Estrenamos el verano y con él llegan las ganas de lucir nuevos complementos como las pulseras que os queremos presentar hoy que además de ser muy veraniegas, fáciles y económicas de hacer serán un buen entretenimiento para realizar durante el verano dando una segunda oportunidad a retales de tela que tengamos por casa.
Con el cambio de estación llegan los cambios de armario y con él nos deshacemos de la ropa que ya no queremos. Pero no siempre es buena idea tirarla y nosotros lo estamos empezando a practicar . Si tenéis por casa piezas o retales de ropa tejano o vaqueras no los tiréis porque hoy os vamos a enseñar cómo aprovecharlos para haceros unas originales pulseras tanto para chica como para chico. Queréis ver cómo? Pues vamos allá con los materiales y el tutorial.
Materiales
Retales de tela vaquera o tejano.
Pegamento textil o silicona caliente.
Útiles para coser.
Materiales para adornar las pulseras (hilos de colores, lentejuelas, perlas adhesivas,...) y cierres para pulseras.
Procedimiento
Para realizar estas pulseras de estilo vaquero que os presentamos nosotros hemos aprovechado unos trozos de unos pantalones que eran largos pero que para aprovecharlos durante el verano los hicimos cortos y las piezas que nos sobraron de cada pierna las guardamos para aprovecharlas para algo y ya hemos empezado con las primeras ideas .
PULSERA CON TEJIDO VAQUERO O TEJANO - MODELO 1
Para realizar este primer modelo de pulseras aprovechamos la parte de la costura de uno de los trozos del pantalón. Decidimos usar esa costura para hacer la pulsera del ancho de la costura a parte de tener diferente estampado del resto del tejano. Primero escogimos la costura que queríamos y la deshicimos (imagen 1). Seguidamente marcamos la misma medida de ancho de la parte que esta doblada de la costura a su lado y medio cm más (imagen 2) y quitamos el hilo que llevaba (eso es opcional porque aunque se deje no se verá). Pegamos con silicona caliente la parte de la costura que ya nos viene doblada (imagen 3) y en la parte que nos queda le hacemos una pequeña doblez, correspondiente al medio cm de más que habíamos medido, pegándola también con silicona caliente o pegamento textil para realizar un mejor acabado y no se nos deshilache la pulsera (imagen 4). Finalmente volvemos a doblar la pulsera pegándola también con silicona caliente o pegamento textil y dejando su parte básica finalizada (imágenes 5 y 6). Una vez pegada cortamos la medida adecuada para nuestra muñeca teniendo en cuenta el tipo de broche que le queramos poner, ya que según el tipo nos aumentará la medida de la pulsera.
Una vez realizados los pasos básicos para confeccionar la pulsera hicimos dos tipos de decoración según si es para chica o para chico.
Para decorar la pulsera de chica usamos perlas adhesivas y pegamos algunas repartidas por la pulsera (imágenes 3 y 4). Aunque este tipo de perlas ya llevan pegamento lo reforzamos con cola textil o silicona caliente. Como cierre de esta pulsera utilizamos unos terminales adecuados para la anchura de la tira y los pegamos con cola de cianocrilato (imágenes 1 y 2) y finalmente pusimos una anilla en cada terminal y un cierre de mosquetón (imagen 4). Este tipo de cierre escogido aumenta la longitud de la pulsera por eso lo que os decíamos anteriormente de tener en cuenta la medida de la pulsera dependiendo del cierre escogido.
Para decorar la pulsera de chico nos decantamos por retales de tiras finas de imitación cuero de color marrón que enrollamos en tres partes de la pulsera (imágenes 2 ,3 y 4). Como cierre de esta pulsera nos decidimos por botones a presión (imágenes 1 y 4), con este tipo de botones solo tenemos que tener en cuenta que los extremos de la pulsera se deben solapar a la hora de escoger la longitud de nuestra pulsera.
