Las chocolaterías y sus inseparables churros o buñuelos en todas sus facetas, habían quedado olvidados en la mayoría de las ciudades. Eso sin mencionar los típicos puestos instalados en las calles o aquellos pequeños locales de intensos olores a los que recurríamos a primeras horas de la mañana, para recuperar las calorías perdidas durante una larga e intensa noche de juerga. Qué tiempos aquellos!
Ahora observo con alegría que han vuelto las cafeterías con sus terrazas para disfrute del paladar.
Estos típicos dulces tienen su origen en la Península Ibérica , desde donde se exportaron a muchos otros países donde los han adaptado según sus gustos.
En el Sur de España los más apreciados y tradicionales han sido los llamados tejeringos (llamados así por el utensilio utilizado para su elaboración) en forma de jeringa.
Su masa, simple pero deliciosa solo está elaborada por harina, agua, sal, y levadura de pan, frito por supuesto en aceite de oliva los hacen exquisitos.
Aquí os dejo la receta exacta sacada de este blog de RECETAS MALAGUEÑAS del que os dejo el enlace.
Ingredientes
-300gr. de harina de fuerza
-300gr. de agua tibia
-un sobre de levadura de pan
-una pizca de sal
-aceite de oliva para freírlos
Poner en un bol la harina y mezclarla en seco con la levadura (equivalente a un sobre entero) y la cucharadita de sal)Incorporar el agua poco a poco ,si queréis ir batiéndola en la amasadora o batidora que es mas cómodo. Tras esto dejar reposar una media hora..
Introducir en la churrera y manejándola con cuidado para que al soltar la masa no salpique el aceite ir friendo de forma rápida.
Tradicionalmente se ha utilizado una sartén honda con fuego muy vivo, tras lo cual se va formando una rueda en espiral(en eso consiste el arte del churrero), mas en freír los churros que en la elaboración de la masa.
Id probando y como la experiencia es la madre de la ciencia seguro que los primeros os saldrán auténticos churros, pero con el tiempo mejorarán.
Pero si sois de los que no se meten en complicaciones culinarias y queréis probar esta in situ, estáis invitados a probarlos cuando vengáis a visitarnos.
A los que ya han estado les han encantado!!
Una churrera decorativa
No se como llego a parar esta churrera a casa de mis suegros en la localidad de Oropesa (Toledo) , pero en una visita estas Navidades la encontré y creo que nadie iba a echarla de menos, así que pedidos los permisos oportunos, la rescaté del olvido y servirá de otro objeto del recuerdo más que incluir en la estantería.
Es una churrera de zinc con mango de madera en bruto
Para poder pintarla necesitaba dos manos de imprimación universal blanca
Para que las soldaduras quedaran mas disimuladas
Las partes desmontables como los discos también se imprimieron y pintaron
Antes y tras cada mano se aplicó lija de grano fino
Se probó con tintes de distintos colores
el avellana resaltaba más sobre el color posterior
Las plantillas se sacaron por impresora y se recortaron
Se da alkyl en la plantilla y en la parte a estampar
Una vez seco se moja el papel y se va desprendiendo suavemente con un pincel fino o los dedos
Un detalle del fondo azul alba en contraste con los detalles rojos de la plantilla
Ya casi terminado a falta de un toque marfil en los bordes
Finalmente en la estantería de mi cocina, donde seguro que en breve tendré que probar a hacer los tejeringos que tanto nos gustan..
Si me salen bien estaréis invitados a una MERIENDA VIRTUAL!!!