Hola martesanos, hoy tengo muchas ganas de tocar este tema, que me parece importante para llevar una vida plena y sin problemas económicos. :)
Quizás muchos de ustedes aun no tengan que preocuparse por el dinero y el ahorro, ya que son pequeños y no administran su propio dinero, pero me apetecía hacer este post para aquellas personas que están comenzando a ser auto suficientes y se que estos tipos les vendrán de maravilla. :)
Es muy importante saber como utilizarlo para no tomar malas decisiones que nos lleven a tener muchas deudas y estrés. Yo por mi parte, hace bastantes años que junto a mi novio nos hacemos cargo de nuestra economía, y siempre nos fue muy bien porque desde el principio pensamos muy bien antes de enfrentar cualquier gasto.
Y es por eso que me gustaría mucho darles unos tips infalibles para que también los pongan en practica. COMENCEMOS! :D
Administra tu dinero
Lo primero que debes hacer cuando comience el mes y tengas tu dinero en mano, es sacar cuentas de las cosas básicas que necesitas pagar, como los servicios (Luz, Agua, Internet, comida, Etc) Luego evaluar en que otras cosas necesitas gastar, como por ejemplo, tu plan telefónico, para gasolina/pasajes, gastos de la casa, etc. Basándote en eso, podrás saber cuánto dinero tienes disponible para que puedas salir, comprar ropa, etc.
Puntualidad o gastaras mas
Cada quincena o cada mes, debemos cubrir ciertos lujos que nos damos. Tienes que ser consciente de que puedes afrontarlos, para que en un futuro no tengas problemas económicos, es muy recomendable que cubras tus pagos a tiempo para que no se generen intereses y pagues de más.
Infórmate bien
Muchas veces te van a llover propuestas de créditos y prestamos, pero es mega importante que te orientes e informes muy bien antes de aceptar.
De hecho lo mejor que puedes hacer es acostumbrarte a manejar tu dinero en efectivo y no con tarjetas de crédito o débito. Así seras mucho mas consciente del dinero del que dispones.
Gastos con cabeza
Si todo salió perfectamente y tienes suficiente dinero libre, disfrútalo pero con consciencia.
Evita gastarlo todo en cosas que no necesites. ¡Haz gastos conscientes! De esa manera el siguiente mes ya tendrás algo menos en tu lista de pendientes por comprar :)
Con esto no quiero decir que no puedes gastar en nada que no sea ultra necesario, puedes hacerlo, pero siempre y cuando puedas permitírtelo :D