Chaquetón-poncho

PONCHO – PARKA

Lo cierto es que el tiempo se me ha echado un poco encima y este post llega con un poco de retraso (me hubiera gustado publicarlo antes de que llegase la primavera ;) …) no obstante, la elaboración de este chaquetón que voy a explicaros podéis hacerla con alguna tela tipo jacquard o loneta y os puede quedar también acorde con esta época del año (primavera en el hemisferio norte). Por otra parte, a los que me seguís desde el hemisferio sur, os viene genial!!

Poncho parka patrón gratis - Blanket Coat free pattern
El origen de este post tiene lugar cuando ví en una publicación del Vogue a la actriz Blake Lively tan estupenda toda ella con el chaquetón que veis en las imágenes y que os muestro aquí debajo. Lo cierto es que me enamoré de esa prenda nada más verla, tanto por los estampados como por la forma y lo cómodo que parece. Fui indagando, hasta averiguar de qué marca o diseñador era, aunque mucho me temía que iba a estar fuera de mi alcance, y efectivamente se confirmaron mis sospechas.

Poncho Blake Lively - Lindsey Thornburg


La diseñadora resultó ser una tal Lindsey Thornburg, hasta entonces desconocida para mí. Entré en su web (arriba os muestro imágenes extraidas de ahí) y fui en búsqueda de mi objetivo y …. allí estaba, a mi disposición y a la de cualquier mortal por 1.350$!!! Ainsssss :( , evidentemente se me iba mucho de mi presupuesto.

El caso es que soy un poco testaruda así que pensé en hacérmelo yo, bueno mejor dicho, decidí intentar conseguir algo parecido. Y como yo todavía (y digo todavía porque todo se andará, jejeje…) no sé sacar patrones sólo con ver la prenda, busqué en la web de Burda por si había algo que pudiera utilizar aunque tuviera que realizar alguna modificación, y… tachán!!! lo encontré!! pinchando aquí iréis a la página de Burda de la que os hablo, os pongo también la imagen aquí debajo.

.

Chaqueton Poncho Burda Style


.

Como veréis precisaba de algunas modificaciones, pero me atrevía a realizarlas sin mucho problema y creo que al final algo medio “apañao” he conseguido, teniendo en cuenta que ni soy Blake Lively (qué mas me gustaría, jajaja…) ni soy diseñadora de moda como Lindsey Thornburg, ni nada parecido. La modificación más evidente es la de la del cuello y la capucha, las otras fueron el largo del poncho y de las mangas. Así que… pasamos a la acción!!

MATERIALES

- Tela para el exterior: En mi caso empleé una tela tipo “paño” como de abrigo, porque lo quiero más para invierno. La tela tenía de ancho 1,5 m y compré 2m y no me ha sobrado casi nada, así que perfecto.

- Tela para el interior: Compré tela de forro negra, sin más complicaciones. Respecto a las dimensiones, exacatamente igual que lo anterior.

- Biés negro: Utilicé 6m de biés ancho en color negro. De esta forma me evité hacer dobladillos y le dí un contraste muy bonito a los bordes de la prenda, que particularmente a mí me gustan mucho.

- Cordón negro: 50cm (aprox.) para hacer las presillas u ojales para los botones tipo “cuerno”. No obstante, la longitud del cordón dependerá del tamaño del botón que vayáis a emplear, os pongo mi medida a modo orientativo.

- Botones: 3 Botones tipo cuerno de los que se emplean para parkas.

- Polipiel negra: Lo mínimo que podáis comprar, sólo es para hacer los embellecedores de las presillas y que no se vea la terminación de los cordones.

- Hilo, tijeras y jaboncillo… en fin esto es lo de siempre :)

ELABORACIÓN

En primer lugar debéis descargaros el patrón del cuerpo del poncho pinchando aquí y el de la capucha (que sí que es de mi cosecha) pinchando aquí. Recordar que cuando lo vayáis a imprimir, en la ventana emergente de vuestro visor de pdf debéis seleccionar la opción de “Escalado de página: Ninguno” esto es MUY MUY IMPORTANTE!!! porque si no se deformará el patrón, ok?

Una vez impreso (son 40 hojas de DIN A4), debéis tener muuuucha paciencia porque tendréis que recortar las hojas por los márgenes para después unirlas, y os aseguro que lleva un buen rato. Necesitaréis una amplia superficie para ir uniendo los folios, yo lo hice el suelo del salón de mi casa (por si os orienta un poco).

