Hipsteriza tus vaqueros sin saber coser

Dar un aire hipster a unos vaqueros  olvidados o a unos que compres nuevos, es tan fácil como seguir este tutorial apto para personitas sin experiencia en costura. Eso sí, hace falta máquina de coser, y como sé de más de una que recientemente se ha animado con ello…, hoy te lo traigo para que con casi nada puedas presumir ante tu madre, tías y abuelas de los apaños tan molones que te haces. Boquiabiertas las vas a dejar, y hasta tu novio te va a suplicar una jeans hipsterización.

como hacer hipsters unos vaqueros pangala


Pero antes de empezar he de decirte algo: este diy es más fácil de hacer que de explicar, y no es necesario saber coser, tan solo tener un poquito de cuidado, y cualquiera que se maneje bien con actividades manuales es perfectamente capaz de realizarlo, no es cuestión de costura sino de mimo y cuidado, y ahora sí que vamos a ello.

Para esta hipsterización o resucitación de vaqueros en desuso, necesitas:

Los vaqueros en cuestión. Tú decidirás: pitillo, boyfriend…, lo que tengas, o lo que te compres. Si tienes unos rotos y no sabes cómo recuperarlos, aquí te lo cuento también

Un trozo de tela de algodón que previamente tendrás en remojo durante la noche, por si encoge en el lavado una vez cosida. Eso sería letal para el resultado final

Cinta termofusible. La venden en mercerías y también en Ikea, es la cinta para hacer trampa cosiendo, la colocas entre dos telas y con la plancha ambas quedan unidas, magia potagia de la buena.

Cinta métrica, alfileres (si te gusta el alfiletero de la foto aquí tienes el tutorial), tijeras normales, y si tienes, tijeras de las que cortan “a bocaditos”

Hilo del color de los vaqueros, e hilo del color predominante de la tela escogida

Máquina de coser, aquí, aqui, aquí y aquí, tienes orientaciones para elegir un modelo si es que aún no la tienes y te tienta el asunto
 

diy vaqueros hipster materiales pangala


Los pasos.

1. Mide la altura del doblez que quieres hacer en los vaqueros y añade unos centímetros para que no asome tela vaquera cuando dobles el pantalón. En mi caso fueron 8 cms

tomar medida de largo vaqueros hipster pangala


2. Mide el perímetro del vaquero a la altura de esos 8 cms de antes. Si te digo que a esa altura, es porque normalmente los pantalones no tienen el mismo ancho a lo largo de toda la pernera, y puede que abajo sean más estrechos. Si tomáramos esa medida sería un problemón, así que tomemos la de arriba.

tomar medida de ancho vaqueros hipster pangala


3. Corta dos piezas de tela iguales (una para cada pierna) y con las siguientes medidas: el ancho que mediste + 2 cms, y el largo + 2 cms.

Ya sabes que yo siempre insisto en que rematemos todo lo que cortemos, el famoso sobrehilado, zig zag, como le queramos llamar. Esta vez, por ponértelo fácil a tí que no tienes costumbre de coser, y por qué no decirlo, por estrenar las tijeras que el Sr. Pángala me ha regalado, he optado por utilizar estas tijeras en lugar del sobrehilado, y creo que no va a ir mal.

Si no las tienes habrá que pasar el zig zag, por favor, por favor, no dejes la tela con sus hilajos al aire, plisssss, o zig zag de tijeras o de máquina, que sufro.

5 fijar con alfileres


4. Fija con alfileres un dobladillo sólo en dos de sus lados: en uno de los largos, y en uno de los cortos, y a continuación pásale la plancha para que queden bien afianzados, pero no los cosas; esto nos va a facilitar mucho el trabajo y el resultado.

5. Aprovecha ahora para cortar las tiras de cinta termofusible, la del falso dobladillo, de la misma longitud que el lado largo de estas telas, y fíjalas con alfileres  en el lado largo que ha quedado sin  dobladillo, por su cara del revés.

