En el anterior capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré cómo hacer bordados y cómo ponerle cara a nuestras figuras y muñecos de fieltro. Para terminar este apartado sobre decoración del fieltro hoy os mostraré cómo se pueden adornar y complementar nuestros trabajos, así como los diferentes materiales que podemos utilizar. Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero o simplemente quieres repasar los que llevamos hasta ahora, puedes acceder directamente a todos ellos desde este enlace.
Siempre os digo que son los pequeños detalles los que pueden convertir un sencillo broche o figura de fieltro en algo sofisticado y elegante. En muchas ocasiones ni siquiera es necesario tener grandes conocimientos de costura, con un poco de creatividad y paciencia se pueden llegar a hacer maravillas.
Actualmente existe una gran variedad de materiales con los que se puede adornar el fieltro y complementar nuestros trabajos, yo os voy a comentar en este post los que suelo utilizar y cómo los empleo.
Adornar el fieltro con botones
Ya vimos en el capítulo anterior del Taller de fieltro desde cero que con pequeños botones se pueden hacer los ojos de nuestras figuras y muñecos de fieltro (en este enlace tenéis algunos ejemplos), pero también se pueden utilizar para adornar nuestros trabajos.
Consejo: antes de deshacerte de una prenda de ropa quítale los botones y guardarlos, por muy sencillos que te parezcan pueden ser de gran utilidad para tus trabajos de fieltro.
En la siguiente imagen podéis ver cómo se han combinado diferentes botones para decorar un cupcake y un llavero de fieltro:
Del mismo modo, cuando hice mi funda para tablet también utilicé botones para adornarla (tenéis el paso a paso en este enlace).
Adornar el fieltro con cuentas
Cosiendo perlas y cuentas a nuestros trabajos de fieltro conseguiremos darle un acabado más lujoso. En las siguientes imágenes se puede ver cómo se ha decorado un sombrero y un brazalete de fieltro con cuentas, revalorizando el resultado final del trabajo.
Consejo: para un buen acabado es preferible coser las cuentas con hilo transparente o, en su defecto, utilizar un color de hilo lo más parecido posible al fieltro.
Particularmente he utilizado las cuentas en algunos de mis trabajos como accesorios de mis muñecas: pendientes, collares, adornos para el pelo…
Adornar el fieltro con piedras de strass
Las piedras de strass es otro de los materiales que enriquecerá visualmente el aspecto de nuestros trabajos de fieltro. Se suelen utilizar en la realización de joyas (broches, pendientes o collares), pero también para decorar con ellas figuras y muñecos.
Normalmente nos encontraremos con tres tipos de piedras de strass: las que se pueden coser, las que tienen pegamento termofusible y las que no llevan ningún adhesivo. Estas últimas se pueden fijar al fieltro con pegamento textil o con una pistola de pegamento termofusible. Las piedras que llevan incorporado el pegamento termofusible precisan de una herramienta que derrite el pegamento, si no tenéis esta herramienta no os preocupéis porque se pueden fijar igualmente con pegamento textil.
Consejo: para manipular piedras de strass pequeñas conviene utilizar unas pinzas, de esta forma resulta mucho más fácil aplicar el pegamento y colocar la piedra sobre el fieltro.
Adornar el fieltro con lentejuelas
Las lentejuelas es un recurso que utilizado en su justa medida puede aportar mucha vistosidad e incluso un toque original a nuestros trabajos de fieltro.
En la siguiente imagen podéis ver cómo con unas lentejuelas se ha aportado gracia a una sencilla manopla de fieltro blanco. También se han utilizado para simular las escamas de este pececito, aportándole un toque muy original.
Consejo: para coser las lentejuelas es preferible utilizar hilo transparente, hilo similar al color de la lentejuela, o camuflar el hilo con una pequeña cuenta.
Adornar el fieltro con telas
Las telas no solo nos van a servir para decorar el fieltro sino que con ellas vamos a poder realizar complementos y accesorios como ropa, cinturones, etc. No es necesario comprar telas ya que podemos aprovechar retales, sobrantes de dobladillos o ropa que vayamos a desechar.
Las superposiciones de tela y fieltro resultan muy atractivas si sabemos combinar los diferentes estampados y colores.
La tela se puede unir al fieltro cosiéndola o con pegamento textil. Si por ejemplo lo que vamos a hacer es el vestido de una muñeca con relleno lo más normal es que se cosa la tela de forma independiente para darle más movimiento y volumen, pero si es una muñeca sin relleno se puede pegar al fieltro. En la siguiente imagen podéis ver una de las muñecas kokeshi que hice y en la que la tela del kimono va pegada al fieltro:
Consejo: para evitar que la tela se deshilache aplica un poco de cola blanca o cola para manualidades por la parte trasera de los bordes una vez la hayas cortado.
Adornar el fieltro con puntillas, encajes o pasamanería
Las puntillas, encajes o pasamanería le darán un aspecto delicado y romántico a nuestras figuras de fieltro. En los siguientes ejemplos se puede ver que tanto el lazo como el corazón tendrían mucho menos encanto sin el encaje que los adorna.
Yo utilicé una puntilla para decorar el borde de la sombrilla de una de mis muñecas kokeshi, si no hubiera sido por este detalle la sombrilla hubiera tenido poca gracia.
Adornar con cintas, cordón o cola de ratón
Las cintas, cordones y la cola de ratón no solo se pueden utilizar para adornar el fieltro, sino que también tienen su parte funcional como es en el caso de los colgadores para puertas. También pueden llegar a sustituir algunas partes de las figuras de fieltro como brazos y piernas como se puede ver en la siguiente imagen.
Pintar el fieltro
El fieltro se puede pintar con pintura textil, con rotuladores, lápices de colores o, incluso, con polvos de maquillaje. Por ejemplo se puede pintar un bordado si se nos da mejor dibujar que coser, o también aportarle profundidad oscureciendo algunas zonas. En la siguiente imagen podéis ver cómo pinté con un estampado de camuflaje sobre fieltro verde.
Consejo: antes de lanzarte a la aventura de pintar el fieltro haz una pequeña prueba en una parte no visible (la cara interna por ejemplo) para comprobar cómo va a quedar.
La lista de materiales con la que podemos adornar el fieltro aún podría ser más larga (purpurina, cadenas, charms, sellos de estampar…), pero considero que con los que os he comentado en este capítulo tenemos más que suficiente para enriquecer nuestros trabajos de fieltro y darles un toque personal y único. Recordad que en muchas ocasiones menos es más, así que intentad decorar con gusto y sin recargar en exceso.
Con este capítulo del Taller de fieltro desde cero termina la parte más teórica del curso, a partir de ahora vamos a poner en práctica todo lo aprendido. Cuando digo “vamos” es porque me gustaría que vosotros participaseis en los retos y ejercicios semanales que voy a proponer. Estaría encantada de recibir vuestras figuras para publicarlas en el blog y en las redes sociales. Tened siempre presente si estáis empezando ahora a trabajar el fieltro que lo más importante no es el resultado final sino que os animéis a intentarlo, la habilidad se consigue con la práctica, así que… ¡a practicar se ha dicho!
Si no te lo quieres perder ningún ejercicio o reto apúntate en este enlace para recibir el newsletter semanal con el resumen de las entradas publicadas.
Si te ha gustado este post, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales.
La entrada Taller de fieltro desde cero: cómo adornar el fieltro aparece primero en Bricoydeco y algo más....