Después de unir los 40 folios, ya veréis todas las piezas del patrón, de las cuales emplearemos los números 21 (delantero), 22 (mangas) y 23 (espalda). Del resto yo no empleé ninguna porque son para hacer el cuello, bolsillos y demás, pero yo os doy la base para que vosotros hagáis lo que más os guste.

Las modificaciones que hice del patrón os las muestro en la siguiente imagen. Las líneas rojas indican líneas de corte. Sólo una anotación, y es que al recortar el largo, hacerlo en forma curva, lo más paralelo posible a la curva real, yo lo he dibujado como una recta a modo de esquema pero en realidad no es así.

PATRON BURDA 3 modificaciones
Realizadas las modificaciones anteriores y recortadas las piezas de los patrones, lo siguiente que debéis hacer es calcar las piezas sobre el revés de la tela (tanto en la que utilicéis para el exterior como para el interior). Hacer esta operación según las indicaciones que vienen en la primera página del patrón de Burda (en mi caso os lo muestro en FOTO 1, 2 y 3). Luego debéis dibujar los márgenes de costura, yo los dibujé a 1,5cm del borde de la línea de costura (FOTO 2 y 3). Dibujados los márgenes de costura, lo siguiente es recortar las piezas.

Elaboración poncho parka paso a paso
Una vez recortadas las piezas, debemos unirlas, para ello yo seguí las instrucciónes que vienen en el patrón de Burda, que son unir las sisas de las mangas con los delanteros y con la espalda, para luego pasar un pespunte continuo desde el borde de la manga, pasando por la axila y hasta el bajo del poncho (FOTO 4). Luego hay que unir los cortes de los hombros. Para terminar la parte exterior, nos quedará pasar un pespunte para unir las dos piezas de la capucha, y otro pespunte para unir la capucha con el cuerpo. Una vez unáis todas las piezas, es conveniente que paséis la placha por las costuras y las abráis como os muestro en la FOTO 5, porque de ese modo las piezas cogen la forma que les corresponde y que mucho más bonita.

La operación descrita en el párrafo anterior, debemos realizarla exactamente igual para el forro con la salvedad de que para el forro le añadí 1,5cm más tanto en el largo de las mangas como en el largo del cuerpo (con respecto a la tela que utilicé para el exterior), para que el forro nunca “tire” de la tela exterior y la pueda deformar.

El siguiente paso, será coser los botones tipo cuerno. Yo los cosí a mano, con el cuerno mirando hacia arriba y a unos 3cm del borde de la tela. Es conveniente que la coser los botones, le pongáis un trozo de tela en el trasero para reforzar la costura y evitar así un posible punzonamiento de la tela (FOTO 6).

Lo siguiente será colocar los cordones que harán de presilla para los botones. La longitud de los cordones que debéis utilizar es variable en función del tamaño de los botones que vayáis a colocar, así que deberéis de tantear las medidas. Es importante que antes de colocar los embellecedores (que también los coloqué a 3cm del borde de la tela), le paséis un pespunte a los cordones para asegurar que no se muevan (FOTO 7). Después de este paso, toca coser los embellecedores, que no son más que unos triángulos de polipiel, cortados al tamaño que más os guste y que también han de ir un poco acorde con el tamaño de los botones (FOTO 8 Y 9). Para que no se me movieran al coserlos, yo les puse pegamento textil, pero hacerlo como más cómodo os resulte.

Elaboración poncho parka paso a paso 2
Por último, deberemos introducir lo que hará de forro dentro de la parte que hace de exterior, juntando el revés de cada uno de ellos, y coser el biés alrededor de todo el perímetro de nuestra prenda. En esta fase, yo me ayudé de alfileres para que no se me moviera una tela respecto de la otra (FOTO 10). Para aquellos que nunca hayáis cosido biés, os dejo aquí un link a un vídeo donde lo explican muy bien.

Y con esto termina toooooda explicación, que no ha sido corta jejeje…

Espero que os haya gustado y por favor COMPARTIR!! aquí debajo os dejo los botones ;)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hooolaaa!!! Cuánto tiempo sin escribir en mi blog… os pido mil disculpas, pero desde que nacieron mis mellizos hace ahora 6 meses, he ido de cabeza con la crianza. En fin, espero poco a poco pod ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Recomendamos

Relacionado

general complementos diadema ...

