Proviene de Gran Bretaña, donde la decoración de las grandes casas de campo permitían albergar estos muebles rústicos y luminosos .Eran muebles de buena calidad y maderas resistentes ,aunque no nobles, comprados en mercados de segunda mano, llamados también "de pulgas", y que artistas y bohemios durante el s.XIX se encargaron de revalorizar. Ha sido ya en nuestra época reciente cuando han alcanzado mayor éxito y se han utilizado técnicas para imitarlos.
Predominan los blancos y los tonos pastel. Y esto tiene cierta explicación ya que la falta de luz y la humedad de aquellos lugares, exigían utilizar una pintura de base alcalina (cal )para matar o prevenir xilófagos, y dar un aspecto de nuevo y limpio , que el tiempo y el uso se encargaban de deteriorar.
Aquí nuestros muebles durante muchas décadas han sido de colores tierra. A ellos me refiero con marrones, negros, verde vejiga o azul ultramar. Puede ser que no se necesitara tanta luminosidad en las casas, es cierto, no podemos presumir de mucho, pero de sol sí. Pueblos blancos encalados y oscuras estancias en su interior, dando sensación de recogimiento preservando así del calor y de las pasiones.
Si aplicamos la teoría de Eva Heller, seguramente nos daremos cuenta de cómo pueden llegar a influir en nuestra conducta e incluso decisiones la luz y los colores. Es un libro interesante y fácil de leer , y que podéis ver en este enlace PSICOLOGÍA DEL COLOR,CÓMO ACTÚAN LOS COLORES EN LOS SENTIMIENTOS Y LA RAZÓN
Goethe fue el pionero en aplicar la Psicología al color. Fuente:culturacolectiva.com
Los marrones, verdes y la ausencia del color como a veces se le denomina al negro..., son masculinos, austeros y severos ,evocadores de la tierra y del realismo ,aunque en los interiores pretende dar un aspecto confortable y cálido.
Por eso hay muebles difíciles de recuperar. Eliminar las capas de años de retoques y cambiosconlleva esfuerzo pero cuando lo consigues el resultado la mayoría de las veces merece la pena.
Una estantería de estilo Shabby Chic
Cuando la encontré no sabía que escondía capas y capas de colores. No es de muy buena calidad pero quien la tuviera la apreciaba ya que tuvo que conservarla durante muchos años intentando mantenerla en buenas condiciones de uso.
Ahora recuperada luce en un baño vintage.
Siento decir que la primera foto de su estado inicial no la tengo, aunque os podéis hacer una idea de como estaba, pintada de color azul claro y sin el rosetón de madera donde se pintó el motivo de flores que también se hizo a medida .
Tras recortar una chapa de aglomerado viejo y adaptarla se decapó con sosa y se dejó secar durante varios días
Para trabajar con sosa utilizar protección y usarla en sitio ventilado
La pasta de madera se utilizó para rellenar los huecos
Tras lijar se optó por dejar partes de colores antiguos que darían un aspecto más real al desgastado
Se utilizó una imprimación blanca por ser mas blanda para el lijado
Así quedó tras darle una mano mprimación
Se rozó con lija de grosor fino hasta que aparecieron los colores
El dibujo del rosetón central se hizo a mano alzada
Se pintaron los detalles con acuarela
Los bordes con acrílico plateado
Y se frotó con cera carnauba para fijar y proteger
Se le añadieron varios objetos de decoración
Y ahora luce en este baño Vintage
Espero que os guste