Manualidades

Bricoydeco Idea guardada 140 veces
La valoración media de 172 personas es: Excelente

Taller de fieltro desde cero: cómo adornar el fieltro

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-fieltro


En el anterior capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré cómo hacer bordados y cómo ponerle cara a nuestras figuras y muñecos de fieltro. Para terminar este apartado sobre decoración del fieltro hoy os mostraré cómo se pueden adornar y complementar nuestros trabajos, así como los diferentes materiales que podemos utilizar. Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero o simplemente quieres repasar los que llevamos hasta ahora, puedes acceder directamente a todos ellos desde este enlace.

Siempre os digo que son los pequeños detalles los que pueden convertir un sencillo broche o figura de fieltro en algo sofisticado y elegante. En muchas ocasiones ni siquiera es necesario tener grandes conocimientos de costura, con un poco de creatividad y paciencia se pueden llegar a hacer maravillas.

Actualmente existe una gran variedad de materiales con los que se puede adornar el fieltro y complementar nuestros trabajos, yo os voy a comentar en este post los que suelo utilizar y cómo los empleo.

Adornar el fieltro con botones

taller-de-fieltro-adornar-con-botones


Ya vimos en el capítulo anterior del Taller de fieltro desde cero que con pequeños botones se pueden hacer los ojos de nuestras figuras y muñecos de fieltro (en este enlace tenéis  algunos ejemplos), pero también se pueden utilizar para adornar nuestros trabajos.

Consejo: antes de deshacerte de una prenda de ropa quítale los botones y guardarlos, por muy sencillos que te parezcan pueden ser de gran utilidad para tus trabajos de fieltro.

En la siguiente imagen podéis ver cómo se han combinado diferentes botones para decorar un cupcake y un llavero de fieltro:

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-fieltro-con-botones


Del mismo modo, cuando hice mi funda para tablet también utilicé botones para adornarla (tenéis el paso a paso en este enlace).

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-con-botones


Adornar el fieltro con cuentas

taller-de-fieltro-desde-cero-adorar-con-cuentas


Cosiendo perlas y cuentas a nuestros trabajos de fieltro conseguiremos darle un acabado más lujoso. En las siguientes imágenes se puede ver cómo se ha decorado un sombrero y un brazalete de fieltro con cuentas, revalorizando el resultado final del trabajo.

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-con-cuentas


Consejo: para un buen acabado es preferible coser las cuentas con hilo transparente o, en su defecto, utilizar un color de hilo lo más parecido posible al fieltro.

Particularmente he utilizado las cuentas en algunos de mis trabajos como accesorios de mis muñecas: pendientes, collares, adornos para el pelo…

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-con-cuentas


Adornar el fieltro con piedras de strass

taller-de-fieltro-desde-cero-adorno-strass


Las piedras de strass es otro de los materiales que enriquecerá visualmente el aspecto de nuestros trabajos de fieltro. Se suelen utilizar en la realización de joyas (broches, pendientes o collares), pero también para decorar con ellas figuras y muñecos.

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-strass


Normalmente nos encontraremos con tres tipos de piedras de strass: las que se pueden coser, las que tienen pegamento termofusible y las que no llevan ningún adhesivo. Estas últimas se pueden fijar al fieltro con pegamento textil o con una pistola de pegamento termofusible. Las piedras que llevan incorporado el pegamento termofusible precisan de una herramienta que derrite el pegamento, si no tenéis esta herramienta no os preocupéis porque se pueden fijar igualmente con pegamento textil.

Consejo: para manipular piedras de strass pequeñas conviene utilizar unas pinzas, de esta forma resulta mucho más fácil aplicar el pegamento y colocar la piedra sobre el fieltro.

Adornar el fieltro con lentejuelas

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-lentejuelas


Las lentejuelas es un recurso que utilizado en su justa medida puede aportar mucha vistosidad e incluso un toque original a nuestros trabajos de fieltro.

En la siguiente imagen podéis ver cómo con unas lentejuelas se ha aportado gracia a una sencilla manopla de fieltro blanco. También se han utilizado para simular las escamas de este pececito, aportándole un toque muy original.

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-lentejuelas


Consejo: para coser las lentejuelas es preferible utilizar hilo transparente, hilo similar al color de la lentejuela, o camuflar el hilo con una pequeña cuenta.

