De pequeña solía ir a clases de danzas vascas y había ocasiones en las que salíamos a bailar a pueblos de alrededor. En esos momentos me ponía mi traje de kaxera, el típico negro o azul de lunares blancos. (¡Confiesa! Tu también tenías uno) Pero había veces que nos tocaba ponernos las faldas rojas que tenían una linea negra ¡solía estar deseándolo! Estaba aburrida de siempre lucir lo mismo.
Hoy en día en cambio, la moda también se ha apoderado un poco de los trajes de kaxera y por fin hace dos años me compre un traje verde y granate para poder salir de la monotonía del negro de lunares. Lo que me ha dejado alucinada son las siguientes amigas que os voy a presentar ¡Estas si que tienen trajes bonitos!
Hace unos meses descubrí unas muñecas diferentes a las demás: Kaxeraz. Aunque verdaderamente son un artículo decorativo y no un juguete. Dentro de esas muñecas se encuentra parte de la cultura vasca y esto se ve reflejado en todos los detalles
Como muestra un botón, la presentación que se hacen de ellas mismas en su web:
Te damos la bienvenida a nuestra casa
y por lo tanto al rincón kaxeraz.
Tomando por compañeros la aguja y el hilo
hemos elegido ser costureras.
El orgullo que sentimos por nuestra cultura
y por la vestimenta de nuestros antepasados
hacen que vistamos muñecas
a imagen y semejanza de nuestras tatarabuelas.
Con la acogida que te dan
Maritxu, Sara, Ane, Amaia y Lur
mira cada uno de los trajes,
son todos piezas únicas.
Qué contentas están las cinco
de salir al mundo entero
Pañuelo, delantal, abarca, falda,
¡Vistámonos de kaxera!
Melodía: Martxa baten lehen notak
(Mikel Laboa)
Este proyecto nace de la mano de Ainara y Rakel. Tenían inquietud en torno al traje y sus orígenes por lo que las muñecas les parecieron una forma atractiva y respetuosa de crear algo entorno a este mundo. Como en muchas familias, en las suyas hay modistas, artesanos y artistas, pero confiesan que su verdadero gusanillo por la costura surgió cuando se involucraron en este proyecto.
Por ahora son cinco muñecas, eso sí, no son solo estéticamente bonitas si no que cada una tiene una identidad propia . Así, Maritxu es la más sensata, Lur la más aventurera, Sara la más imaginativa, Ane la más emocional y Amaia la más soñadora. Si quieres también puedes hacer que un amigo forme parte de este grupo, ya que puedes crear una muñeca que se asemeje a la persona a la que se lo vas a regalar tanto físicamente como usando la misma tela de kaxera de su traje o una tela especial que tienes en casa. Y para que los chicos no se sientan apartados, ¡pronto habrá un Kaxero!
Lo que sí es seguro es que estas cinco chicas no paran quietas, siempre que hay un acto relacionado con la cultura vasca están allí. Así, el pasado mes de diciembre estuvieron en la Feria de Durango y también en la final de Bertsolaritza.
Si te gustan, por ahora solo las puedes comprar en su web, www.kaxeraz.com. Una web en cuatro idiomas para que estas Kaxeraz lleguen muy lejos.
Fuente fotografías: www.kaxeraz.com
The post Quiero un traje vasco como Kaxeraz appeared first on me mola el diy.