Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras sin relleno

taller-de-fieltro-desde-cero-c2-patronaje


Para esta segunda entrega del Taller de fieltro desde cero os quiero mostrar cómo se pueden sacar patrones de una imagen para hacer una figura de fieltro plana y sin relleno.  En próximas entregas os explicaré también cómo hacer flores y formas con relleno, aunque es muy parecida cada una tiene sus particularidades. Si te perdiste el primer capítulo puedes verlo aquí y si no quieres perderte ninguno más puedes suscribirte aquí.

¿Puedo sacar un patrón de cualquier dibujo o imagen?

En un principio para sacar un patrón podemos utilizar tanto un dibujo como una imagen si bien debemos tener en cuenta lo siguiente:

1º.- Que la imagen o dibujo sean nítidos, con la silueta de la figura bien definida y sin pixelar.

taller-de-fieltro-desde-cero-ejemplo-nitidez


2º.- Que la imagen o dibujo estén de frente, y no me refiero a que esté mirando al frente ya que se podría hacer perfectamente el perfil de una figura, sino que la perspectiva de la imagen sea frontal.

taller-de-fieltro-desde-cero-ejemplo-perspectiva


Tengo impresora ¿cuál será el siguiente paso?

Una vez hemos dado con la imagen o dibujo adecuados, el siguiente paso consistirá en calcar o imprimir el contorno de las diferentes piezas que la forman.

Para que lo entendáis mejor voy a utilizar el siguiente dibujo como ejemplo.

Si tenéis impresora, crearemos un archivo de texto, insertaremos el dibujo o la imagen y ajustaremos el tamaño.

taller-de-fieltro-desde-cero-redimensionar-dibujo


Una vez esté redimensionado al tamaño que queramos, lo copiaremos varias veces.

taller-de-fieltro-desde-cero-repetir-dibujo


La razón de hacerlo así es porque debemos tener en cuenta que cada imagen o dibujo será como un rompecabezas, unas piezas formarán la parte delantera y otras la parte trasera y debemos cortarlas individualmente para encajarlas unas con otras. Si solo copiamos la imagen una vez, nos faltarán piezas para componer todo el patrón.

Por ejemplo, el dibujo de la niña quedaría de la siguiente forma después de imprimir y recortar.

taller-de-fieltro-desde-cero-piezas-dibujo


Si sólo hubiéramos impreso la imagen una vez, no habría sido posible cortar por separado la cabeza y el cuerpo y la parte trasera del pelo, por ejemplo.

A la hora de imprimir el dibujo podemos hacerlo sobre una hoja de papel o sobre vinilo autoadhesivo (podéis ver en este enlace cómo hacerlo).  La ventaja de imprimir sobre vinilo autoadhesivo es que éste se fija sobre el fieltro y se pueden cortar las piezas sin temor a que se mueva el patrón.

¿Y si no tengo impresora?

Si no tuvierais impresora se puede calcar el dibujo directamente sobre la pantalla del ordenador, para ello hay que subir al máximo el brillo de la pantalla, fijar con celo un papel que no sea muy grueso (papel vegetal o papel para horno) y calcar el contorno de la figura.

En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de cómo calcar unas letras colocando una hoja de papel sobre la pantalla del ordenador.

taller-de-fieltro-desde-cero-calcar-sobre-pantalla


Al igual que en la opción con impresora, antes de calcar la imagen o dibujo se puede redimensionar al tamaño que queramos.

Con esta opción cada parte del dibujo se ha de calcar de forma independiente. En la siguiente imagen podéis ver cómo quedaría el dibujo una vez calcado por piezas.

taller-de-fieltro-desde-cero-calcar-dibujo


A veces os tendréis que inventar las partes que quedan solapadas por otras piezas. Por ejemplo, yo me he inventado la zona del tronco de la muñeca porque quedaba oculta bajo el vestido.

Ya tengo todas las piezas ¿y ahora qué?

El siguiente paso consistirá en recortar las diferentes piezas que forman parte del patrón y que nos servirán de guía para cortar el fieltro. Si has utilizado papel puedes fijarlo al fieltro para que no se mueva al cortarlo con un poco de celo en los bordes, si has utilizado vinilo autoadhesivo será suficiente con pegarlo al fieltro (al despegarlo no dejará ningún tipo de residuo)

Para cortar líneas rectas aconsejo el uso de tijeras normales y tijeras con punta curvada para las zonas redondeadas.

En la siguiente imagen podéis ver las diferentes partes que componen el dibujo ya cortadas en el fieltro.

taller-de-fieltro-desde-cero-piezas-cortadas


Para un buen acabado hay que tener en cuenta que aunque la pieza que vayamos a hacer sea plana y no tenga relleno, debe tener una parte delantera y una trasera.

