Aquí se trata de retales pequeños y medianos de algodón que por si solos no alcanzan para una prenda de la talla de los niños de la casa, de tal manera que combinaremos colores de acuerdo a cada diseño textil para fabricar camisetas, pijamas o lo que se nos pueda ocurrir. Recurriendo a cada ingenio vamos manos a la obra. Después de escogida la talla a construir haremos nuestro patrón base antes que el diseño definitivo, con el patrón base exploramos como acomodar cada pedazo de tela de una manera coherente para el buen éxito en el resultado final de cada proyecto.
Los patrones base se hacen con las medidas de la talla o la persona, a partir de este se hacen los moldes de acuerdo al diseño determinado. Ya con el molde de lo que queremos hacer, cada uno según su criterio lo aplicamos de diferentes formas. Podemos añadir los retazos antes y aplicar el molde después, o dividimos el molde, pero al hacer esto tenemos que tener claro que hay que aumentar a cada división la pestaña para la costura de unión. Para este pequeño esqueleto preferí unir primero para luego aplicar el molde completo del diseño.
Con el resultado final al usar el molde podemos ver como obtener diferentes diseños con un solo patrón. El esqueleto es muy fácil, pero igual se puede hacer con prendas deportivas o pijamas, lo importante es combinar los colores de la mejor manera y obtendremos prendas como salidas de la tienda de ropa. Aquí les dejo otro patrón y varias ideas de lo que pueden hacer con sus retales.
Con este molde podemos fabricar diferentes estilos de pijama. solo hay que acomodar los moldes de acuerdo a los pedazos de tela que tengamos, en uno de los casos el pantalón salió completo, su camiseta en los dos casos se a tenido que dividir el molde según la necesidad. En la figura número 2 está la mitad de la espalda de la camiseta con sus costuras dividida en 2 partes, igual la número 3 que es el delantero, solo falta la pestaña de costura en cada división, el 1 y el 4 el patrón básico con sus medidas sin pestaña de costura. El número 6 la manga completa con una de sus divisiones.
Podemos hacer infinidad de diseños con las mangas, o con cada pieza según el caso. En los costados, en las piernas, una cotilla en la espalda como las camisas, aquí no hay reglas. Todo se vale si es coherente en especial con los colores. Reitero, no olvidar que a cada corte que haga a su patrón hay que aumentar la pestaña de costura a cada pieza
Tambien podemos reciclar nuestros retales pequeños practicando costura para las muñecas como lo vemos en este post. donde podemos ejercitar nuestra imaginación diseñando toda clase de prendas con diferentes materiales para distintos estilos de moda despertando nuestra creatividad al maximo.
Muy bien amigos muchas gracias, espero les haya gustado la idea los espero en mi espacio de comentarios y en mi pagina de facebook para mas ideas de costura. Un ¡abrazote!!