Seguramente hayas notado ya el frío del invierno. Este año, ha llegado con fuerza y se resiste a dejarnos tranquilos. Así que todos esos complementos de moda hechos a mano que nos permitan conseguir abrigarnos y a la vez presumir de tendencias son un verdadero acierto. Y de ellos es de los que te queremos hablar hoy con este tutorial en el que te enseñamos a hacer una diadema ideal para el inviern ...

mariposas para decorar Grinbuzz moda etnica ...

El Vídeo que hoy les comparto son estos lindos botones elaborados en cartón reciclado, tela y miyuki delica o mostacilla. Son muy fáciles de hacer e ideales para que elabores tus propios collares, pulseras, cinturones, prendedores, entre otros accesorios. La tendencia de moda de estos botones es la Hippie Chic, en donde el estampado étnico de su tela, se combina perfectamente con la elegancia del ...

costura patrones ropa de bebé

Hola!!!!! Que tal????? Un tutorial que seguro que os va a venir fenomenal sobre todo a las mamis con bebés. No os imagináis la cantidad de pijamas que se le pueden poner a un bebé en el día… Que si vomita un poco, que si babas, que si se hace caca y se sale un poco…. y ya cuando empiezan a comer es un despropósito!!!!! Por este motivo hay que tener un buen fondo de armario de pijamas ...

bolso boquilla metalica costura ...
BOLSO DE TELA CON BOQUILLA METALICA

Seguimos con nuevos tutoriales tras la resaca del #DIYHuntersDay. Prometo contaros el resumen de todo lo vivido en el día de ayer donde me estrené con el primer taller de costura para diseñar un kimono Lo pasamos muy bien y espero repetir pronto!!! De momento como os decía vamos a seguir creando en este caso os propongo diseñar un bolso de tela utilizando una boquilla metálica. INGREDIENTES 50x25 ...

costura otoño/invierno retos

Hoy en Rums os quiero enseñar este poncho, que tiene algo de folk y algo de feria medieval, como dice mi marido y es que en realidad algo de razón no le falta. Sin querer imitar a nada ni a nadie he ido haciendo poco a poco esta pieza. Y es que ha estado casi un mes en el maniquí, y lo he ido ideando a ratos. Testigo del preoceso habéis podido ser las que también estáis en Instagram, por ci ...

bebé costura baby ...
CAMBIADOR PARA BEBÉ

Varias han sido las seguidoras que me han pedido que hiciera el tutorial del cambiador que había a juego con el arrullo que hice en uno de mis primeros post así que… aquí lo tenéis!! ya no hay excusa para que no hacerlo y por favor, quiero fotos del resultado ;) En primer lugar comenzamos por los materiales que utilicé: – Tela de piqué (aunque no tiene por qué ser exclusivamente este ...

costura crear cardigan ...

Aprovechando que el verano está tocando a su fin y ya va siendo tiempo de desenterrar las chaquetillas, aunque sea para salir de noche, he decidido hacer mi propia versión de un cardigan tipo kimono. Los kimonos se han llevado mucho este verano, sobretodo en formato cardigan y en telas ligeras, más como complemento que como prenda de abrigo. Yo he decidido hacer un kimono cortito pero en una tela ...

Holaaa de nuevo!!!! Y vamos con la segunda publicación del día y quedan más por llegar!!!!! En esta ocasión quería compartir con vosotras este vestido o pichi… Cuando publiqué el pichi de niñas, el comentario más repetido fue: para mujeres también por favor!!!! Y de hecho, aún me llegan multitud de mensajes pidiéndome esta prenda! Aprovechando que ya estaba hecho el vídeo, que se hace igual ...

costura patrones ropa de bebé ...

Holaaaaa!!!! Bueno, como ya os he comentado en las Redes Sociales, parece que este Febrero está siendo el Enero que no pudo ser!! Y es que muy organizada y planificada yo, me hice mi lista de proyectos diy, con sus respectivos materiales…. Pero cuando me disponía a llevar acabo mi plan…. GRIPE!!! Ese virus imprevisible que ataca sin piedad, sobretodo a los peques… Pero bueno, ...

diy fiestas halloween ...

Hola a Tod@s ¿qué tal lleváis lo de preparar la fiesta de halloween? ¿la celebráis?. Para mi no es una fiesta a tener en cuenta, es más, nunca me he disfrazado, ni la he celebrado, ni he salido en esta fiesta. Desde que tengo uso de razón, en mi casa, el 1 de Noviembre, era y sigue siendo, un día para recordar a los seres queridos que ya no están, ir al cementerio y después reunirnos toda la famil ...