Debido a que estoy cursando el ciclo formativo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales (podéis ver toda la información sobre este ciclo clicando aquí), voy a dedicar un par de entradas del blog a ello. Además, el próximo 28 de abril es el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
En primer lugar, ¿qué es la prevención de riesgos laborales? La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas y actividades que tienen como objetivo proteger la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras en su entorno laboral.
En España, la prevención de riesgos laborales está regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), Ley 31/1995, de 8 de noviembre.
El trabajo puede provocar daños físicos, psíquicos y sociales, para evitar estos daños que pueden tener consecuencias en la salud existen diferentes especialidades :
-Seguridad en trabajo: es una técnica preventiva que actúa sobre el entorno físico en el que se encuentra el trabajador.
-Higiene en el trabajo: es una técnica preventiva cuyo fin es mejorar las condiciones ambientales de trabajo para reducir el riesgo de enfermedad profesional.
-Ergonomía: tiene como propósito adecuar las condiciones del trabajo a las personas.
-Psicosociología: tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente, en sus dimensiones psíquica y social.
Una explicación mucho más amplia y sencilla la tenéis en el siguiente vídeo: