El pasado lunes publiqué fotos de la mesa dulce que preparé para el bautizo de Uxía.
Ya que había decidido preparar algunos de los dulces, y con lo que me gustan las manualidades, estaba claro que tenía que preparar la decoración. Algo sencillo que Uxía tampoco me deja mucho tiempo para hacer cosas. Una guirnalda con su nombre y unos pompones de papel de seda.
Antes de pasar a explicaros como se hacen los pompones, no era mi intención hacer un paso a paso así que las fotos son de móvil y tanto de pompones rosas como blancos pero yo creo que se entiende bien.
Para hacer 1 pompón vamos a necesitar:
10 pliegos de papel de seda en el color escogido
Cordel
Tijera
1. Vamos a colocar los 10 pliegos unos sobre otros bien alineados. Tienen una medida de 51x76cm aproximadamente. Los cortamos por la mitad.
2. Comenzamos a doblar por uno de los lados más estrechos formando un acordeón. La medida del pliegue debería estar entre 2 y 3 cm.
3. Cortamos un trozo de cordel y con él atamos el acordeón en el medio, asegurándonos de que queda bien atado. El cordel que sobra lo dejamos colgando.
Si, prometo que para el próximo tutorial las fotos serán coherentes y con el mismo fondo.
4. Ahora vamos a pulir las esquinas para que el pompón quede con una forma bonita. Dependiendo de la forma que le demos así quedará el pompón.
El pompón está hecho con bordes redondeados, mientras que la flor pequeña está hecha con bordes en punta.
Este paso es un poco complicado por el hecho de cortar tantas hojas de papel. Podéis dibujar la forma sobre el primer folio y luego ir poco a poco o con unas buenas tijeras.
5. Ahora vamos a formar el pompón. Tenemos que ir separando con cuidado cada pliego de papel. Abrir bien el acordeón para que no se rompa el papel. Formar primero el pompón de un lado y luego del otro. Como lo hemos hecho con 10 pliegos serán 4 pliegos para arriba y 4 pliegos para debajo, y los dos pliegos centrales quedaran más abiertos dando forma.
En el caso de que queramos hacer una flor en vez de un pompón todos los pliegos se abrirán hacia el mismo lado.
La flor quedaría así por el "derecho".
Y así queda por el "revés".
Consejos:
Aconsejo utilizar 10 pliegos por pompón para que queden con cuerpo.
Los pompones que están detrás están hechos con 10 hojas por pompón mientras que el que está delante está hecho con 8 hojas. Quizás en la foto no se aprecia la diferencia pero en persona se nota y mucho.
Si vais a desplazaros con los pompones, por ejemplo, los hacéis en casa pero son para decorar en un restaurante, mejor llevarlos preparados pero no abiertos, así no llegaran arrugados y deformados.
En cuanto al tamaño de los pompones o flores, eso ya depende de para que lo vayáis a utilizar y donde. Las flores rosas están hechas con pliegos de una medida de 25x38, es decir, el pliego original lo corté por la mitad, y una mitad, la volví a cortar por la mitad. Si son pompones para colgar, mezclar distintos tamaños. Incluso podéis combinar en un mismo pompón pliegos de dos o más colores.
Y ésta es una de las flores que hice para decorar la mesa. Me recuerda a un clavel, no os lo parece?
Ahora la guirnalda está en la habitación de Uxía y los pompones los colgaré en próximos días.
Se nos olvidó sacar foto de la zona de la comida, y la que saqué fue del después y da un poquito de miedo ;) así que la recorté un poco.
Los pompones colgados del techo en la zona de la comida.
Espero que nos veamos el lunes con la receta de la tarta que le preparé a Uxía.
Saludos
Teresa