Punto Lace.
Editorial El Drac.
Autora: Lynne Watterson.
Título original: The Very Easy Guide to Lace Knitting.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: Ana María Aznar.
Revisión técnica: Esperanza González.
Diseño de cubierta: José María Alcoceba.
Edición: 2013.
ISBN: 978-84-9874-302-9.
La editorial Drac cuenta en su catálogo con una muy recomendable referencia titulada El gran libro de muestrario de puntos. Además, su colección incluye publicaciones con muestrarios de puntos más específicos. Uno de ellos es Punto Lace, que se centra en un tipo de calados y encajes que toman su nombre de uno de los más finos grosores de lanas. La autora, Lynne Watterson, es la responsable de Punto Cable, también disponible en Drac.
Este libro ofrece una treintena de muestras con las que la autora pretende acabar con el temor de quien teje hacia el punto lace. Quizá no lo consiga, especialmente no entre principiantes, pero sí ayudará considerablemente a disminuir ese temor, porque el suyo es un enfoque inteligente, práctico y bien explicado. Sospechamos que incluso los más reticentes a emplear puntos lace acabarán animándose si le dan una oportunidad a esta edición.
Tras un primer apartado dedicado a las herramientas necesarias ?agujas e hilados, esencialmente-, Lynne Watterson plantea un breve pero completo capítulo sobre los conocimientos básicos. Explica montajes de puntos, aumentos y disminuciones, principales tipos de puntos, la interpretación de los gráficos y la importancia de la tensión.
Una vez que ha cumplido con la parte didáctica, comienza el catálogo de puntos. Este es el capítulo más interesante del libro ?es su razón de ser- y el más logrado. Cada tipo de punto está extensamente explicado, tanto por escrito como con gráficos, y acompañado por una amplia fotografía. Nos gusta que ofrezca variaciones sobre los patrones, algo muy útil para quien esté empezando, pues propone sustituir un elemento un tanto complejo por soluciones sencillas. Además, en ocasiones muestra mediante fotografías cómo queda un mismo motivo con dos tipos de lanas: sorprende la diferencia.
Además, intercalados entre las muestras figuran trece proyectos que permiten aplicarlas. Son patrones de corte clásico y privilegia los complementos, pero sí ofrece cierta variedad: boleros, mantas, bolsos, bufandas, jerseys, fundas, gorros, chaquetas? Sólo echamos de menos, aunque sea una cuestión menor, que en los proyectos no especifique la proporción gramos-metraje de los ovillos. Sí indica el grosor empleado, pero eso no siempre basta para buscar hilados equivalentes. Pero en fin, ningún libro es perfecto y este sí es muy recomendable.
A la venta en:
Una imagen del libro:
Otras publicaciones:
Monstruos de punto.
Calcetines a punto swing.
Bolsos extragrandes de ganchillo y punto.
Uno + uno. Bufandas, cuellos, chales y boleros de punto.
Bufandas de punto.
[Biblioteca bisunera]