Muñequitos de punto.
Libros Cúpula.
Autora: Amy Gaines.
Título original: Little Knitted Creatures.
Traducción: Núria Hernández Barba.
Edición: 2013.
ISBN: 978-84-480-0721-8.
No estamos seguros de que esta fuese la primera, pero sí fue una de las primeras ediciones tejeriles que público Libros Cúpula, editorial asociada al Grupo Planeta. Por supuesto, que la más grande empresa editorial en español se interese por el punto y el ganchillo es síntoma del auge de ambas técnicas en el mundo hispanohablante y, sobre todo, en España. Libros como Muñequitos de punto, además, contribuirán a popularizar el punto, dado que su aspecto, empezando por la portada, es muy atractivo.
Amy Gaines es una prolífica y, por lo visto, exitosa diseñadora de patrones de punto y ganchillo. Claro que no importa mucho qué técnica elija, si tricot o crochet, porque en ambos casos propone criaturas similares: personitas, muñecos y animales ?reales o imaginarios? de formas sencillas. La clase de criaturas que tienen muchas posibilidades de agradar a los pequeños. Ese es el estilo que desarrolla en este libro, que recopila 26 de sus diseños de punto. Esperamos que nadie se despiste al leer la palabra amigurumi en la portada, porque la edición está enteramente dedicada a la técnica de las dos agujas.
Muñequitos de punto tiene varias virtudes. Por su formato y maquetación, entra enseguida por los ojos. Los modelos están bien fotografiados y la autora presenta cada muñeco de punto con un texto que suele ser divertido, al estilo de cómo lo hace Mochimochi. Finalmente, y eso es lo más importante, los muñecos de punto son más encantadores que otra cosa.
Los diseños están presentados por grupos temáticos: la mar de amigos, amigos del bosque, pandilla de la pecera? Cada grupo tiene un texto introductorio y de cada miembro del grupo Amy Gaines nos cuenta sus principales características. A algunos, por su aspecto y presentación, se les coge cariño de inmediato. Lo mejor, de todos modos, es que los patrones están ampliamente desarrollados, aunque eso implique que algunos de ellos ocupen tres páginas de formato grande. Además, la autora sigue los estándares de dificultad y peso de las madejas del Craft Yarn Council, de modo que resulta fácil determinar cuáles son los proyectos más adecuados según el nivel y qué hilados emplear.
Lástima que, con lo bien que está realizado todo lo anterior, el apartado didáctico sea tan breve y básico. Únicamente explica las técnicas y puntos esenciales, de modo que los tejedores principiantes tendrán que acudir a otra referencia para ampliar sus conocimientos.
A la venta en:
Otras publicaciones:
Boleros y chales de punto.
Amigurumi de punto. Mochimochi.
Tricot para bebés.
Monstruos de punto.
Complementos de punto tejidos con megapuntos.
[Biblioteca bisunera]