Adornar el fieltro con telas

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-con-telas


Las telas no solo nos van a servir para decorar el fieltro sino que con ellas vamos a poder realizar complementos y accesorios como ropa, cinturones, etc. No es necesario comprar telas ya que podemos aprovechar retales, sobrantes de dobladillos o ropa que vayamos a desechar.

Las superposiciones de tela y fieltro resultan muy atractivas si sabemos combinar los diferentes estampados y colores.

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-con-telas


La tela se puede unir al fieltro cosiéndola o con pegamento textil. Si por ejemplo lo que vamos a hacer es el vestido de una muñeca con relleno lo más normal es que se cosa la tela de forma independiente para darle más movimiento y volumen, pero si es una muñeca sin relleno se puede pegar al fieltro. En la siguiente imagen podéis ver una de las muñecas kokeshi que hice y en la que la tela del kimono va pegada al fieltro:

kokeshi-de-fieltro


Consejo: para evitar que la tela se deshilache aplica un poco de cola blanca o cola para manualidades por la parte trasera de los bordes una vez la hayas cortado.

Adornar el fieltro con puntillas, encajes o pasamanería

taller-de-fieltro-desde-cero-decorar-con-puntillas


Las puntillas, encajes o pasamanería le darán un aspecto delicado y romántico a nuestras figuras de fieltro.  En los siguientes ejemplos se puede ver que tanto el lazo como el corazón tendrían mucho menos encanto sin el encaje que los adorna.

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-encaje


Yo utilicé una puntilla para decorar el borde de la sombrilla de una de mis muñecas kokeshi, si no hubiera sido por este detalle la sombrilla hubiera tenido poca gracia.

kokeshi-de-fieltro


Adornar con cintas, cordón o cola de ratón

taller-de-fieltro-desde-cero-adornar-con-cintas


Las cintas, cordones y la cola de ratón no solo se pueden utilizar para adornar el fieltro, sino que también tienen su parte funcional como es en el caso de los colgadores para puertas. También pueden llegar a sustituir algunas partes de las figuras de fieltro como brazos y piernas como se puede ver en la siguiente imagen.

taller-de-fieltro-desde-cero-cordon


Pintar el fieltro

taller-de-fieltro-desde-cero-pintar-fieltro


El fieltro se puede pintar con pintura textil, con rotuladores, lápices de colores o, incluso, con polvos de maquillaje. Por ejemplo se puede pintar un bordado si se nos da mejor dibujar que coser, o también aportarle profundidad oscureciendo algunas zonas. En la siguiente imagen podéis ver cómo pinté con un estampado de camuflaje sobre fieltro verde.

taller-de-fieltro-desde-cero-pintar-fieltro


Consejo: antes de lanzarte a la aventura de pintar el fieltro haz una pequeña prueba en una parte no visible (la cara interna por ejemplo) para comprobar cómo va a quedar.

La lista de materiales con la que podemos adornar el fieltro aún podría ser más larga (purpurina, cadenas, charms, sellos de estampar…), pero considero que con los que os he comentado en este capítulo tenemos más que suficiente para enriquecer nuestros trabajos de fieltro y darles un toque personal y único. Recordad que en muchas ocasiones menos es más, así que intentad decorar con gusto y sin recargar en exceso.

Con este capítulo del Taller de fieltro desde cero termina la parte más teórica del curso, a partir de ahora vamos a poner en práctica todo lo aprendido. Cuando digo “vamos” es porque me gustaría que vosotros participaseis en los retos y ejercicios semanales que voy a proponer. Estaría encantada de recibir vuestras figuras para publicarlas en el blog y en las redes sociales. Tened siempre presente si estáis empezando ahora a trabajar el fieltro que lo más importante no es el resultado final sino que os animéis a intentarlo, la habilidad se consigue con la práctica, así que…  ¡a practicar se ha dicho!

Si no te lo quieres perder ningún ejercicio o reto apúntate en este enlace para recibir el newsletter semanal con el resumen de las entradas publicadas.

Si te ha gustado este post, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales.

La entrada Taller de fieltro desde cero: cómo adornar el fieltro aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: cómo bordar caras y motivos

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

el costurero reciclando botones ...

Flores de fieltro con botones

Jellouli nanazares, sé que estoy muy pesada diciendo últimamente que con los exámenes no puedo subir grandes entradas, aunque sí tengo muchos proyectos puestos en marcha que verán la luz en julio, pero me veo en la necesidad de excusarme, porque los que me seguís tenéis derecho a saber por qué seguís a una página que no es productiva. Para los nuevos, deciros que pronto habrá muchísimas novedades ...

costura animales de fieltro muñecos de animales ...

Animales de fieltro

Como ya sabéis, el fieltro es un material excepcional para todo tipo de manualidades y complementos. Las creaciones nos sirven como broches para nuestra ropa, para juguetes, muñecos o para llaveros por ejemplo. Hoy rescatamos algunos de los trabajos de nuestras amigas con fieltro, que han hecho estos bonitos animales. El proceso es sencillo, dos plantillas de la forma del animal, lo cosemos, le añ ...

más manualidades

FIELTRO¡¡¡¡¡¡

Hola mis divin@s¡¡¡¡¡¡ Ya estoy devuelta, jajjajajajja, con las pilas super-cargadas y con un montón de nuevas ideas. Hoy vamos a enfocar la entrada al "fieltro" por que hay q ver lo que se puede hacer con este material. Después de mucho mirar, no sabia que poneros por que se pueden hacer tantas cosas, y se le puede dar tanta utilidad.El fieltro es un textil no tejido, en forma de lámina ...

ideas diy flor flores ...

Cómo hacer flores de fieltro

Las flores siempre quedan bien en cualquier tipo de manualidad. En el caso del fieltro se pueden hacer de muchas maneras diferentes, en forma de rosa, margarita, con relieve, sin relieve... y se pueden aplicar en broches, para decorar diademas, en anillos, coleteros, etc. Simplemente debemos dejar volar la imaginación y ponernos manos a la obra. En el post de hoy os voy a dejar algún tutorial para ...

más manualidades crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de flores

Con esta tercera entrega del Taller de fieltro desde cero veremos cómo se pueden hacer patrones de flores sin relleno y en 3D. En el caso de las flores planas o 2D la técnica es muy similar a la de las figuras sin relleno, si bien para hacer flores en 3D será mejor guiarnos con patrones. Si te perdiste los anteriores capítulos puedes verlos aquí y aquí, si no quieres perderte ninguno más puedes su ...

bisutería pulseras pulseras diy ...

Cómo hacer pulseras con flores de fieltro

El límite a la hora de crear bisutería personalizada está tan solo en nuestra imaginación, pues hay tantos materiales con los que trabajar y tantas formas de combinarlos, que podemos conseguir infinidad de diseños. Y, además, no hace falta meternos en trabajos demasiado complejos para llenar nuestros joyeros de nuevas creaciones, y prueba de ello son estas pulseras elaboradas a partir de flores de ...

general

Taller de Patchwork en Fieltro

Lo primero agradecer a todas las chicas que asistiron al taller del osito en fieltro. Los pasamos fenomenal y todas realizaron un trabajo excelente. Prometo realizar una entradita con los trabajos para que veais que cuadros más chulos quedaron, y dicho lo dicho.... ....Tenemos nuevo taller a la vista!! Realizaremos este bonito cuadro con aplicaciones en fieltro y montado sobre bastidor en el qu ...

ideas diy crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: tipos de fieltro y usos

Hace unos días os mostré una serie de broches DIY de fieltro que había regalado a familiares y amigos (podéis verlos en este enlace). A raíz de ello en Facebook me sugirieron que hiciera un tutorial sobre cómo sacar los patrones, montar las piezas, etc., por lo que he decidido hacer un Taller de fieltro desde cero. Durante las próximas semanas, todos los miércoles publicaré una nueva entrada del t ...

crafts ejercicios practicos fieltro ...

Taller de fieltro desde cero: joyas para mamá

El próximo 3 de mayo será el Día de la Madre por ello durante las próximas semanas voy a centrarme en el Taller de fieltro desde cero en mostraros regalos personalizados para ellas. En esta ocasión quiero daros ideas para hacer joyas como pendientes, collares o pulseras, veréis cómo se pueden hacer detalles muy bonitos con distintos niveles de dificultad. Las joyas suele ser uno de los regalos est ...