En este caso concreto la parte delantera estará formada por la pieza que forma la cabeza y el cuerpo, la parte delantera del pelo (el flequillo), el vestido y los botines. En la parte trasera tendremos la melena, otra vez el vestido y os botines (se cortan dos veces) y la parte de las piernas que no queda oculta por el pelo.

taller-de-fieltro-desde-cero-parte-delantera-trasera


Por último recordad que en el caso de figuras planas recomiendo utilizar fieltro entre 1 y 2 milímetros, si bien para los pequeños detalles (cinta del pelo, cinturón del vestido, etc.), se debe usar fieltro de 1 milímetro o tela.

Espero que os haya gustado esta segunda entrega del Taller de fieltro desde cero, si algo no ha quedado claro o tenéis alguna duda ya sabéis que sólo tenéis que preguntar. Para la próxima semana seguiré con el patronaje pero esta vez veremos cómo hacer flores planas y en 3D.

Si te ha parecido interesante te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

La entrada Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras sin relleno aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crafts coser fieltro ...

Seguimos avanzando con el Taller de fieltro desde cero, en esta ocasión con el último post que dedicaré al patronaje y en el que os mostraré cómo hacer patrones de figuras con relleno. Espero que este capítulo os resulte tan interesante y didáctico como los anteriores (si te has perdido algún capítulo puedes verlos todos en este enlace). Cuando hablo de figuras con relleno me refiero básicamente a ...

ideas diy manualidades fieltro ...

Llevo unos días entretenida haciendo un móvil de fieltro para una habitación de bebé. Hace unos meses hice uno (puedes verlo aquí) y gustó tanto que ahora me han pedido otro.  Para este tipo de manualidades con fieltro, tela o goma eva es necesario calcar un dibujo o patrón sobre el material para posteriormente recortarlo. Yo normalmente lo que hago es imprimir el dibujo en una hoja de papel, lo r ...

más manualidades crafts coser ...

Con esta tercera entrega del Taller de fieltro desde cero veremos cómo se pueden hacer patrones de flores sin relleno y en 3D. En el caso de las flores planas o 2D la técnica es muy similar a la de las figuras sin relleno, si bien para hacer flores en 3D será mejor guiarnos con patrones. Si te perdiste los anteriores capítulos puedes verlos aquí y aquí, si no quieres perderte ninguno más puedes su ...

ideas diy manualidades diy ...

¡Por fin viernes! Ya llega el fin de semana y con él una nueva propuesta DIY para regalar esta Navidad. Si las anteriores ideas fueron una ballena de tela, una pascuera de fieltro y una pizarra vileda magnética decorada,  para hoy he querido hacer unos broches de fieltro con forma de flores. Esta idea viene muy bien para complementar otros regalos. Por ejemplo, imagina que a tu hermana/amiga/madre ...

ideas diy crafts coser ...

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

objetos decorativos sin categoría

No hay Navidad sin Papá Noel , y aquí está el mio………. . ¿Quereis ver como lo he hecho? pues seguid leyendo Primero hice el dibujo de el Papá Noel elegido De esta imagen saqué los patrones Con los patrones recortados, procedemos a cortar las diferentes piezas. Montamos superficialmente para ver como va a quedar. Comenzamos a coser las piezas a punto de festón , es muy sencill ...

objetos decorativos sin categoría

No hay Navidad sin Papá Noel , y aquí está el mio………. . ¿Quereis ver como lo he hecho? pues seguid leyendo Primero hice el dibujo de el Papá Noel elegido De esta imagen saqué los patrones Con los patrones recortados, procedemos a cortar las diferentes piezas. Montamos superficialmente para ver como va a quedar. Comenzamos a coser las piezas a punto de festón , es muy sencill ...

ideas diy barato fieltro ...

Hoy vuelvo con este tutorial de la sección Las Manualidades de la web imujer que me ha encantado ?. Se trata de hacer este gatito enamorado, un muñequito que se cose en un ratito y es tan sencillo como divertido de hacer. Para hacer un muñeco de fieltro no necesitamos gran habilidad con la costura, simplemente tenemos que hacer las puntadas prolijas, siguiendo siempre una línea imaginaria. Para h ...

general

Zapatos de bebé en fieltro hechos a mano Imagínate a un angelito recién nacido con estos zapatitos, ¿no es una imagen encantadora? Para quien tenga la felicidad de tener a un bebé en la familia, estoy segura que le va a encantar esta manualidad, además de que podrán hacer varios pares de zapatos de bebé de fieltro de colores y el pequeño tendrá los pies calentitos y se sentirá cómodo, pues el fiel ...

crafts ejercicios practicos fieltro ...

El próximo 3 de mayo será el Día de la Madre por ello durante las próximas semanas voy a centrarme en el Taller de fieltro desde cero en mostraros regalos personalizados para ellas. En esta ocasión quiero daros ideas para hacer joyas como pendientes, collares o pulseras, veréis cómo se pueden hacer detalles muy bonitos con distintos niveles de dificultad. Las joyas suele ser uno de los regalos est ...