PULSERA CON TEJIDO VAQUERO O TEJANO - MODELO 2
Para realizar estas pulseras primero realizamos un patrón de la pulsera con el ancho deseado y la longitud de nuestra muñeca teniendo en cuenta el tipo de cierre que le queramos poner, seguidamente al rectangulo le añadimos varios margenes que nos servirán para dejar mas pulida y bonita la pulsera, podéis ver el patrón y las medidas en el esquema siguiente:
Pasamos el patrón a tela (imágenes 1 y 2) y cortamos. Una vez hecho esto, nosotros quisimos dar forma redondeada a las puntas y lo hicimos una vez recortado el patrón doblando las dos partes de la pulsera y cortando las puntas. En el caso de dejarlo como el patrón solo tendréis que doblar y pegar primero los márgenes de los extremos y después los márgenes de los lados. Una vez tuvimos la forma redondeada (imagen 3) pasamos a pegar los extremos de la pulsera haciendo que los lados coincidan con el extremo del centro de la pulsera, derecho con derecho, y lo pegamos con un poco de pegamento textil o silicona caliente en los extremos (imágenes 4 y 5), teniendo en cuenta que la parte donde hemos hecho la pequeña doblez de medio cm tiene que quedar en la parte exterior de la pulsera, por tanto, cuando pegamos derecho con derecho tendremos que pegar primero el lado de la doblez (imagen 4). Una vez pegados los extremos de la pulsera, la giramos (imágenes 6, 7 y 8) y ya la tenemos lista para decorar.
Cómo queremos decorar la superficie de la pulsera con elementos cosidos no la cerraremos aún por detrás porque así podremos esconder los hilos dentro de ella. Si tenéis claro que no queréis coserle nada podéis cerrarla en este momento.
Como primera decoración para la pulsera de chica le haremos un borde con punto de embaste (imágenes 1 y 2) con un hilo vistoso y un poco más grueso que los normales para coser, para que se vea tanto por delante como por detrás. En este caso hemos escogido un hilo de color rosa del grosor de hilo como los que se utilizan en pantalones vaqueros. Como decoración de la parte central hemos escogido unas lentejuelas en forma de flor y unos abalorios para el centro de la flor y se las hemos cosido distribuidas por la pulsera (imágenes 5 y 6). Una vez decorada (imagen 7) ya solo nos queda cerrar la parte de atrás con silicona caliente o pegamento textil (imagen 8).
Para la decoración de la pulsera de chico hemos realizado un primer borde con punto de embaste de color marrón no tan visible como el rosa anterior y otro borde interior con punto de embaste de un color turquesa que nos pareció que combinaba muy bien con el tejano y el borde marrón (imagen 1). Para decorar el centro de la pulsera esta vez hemos utilizado arandelas de ferretería que nos pareció que quedaban muy originales (imagen 2). Para sujetarlas las cosimos por dos lados utilizando los mismos hilos que en los bordes para que quedara conjuntado (imagen 3). La arandela del centro la cosimos con el hilo turquesa y las dos de su lado con el hilo marrón. Finalmente solo nos quedaba cerrar la parte de atrás con silicona caliente o pegamento textil (imagen 4).
Para terminar las pulseras solo nos faltaría ponerle el cierre, en nuestro caso en estas dos pulseras habíamos pensado en botones a presión, por eso cuando medimos la longitud de la pulsera tuvimos en cuenta esto e hicimos suficientes centímetros para que las dos puntas se solapasen y pudiésemos usar este tipo de botones como cierre.
Y de esta manera hemos aprovechado uno de los bajos de un pantalón tejano para hacer estas pulseras que ya están listas para lucir:
Que os parecen? Cuáles os gustan más? Os animáis a hacer alguna? a nosotros aún se nos han quedado ideas para llevar a cabo con el otro trozo de pantalón y seguramente haremos alguna más porque nos ha encantado como quedan .
Con este post participamos en el reto de facilísimo "Mes de las manualidades con retales".
También aprovechamos para llevarnos nuestras pulseras al "Viernes Handmade" de "Little Kimono" y al "Finde Frugal 219" de "Marcela Cavaglieri".
Y hasta aquí nuestro post esperamos que hayáis disfrutado leyéndolo y que os animéis a ponerlo en práctica. Como ya sabéis podéis dejarnos vuestras opiniones, preguntas, dudas, etc. abajo en los comentarios, nos encanta leeros y aunque no siempre nos es posible responder os leemos a todos y nos ayudáis mucho a seguir creciendo. Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadeget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes: twitter, facebook, pinterest, google+, instagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.
Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...
Hasta el próximo post y feliz inicio de verano !
Sandra y Dani
SanDryCreaciones