Pegamento. El rey de las manualidades

                             Fuente: Pixabay

pegamento

Pegamento. El rey de las manualidades

¿No os habéis fijado nunca? Pues ocurre, siempre ocurre. Nos situamos en nuestra mesa de trabajo para hacer otra manualidad, otra creación, sacamos todos los bártulos y enseres de la caja de la herramientas y los vamos colocando en el vade de corte: A veces las tijeras, a veces el cúter, otras recurrimos a las agujas, en ocasiones elegimos los pinceles, acompañados de la grapadora, del martillo, pinturas, cinta adhesiva… Invocamos a todas las herramientas de las que disponemos según las necesitemos: a veces unas y en otras ocasiones utilizamos otras distintas, pero lo cierto es que nunca, nunca, falta el Rey de las manualidades: El Pegamento.

Puede que decidamos hacer una creación en tela, en papel, cartón, realizarla en lana o hilo e incluso en metal. El material puede variar según nuestra imaginación, ganas o gusto, pero el que siempre se encuentra presente en cualquiera de las manualidades que vayamos a crear es el pegamento. En serio, llevar vuestra memoria todo el tiempo que podáis hacia atrás y comprobaréis que es cierto lo que os cuento. El pegamento siempre os ha acompañado en todas vuestras creaciones. Por esa razón es el Rey de las Manualidades. Por esa razón estoy convencido que se merece un post. Se merece este post. Hagámosle los honores que le corresponden.

“Pegamento. Sustancia que puede mantener unidos dos cuerpos por contacto superficial”. Es la definición que reza Wikipedia de nuestro protagonista. Para encontrar el origen del pegamento tenemos que retroceder hasta la prehistoria. El primer uso documentado que conocemos se localiza en Königsaue, Alemania. Se trata de una huella dactilar plasmada en restos de alquitrán vegetal, se cree que tienen alrededor de 80.000 años. El ser humano lo ha utilizado durante toda su historia desde los griegos (que eran usuarios habituales de las colas de origen vegetal y sobre todo las de origen animal) hasta nuestros días, que usamos habitualmente los pegamentos químicos, desde la cola blanca (descubierta por Frizt Klatte, en el año 1912), hasta los llamados cianocrilatos (patentados por primera vez en 1958, gracias a la empresa Eastman.

Ahora que ya conocéis mejor al verdadero rey de nuestra gran afición, ¿sabéis cuáles son los pegamentos que se utilizan en las manualidades? Y sobre todo, ¿sabéis cómo utilizarlos y las precauciones a tener en cuenta? Voy a ayudarte a que lo consigas…

Tipos de pegamentos y su uso en manualidades:

Silicona líquida. Ideal para usarla con múltiples materiales: papel, tela, cartón, foamy, madera fina, fieltro… Su gran ventaja es su sencillez de uso, mucho más apropiada que la silicona caliente. Ideal para que los niños trabajen con ella, siempre con nuestra supervisión, claro está.

Silicón o pegamento caliente. También llamado “Pegamento termofusible”, para poder trabajarlo es necesario disponer de una pistola para silicona. Es muy recomendable su utilización en materiales fuertes y pesados. Su principal ventaja es su fuerza de unión, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de su manipulación ya que corremos el peligro de quemarnos. Evitar que la utilicen los más pequeños de la casa.

Pegamento de barra. Muy utilizado en colegios, es el pegamento preferido de los niños. Sencillo de usar y con poco riesgo para la salud ya que suelen tener PH neutro o libre de ácidos. Una de las principales características es que es muy manejable a la hora de unir los materiales. Seca rápido y no provoca humedad, por lo que es ideal para utilizarlo con papel, cartón y origami.

Cola blanca. Es un clásico dentro de los pegamentos. Se utiliza con muchos materiales, desde el papel hasta la madera, pasando por la tela, cartón, plástico, decoupage, foamy… No es tóxico, soluble con el agua y muy fácil de limpiar.

Pegamento universal. Es el más usado. Transparente, multiuso, se puede emplear con multitud de materiales: plástico, madera, cartulina, papel, tela, corcho… Muy eficaz y una de sus cualidades es la facilidad para modificar la posición de los materiales antes de que seque.

Pegamento en espray. Ideal para utilizarlo en los rincones o espacios a los que es complicado llegar en nuestras manualidades. Muy recomendable también para aplicar en toda la superficie del trabajo antes de comenzarlo. Existen muchos modelos para todos los tipos de trabajos. ¡IMPORTANTE! Utilizar siempre en un lugar muy ventilado y que nos niños no lo utilicen nunca sin supervisión.

Pegamento instantáneo (Cianocrilato). Pegamento muy fuerte y realmente rápido en secar, aguanta bastante peso. Ideal para materiales duros y robustos como madera, metal, porcelana, cuero, cerámica… Eficaz para usar con fragmentos y piezas pequeñas. Podemos comprarlo tanto en gel como líquido. Resistente al agua. Su mayor defecto es su toxicidad y que puede dañar la piel si la toca y no se elimina con rapidez.

Estos son las más habituales dentro del mundo de las manualidades, pero existen muchos otros tipos de pegamentos como la cinta de doble cara, el foamy adhesivo, pegamento para bisutería, cola decoupage, pegamentos especiales para fotografía, barniz pegamento…

Precauciones a tener en cuenta:

En caso de inhalar el pegamento ventilar el lugar en el que nos encontremos. Si fuese necesario realizar la respiración boca a boca.

