Planifica, crea y consulta tus propias listas de fases [incluye DESCARGA gratis]




Un error muy común que cometemos todas las que nos dedicamos a esta profesión, ya sea por falta de tiempo o porque pensamos que todo lo tenemos en nuestra cabeza, es no crear una lista de fases de confección para cada proyecto que hagamos.
Es fundamental que todo el conocimiento que vayas adquiriendo ya sea encontrada en fuentes como libros, internet, cursos, etc. o por tu propia experiencia confeccionando las prendas, la vayas recopilando y anotando para poderla recuperar en un futuro y consultar cualquier paso en cualquier momento.

Al principio pensarás que es una pérdida de tiempo tener que parar de coser para apuntar en tu lista de fases justo la acción que estás haciendo en ese momento. Pero en el futuro lo agradecerás porque si te surge alguna duda no tienes que volverte loca buscando en internet para resolverla, porque ya la tienes archivada en tus listas de fases.

En todos estos años he creado muestrarios con listas de fases tanto de procesos pequeños como por ejemplo "Cómo se cose una cremallera semioculta" o de prendas completas como de trajes de flamenca. Por propia experiencia te aconsejo que registres de alguna forma todo lo que vayas creando porque estoy segura de que te va a hacer falta. La memoria no es siempre la misma y nos puede jugar una mala pasada.
¿En qué consiste una lista de fases?

Una lista de fases consiste en la descripción pormenorizada de todo el proceso de confección paso a paso. Es una enuneración de todas las acciones que debemos realizar para llevar a cabo la elaboración de nuestra prenda. Además tiene incluida información técnica sobre las máquinas y herramientas que vamos a utilizar.



1. Planificación.

En primer lugar, se analiza el modelo que vamos a realizar y se planifica el proceso, siempre intentando que sea el camino más corto y más fácil. El análisis tiene varias fases:

Dibujo del modelo: Un croquis o borrador del dibujo plano de tu modelo.

Despiece del modelo: Número de piezas que compone el modelo.

Identificación de los patrones: Pequeña representación de los patrones y todos los detalles.
2. Creación de la lista.

En segundo lugar, cuando ya sabemos cómo vamos a trabajar a grandes rasgos, imprimimos la plantilla de lista de fases y vamos anotando paso a paso todo lo que vamos haciendo y consideremos importante apuntar.
3. Archivo y consulta.

En último lugar, es conveniente tener un sistema de archivo claro para poder localizar la lista de fases con facilidad. Puedes utilizar una carpeta física para guardar las diferentes fichas o si prefieres informatizado escríbelo todo directamente en el ordenador.
Ejemplo: Fichas de modelo del I.E.S. Pablo Picasso.

En la siguiente imagen puedes ver cómo son las fichas con las que yo aprendí en el instituto. El ejemplo es de una falda base de señora. También confeccioné una falda en una escala pequeña y la guardé junto con la ficha en un archivador de fundas transparentes.


En las listas de fases se detallan muchos conceptos técnicos que a nivel doméstico no son imprescindibles de conocer. Por ejemplo, si la operación se va a realizar con máquina plana lo identificamos con el número 301. Esto quiere decir que si yo veo en tu lista de fases ese número en la fila del paso, yo voy a entender que esa acción hay que hacerla con una máquina de coser.

Otro ejemplo es el tipo de costura. Si se dibujan dos líneas horizontales paralelas, una encima de la otra atravesadas por una flecha vertical, quiere decir que hay que realizar un pespunte norma uniendo dos capas de tejido. Cada línea corresponde a una capa de tejido. (lo puedes ver en la siguiente imagen)



He preparado una plantilla que puedes descargar gratuitamente en el siguiente enlace. En ella no he puesto tantos campos técnicos como en las fichas de las imágenes, porque si no conoces gráficos que corresponden a las puntadas o los códigos de las máquinas de poco te van a servir esos campos en la plantilla.

No obstante, si ya los conoces o quieres indagar en el tema y hacerlo como lo hacen industrialmente puedes incluir tú misma dichos campos en las fichas.

Descarga gratis la lista de fases

Es hora de que empieces a organizar tus proyectos. Espero que te sea útil esta información y que uses muchísimo la plantilla. Si te ha parecido interesante la información compártela con todo aquel que le pueda ayudar.

Fuente: este post proviene de Patrones de Flamenca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Parecía que sólo podíamos elaborar volantes de capa o canasteros ¿verdad?, pero para nada. Con esta serie de post has podido comprobar que se pueden hacer muchos más. Y podría seguir publicando post c ...

Etiquetas: consejos y trucos

Recomendamos