que no se me movieran al coserlos, yo les puse pegamento textil, pero hacerlo como más cómodo os resulte.

Elaboración poncho parka paso a paso 2
Por último, deberemos introducir lo que hará de forro dentro de la parte que hace de exterior, juntando el revés de cada uno de ellos, y coser el biés alrededor de todo el perímetro de nuestra prenda. En esta fase, yo me ayudé de alfileres para que no se me moviera una tela respecto de la otra (FOTO 10). Para aquellos que nunca hayáis cosido biés, os dejo aquí un link a un vídeo donde lo explican muy bien.

Y con esto termina toooooda explicación, que no ha sido corta jejeje…

Espero que os haya gustado y por favor COMPARTIR!! aquí debajo os dejo los botones ;)

Fuente: este post proviene de CucoCuco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bolsa de tela (para nacimiento)

Hooolaaa!!! Cuánto tiempo sin escribir en mi blog… os pido mil disculpas, pero desde que nacieron mis mellizos hace ahora 6 meses, he ido de cabeza con la crianza. En fin, espero poco a poco pod ...

Funda para traje

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Funda para traje

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Recomendamos

Relacionado

punto dos agujas lanas stop ...

Poncho

X-NONE X-NONE Hola a todos!! Ya estoy de vuelta Hoy traigo algo que me encanta, la verdad es que desde que lo vi en septiembre cuando salió la revista de lanas stop de invierno no pensaba en hacer otra cosa. Se trata de este espectacular poncho de la revista nº 116 Se realiza con agujas del nº 20, ¡¡Sí 20!! Las agujas, más ...

costura otoño/invierno retos

Handmade Poncho

Hoy en Rums os quiero enseñar este poncho, que tiene algo de folk y algo de feria medieval, como dice mi marido y es que en realidad algo de razón no le falta. Sin querer imitar a nada ni a nadie he ido haciendo poco a poco esta pieza. Y es que ha estado casi un mes en el maniquí, y lo he ido ideando a ratos. Testigo del preoceso habéis podido ser las que también estáis en Instagram, por ci ...

DIY camisola-de-playa handbox ...

Poncho playero

Para despedir el final de verano os quiero enseñar el poncho que me hice para ir unos días a las playas de Asturias. En principio mi idea era hacerlo incluso más sencillo, sin costuras y usando una tela de algodón que no se deshilachara para no tener que coser: cortando un triángulo en el centro y unos dibujos pegados con pegamento de tela. Ésta era la versión ultra-rápida. Podéis tener un poncho ...

bolso boquilla metalica costura ...

Bolso de tela con boquilla metálica

BOLSO DE TELA CON BOQUILLA METALICA

Seguimos con nuevos tutoriales tras la resaca del #DIYHuntersDay. Prometo contaros el resumen de todo lo vivido en el día de ayer donde me estrené con el primer taller de costura para diseñar un kimono Lo pasamos muy bien y espero repetir pronto!!! De momento como os decía vamos a seguir creando en este caso os propongo diseñar un bolso de tela utilizando una boquilla metálica. INGREDIENTES 50x25 ...

ideas diy diy hazlo tú mismo ...

DIY: Pulsera de trapillo trenzada

Ya os contamos aquí que aún sin saber tejer ni crochetear, La Mary cayó en las garras del trapillo. Y es que de tanto verlo en todas partes y los colores bonitos que tienen esas madejas, pues era imposible seguir resistiéndose. Y una vez con ellos en casa, buscó y buscó cositas que poder hacer con él, y dio con este vídeo-tutorial genial. Y se puso manos a la obra, y consiguió hacer esta bonita pu ...

general crochet granny ...

PONCHO MULTICOLOR

Teníamos muchas ganas de tejer esta prenda que nos ha permitido jugar con muchos puntos y colores. We were looking forward to crochet this poncho that allows us to play with different stitches and colours. Os presentamos un modelo para las más avanzadas. Pero si sois atrevidas y siguiendo paso a paso los tutoriales, podéis hacerlo. This is a project for advanced crocheters, but if you are daring, ...

posticería prótesis postizos ...

Todo lo que debes saber sobre Caracterización

Gárgola realizada para trabajo fin de curso por Patricia Alonso, Raquel Domínguez, Tamara Álvarez, Andrea Codina y Mónica Cortés Buenos días, amig@! Ya te he contado muchas cosas sobre Caracterización, casi todo de lo que te he hablado han sido los módulos prácticos, no hace falta que te diga que también hay parte teórica. También hay módulos sólo teóricos, estos son casi todos en el 2º curso. ...

APRENDER A COSER canilla devanar ...

La canilla

La canilla en tu máquina de coser (la zona del canillero y la lanzadera en general) es la más problemática y a la que más miedo le tenemos. Está oscura, sombría y alberga horrores… Ok, no. No tanto drama. Pero sí que nos asusta un poquito toquetear en esa zona. Quizás por miedo a romper algo, a no encajar bien las piezas o a que nos salga un caminante blanco de detrás de la lanzadera. ¡Pero ...

general cuello dos agujas ...

CUELLO PARA PONCHO

Un encargo muy curioso: a mi tía le habían mandado de La Argentina un poncho precioso, calentito y que le encantaba, pero con un terrible defecto: la lana tenía mucho pelo y le molestaba un montón. Entonces se le ocurrió que le podía tejer un cuello y evitar el contacto con ese molesto pelo. Así era el poncho: Me dijo que algo sencillo, que no me complicara. Pero mi mente enseguida empezó a pensa ...

general

PONCHO DE PRIMAVERA

Otro aliado de los dias primaverales, este Ponchito colorido, con FLORES como detalle, para las princesas de la casa, modificando el esquema, aumentando o disminuyendo podemos adecuarlo a diferentes edades, es muy fácil de realizar, está hecho enteramente en puntos altos, cadenitas y aumentos... El esquema lo encontré en la web, y como siempre nunca recuerdo en que página, porque miro tantas cosas ...