Primero que todo con algunos pocos conocimientos de costura, usted podrá empezar a familiarizarse con cada pieza que conforma una prenda cualquiera que sea, muy fácil desmontando una que se ha desechado.
En éste caso centraremos la idea en los pantalones para los pequeños. Desmontar para copiar el patrón, solo necesitamos la mitad; Con un delantero y un trasero cuidadosamente separados los planchamos y así obtendremos un molde de pantalón de una talla, la que podemos modificar tanto en medidas cercanas como el diseño.
Si hemos tomado un pantalón de niño o niña de cualquier talla, y se necesita una talla más, se aumenta un centímetro en los laterales para contorno de cadera, uno de largo de tiro y luego se aplica el largo total. Si es una menos, igual se descuenta en la misma proporción, con ésto obtendremos tres moldes de pantalón de tres tallas diferentes.
Ya familiarizados con cada una de sus piezas, puede ubicar y construir su propio patrón con las medidas necesarias y adaptarlo a su proyecto de diseño.
Pongo como ejemplo un patrón de pantalón para niño con sus medidas.
Con una idea más clara de como es cada pieza se puede construir un patrón con las medidas necesarias.
Éste pantalón para niño o niña consta de dos delanteros y dos traseros, pretina incluida en la parte de atrás y aparte, la delantera.
Con las medidas trazamos un rectángulo y dentro de él construimos el delantero.
Largo total 40+6 para dobladillo+ 1 de costura= un rectángulo de 47 por 20
Si la medida del contorno de cadera del pantalón ya terminado es 60 centímetros, o 70, 80 o más
al trazar el patrón el cuadrado que vemos de rojo siempre será con su cuarta parte, con ésto obtendremos automáticamente el largo de tiro hasta la cintura. Ver más detalles Para niñas grandes se ajusta según el diseño si son cintura baja.
Los pantalones para niños pequeños son amplios y se ajusta la cintura con resorte en éste caso en al parte trasera.
Éste patrón se puede usar igual para niño que para niña.
La misma técnica se usa para trazar un pijama, solo que una talla más grande, éste sin costura lateral.
Al cortar un pantalón se tiene en cuenta la linea central del delantero que sera puesto sobre el hilo de la tela muy importante en patrones sin costura lateral al igual que en los de cuatro piezas.
El pantalón puede ser con pretina entera postiza o como lo indique el diseño
Un patrón básico es una herramienta muy útil ya que con él podemos construir varias versiones de un diseño original. Si usted se familiariza con el sistema de la cuadrícula podrá guardar cada patrón con sus medidas en su cuaderno o libreta cuadriculado, para cuando necesite consultar.
Tal vez puede interesarle patrones para el bebé
También mi pagina de facebook
Muchas gracias por llegar aquí.