Hoy te traigo un tutorial de cómo hacer una muñeca de trapo/tela, la verdad es que éste fue un regalo que le hice a mi amiga del alma, se me ocurrió hacer dos muñecas (una que la representaba a ella y otra que me representaba a mí) y regalarle la que me representaba a mi con el mensaje "llévame siempre contigo, te llevaré siempre conmigo", y le encantó! ^^ Yo jamás había hecho nada parecido, así que fue una experiencia llena de errores, pero con un resultado que me dejó contenta (teniendo en cuenta que nunca había cogido una máquina de coser, ni había hecho nada parecido) ^^
VAMOS ALLÁ!
1. Hacer un patrón
Simplemente hay que coger un cartón y dibujar sobre él la silueta de nuestra muñeca. Os dejo los patrones, los tengo separados por "parte de arriba" y "parte de abajo" del muñeco porque, de hecho, luego veremos que cada parte se hará con una tela diferente.
Pues bien, así quedó mi patrón:
2. Preparar la tela y dibujar el patrón
Como os he comentado antes, se necesitan dos telas distintas para el cuerpo, una para la parte superior (color piel) y la otra para la parte inferior (hará de "medias"). La tela de la parte inferior ha de medir 21x55cm y la tela de la parte inferior, 17x55cm. Pues bien, una vez tengamos las telas con las medidas correspondientes, las doblamos por la mitad (para tener parte de alante y parte de atrás) y las unimos con alfileres, tal y como se ve en la foto. Por último, dibujarmos el patrón sobre las telas.
PD: las dos rallitas que hay dibujadas sobre la cabeza es para señalar el espacio que iba a dejar abierto para poder darle la vuelta y rellenarla, sin embargo, he de deciros que tuve que hacerlo más grande, porque ese espacio era insuficiente.
3. Coser
Ahora simplemente cosemos, primero, las dos telas entre ellas (por donde tenemos los alfileres) y después, cosemos el cuerpo siguiendo nuestro dibujo. Os recomiendo que primero hagáis un pezpunte, para que no se os mueva. Yo lo hice con la máquina de coser, pero también podéis hacerlo a mano :)
4. Recortar
Este paso es muy simple, sólo tenemos que recortar la silueta por fuera de la costura.
Queda algo así:
5. Rellenar
Este paso es el más divertido! Yo utilicé el palo de crochet de mi madre, para ir empujando el algodón hacia abajo per podéis utilizar cualquier otro utesilio largo y delgado ;)
Queda algo así:
6. Cerrar el agujero de la cabeza
He visto en otros blogs que se puede hacer con "costura invisible", pero la erdad es que cuando lo hice ni sabía que existía eso, así que lo cosí a mano "de cualquier manera", no es tan iportante que quede perfecto, porque precisamente, encima de esta zona (la cabeza) pondremos el pelo, así que no se verá nada ;)
PD: Yo iba haciendo todo dos veces (porque mi objetivo era hacer dos muñecas), así que algunas fotos las tengo de las dos muñecas, pero no os liéis! ;)
7. Ponerle pelo
Siento deciros que no tengo fotos de cómo hice el pelo, pero os lo explico, que es muy fácil. Sólo teneis que coger un ovillo de lana del color que queráis para el pelo, y coger una silla (podéis echarle imaginación y utilizar cualquier otra cosa, pero yo es lo que tenía a mano) e ir dando vueltas con el ovillo alrededor del respaldo de la silla, hasta que veáis una buena cantidad (que no se quede con 4 pelos, pero que tampoco tenga una melena de león ^^). Entonces, si sacarlo de la silla, recortáis los dos extremos, de manera que al extraérlo tendremos un mechón, con todos los trocitos de lana de la misma medida; y ya sólo tenemos que coger otro trocito de lana y hacer un nudo que recoga todo el mechón. Dependiendo de donde queráis que tenga la raya la muñeca, pondréis este trocito de lana anudada justo en medio (raya en medio), a un lado (raya al lado), en medio y otros dos trocitos a los dos lados (para que tenga la raya en medio con dos coletitas),... Por último, le pegamos el pelo a la cabeza (yo lo hice con pegamento tipo "superglú") y se lo cortamos como más nos guste.
8. Hacer el vestido
Es muy fácil de hacer! Sólo hay que coger una tela de 17x55, doblarla por la mitad y coser los extramos, de manera que quede un cilindro de tela. Después simplemente cosí un hilo (grueso) en la parte de arriba siguiendo toda la circunferencia, de manera que al estirar se arruga y se estrecha el circulo (la parte del cuello), y al final hice un nudo con los dos extremos del hilo (qeda por detrás para que no se vea), también puede hacerse el acabado por delante y hacerle un lacito. Por último hie un par de cortes en los lados para hacer de manguitas.
PD: le cosí un bordecito tanto por arriba como por abajo para que quedara más curioso :)
9. Pintar la cara
En este caso lo que hice fue:
- Ojos: Hice la parte negra mojando la parte de atrás de un picel en la tinta negra (para que salieran dos circunferencias bien hechas). Y la parte blanca la hice igual pero con una aguja, para que salieran dos circunferencias más pequeñas. Después pinté a ojo unas pestañas.
- Boca: La hice con una moeda de 1€. Coloqué la moneda de 1€ en la cara a la altura de la boca y pinté media circunferencia de la moneda.
- Nariz: La hice a ojo.
Y...fin! Espero que os haya gustado! Es muy fácil de hacer, lo único que hay que dedicarle tiempo :)
Un saludo a tod@s, espero vuestros comentarios!