En caso de contacto con la piel lavar la zona con mucha agua y jabón para terminar aplicando crema hidratante.

En caso de contacto con los ojos enjuagarlos con abundante agua y acudir al médico sin falta.

En caso de ingestión no provocar el vómito y no beber leche ni tampoco alcohol.

En casos graves acudir urgentemente a los servicios sanitarios.

Bueno. Creo que hemos hecho un buen homenaje al rey de las manualidades con todos los honores que se merece. Al tratarse de un accesorio de la realeza que no se nos olvide tratarlo como se merece, seguro que si lo hacemos siempre nos corresponderá con un gran trabajo.

Un fuerte abrazo y nos vemos en mi próximo post.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY materiales

Cualquier pegamento no va a servir para pegar cualquier cosa, seguro que lo has experimentado alguna vez. Hay una gran variedad de productos y sus aplicaciones son muy diferentes. Antes de comprar un pegamento debes conocer para que se utilizan. Aquí te dejo una guía básica de pegamentos y adhesivos para DIY. Lo primero al aplicar un pegamento es limpiar muy bien las dos superficies a unir. Pas ...

Labores Manualidades Materiales para Manualidades ...

Hace tiempo os contaba un poco los tipos de pegamentos que teníamos en nuestra tienda de materiales para manualidades, ahora nuestra gama de pegamentos se ha ampliado bastante, y es por eso que os quiero contar un poco, cual son los tipos de pegamentos que tenemos y para que los podemos usar,  vamos a empezar con los pegamentos textiles y más adelante os hablaremos de los demás. Estos pegamentos   ...

caliente cómo usarlos frio ...

Tipos de pegamentos para tus proyectos y cómo usarlos Quienes se dedican a las artes manuales, sabrá lo importante que es elegir el pegamento adecuado para cada tipo de proyectos, ya que, al elegir en incorrecto, nos arriesgamos a que el trabajo no quede cómo lo esperábamos. Es por ello que en este artículo te comparto información precisa de cada tipo de pegamento y su utilización para obtener lo ...

Materiales Recursos pegamento

Hay quien en un día de Reyes o por su cumpleaños es feliz cuando le regalan un viaje o algo muy caro. Y sí, yo también lo sería no lo voy a negar pero, en mi último cumpleaños me hicieron un regalo mucho más sencillo que me hizo tremendamente feliz, una pistola de cola termofusible (True history) . Y… quien se dedique a este mundillo me entenderá. En esto de las manualidades se puede usar pa ...

Decoupage Manualidades Materiales para Manualidades ...

Continuamos hablando de pegamentos y esta vez os quiero hablar de los pegamentos para decoupage. También os enseñaremos los barnices que más se usan en la técnica de decoupage con servilletas, papel de arroz, papel de decoupage y algunos consejos básicos. Tipos de pegamentos para decoupage Hay muchos tipos, los podrás encontrar como colas, medium, adhesivo, barniz cola o simplemente pegamentos par ...

más manualidades

TIPOS DE PEGAMENTO Bueno hoy les quiero hablar de los tipos de pegamentos que se podrían utilizar para trabajar, y también variedad de precios y si estas dispuesta a comprar uno de buena calidad seguro que lo encontraras pero costara algo mas de lo que encontraras en un bazar o en un papelería del barrio, yo te dejare lo que yo normalmente utilizo y que a ti te podrían ayudar y ademas que son acc ...

general consejos para el colegio manualidades para todos ...

Los pegamentos resultan de gran utilidad para realizar infinidad de reparaciones. Hay muchísimas clases de pegamento, dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar y especialmente en función del material donde lo necesitemos aplicar. En este artículo hablaremos sobre el pegamento de barra instant, uno de los materiales escolares más usados por los niños para las manualidades. Este tipo de pegame ...

Manualidades Materiales para Manualidades Pegamentos ...

Pues como ya sabéis que os quiero ir hablando un poco de todos los pegamentos que tenemos en nuestra tienda de material para manualidades y en un post seria imposible, os lo voy ha ir haciendo por fascículos. En el post anterior os hable de los pegamentos textiles, y hoy os voy hablar de los pegamentos para bisutería y sus usos. Cola para gemas hobby line: este pegamento es al agua y se caracteriz ...

Abalorios Colores Pulseras ...

Hola amigos, El post de hoy va de pegamentos, en concreto de los tres que uso para mis creaciones los podéis encontrar de distintas marcas y de varios tamaños, en tiendas de bisutería, de manualidades, ferreterías incluso en en bazares. El primer pegamento del que quiero hablaros es el tipo pegamento extra fuerte, conocido como loctite (cianocrilato) por una de las marcas que lo distribuye. Foto ...

Herramientas Manualidades con papel periódico Recomendaciones ...

Descubre la magia de la creatividad con los diferentes tipos de papel para manualidades. En el mundo de las manualidades, el papel se convierte en un lienzo en blanco listo para ser transformado en hermosas obras de arte. Con una amplia variedad de papeles disponibles, desde el papel de construcción hasta delicado papel de seda, las posibilidades son infinitas. En este post, te hice una selección ...