6 planchar y cortar cinta termofusible


6. Ármate de alfileres y coloca la tela del siguiente modo:

la parte que lleva dobladillo planchado, en la parte de abajo del pantalón

la parte que no lleva dobladillo, y a la que le has puesto sólo con alfileres la cinta termofusible, en la parte de arriba
Y ahora el procedimiento paso a paso. Como te contaba al principio cuesta más de explicar que de hacer, y parece rollero pero es que lo quiero explicar con mucho detalle para que presumas hasta aburrir, sigue estos pasos y triunfa:

Partimos de un hecho (y esto que no te asuste, que este diy es muy fácil pero la explicación es necesaria):

la pernera del pantalón consta de dos piezas, la de delante y la de atrás, y por tanto de dos costuras, una en la cara interna de la pierna, y otra en la externa. Sin embargo la tela estampada que hemos cortado es una sola pieza (una para cada pierna), así que lógicamente sólo llevará una costura. Teniendo esto en cuenta ya podemos proceder:

La gracia de esto es que se vea la costura lateral de tela vaquera cuando doblamos el bajo hacia fuera, no la queremos tapar con la tela estampada, queremos que se vea la parte azulita,  así que debes colocar la tela  estampada de manera que ambos lados cortos de la pieza se junten en la costura exterior de la pernera, y no en la interior, y además sin tapar la parte azul de la costura.

Como no sé si esta bien explicado del todo para quien no tiene nociones de costura, mira esta foto donde se aprecia lo que trato de explicar:

costura-exterior 2


Y tras tanto preliminar, vamos al lío:

A. Cómo situar la pieza de tela estampada en cuanto a sus lados largos:

Ya habíamos dicho que la parte de tela estampada que lleva el dobladillo planchado va e la parte de abajo. Entonces, con unos alfileres, vamos a colocarla al ras del dobladillo que el vaquero ya lleva hecho, no es necesario deshacer el dobladillo del pantalón, se coloca lindando con el bordecito y queda bien.

7 colocar sobre el pantalon


 

B. Cómo colocar la pieza de tela en cuanto a sus lados cortos

Como queremos conseguir que parezca que los vaqueros salieron de fábrica con esta tela ya puesta, lo coseremos del siguiente modo:

Muchas veces, como esta, la costura lateral original del pantalón se pliega hacia un solo lado, y en otros pantalones queda abierta y un lado va hacia un lateral y el otro hacia el otro. Pues bien, la intención es que parezca que la tela estampada ya venía de fábrica, así que:

Si tu pantalón es como este, donde la tela de la costura vaquera sólo se va hacia un lado:

colocaremos la pieza de tela que lleva la parte corta con dobladillo, lindando con los pespuntes visibles de la costura pegadito pegadito, pero sin taparlo; mira la imagen aquí abajo.

detalle-fijar-tela-32


 Y ojo: si ves que llega un momento que la tela no llega a la costura, que queda parte del vaquero visible, es porque el pantalón es más ancho arriba que abajo. Eso es normal, y se resuelve sacando un poquito del dobladillo de la parte corta hasta lograr que llegue. Yo lo hice al límite, mira el circulito de la foto.

Y la parte corta que no lleva dobladillo la esconderemos bajo la tela de la costura. Aquí abajo la ves sin esconder…

detalle-fijar-tela-2


y en esta otra ya no la ves porque queda tapadito con la tela de la costura del vaquero. Yo tuve que cortar una tira de tela sobrante, recuerda que sumé 2 cms a la medida, y al final siempre sobra un poquito. Si hubiera faltado… todo por la borda, mejor cortar que tener que tirar.

detalle-borde-escondido


Si tuvieras la suerte de que la costura de tu pantalón se abriera, quedando cada parte hacia un lado, el proceso sería esconder cada uno de los bordes de la tela estampada bajo cada uno de los lados de la costura del pantalón. En ese caso no hubiera sido necesario el dobladillo en uno de los dos lados cortos, no se iba a ver, pero si te explicaba esto al principio te hubiera puesto la cabeza como un bombo ;)

Y ya está casi terminado, ahora nos vamos a sentar delante de la máquina de coser.

7. Coser la tela.

Colocaremos los hilos del siguiente modo para que no se noten las puntadas en ninguno de los dos lados:

para coser sobre tela estampada,  en la canilla ponemos hilo del color del pantalón, y en el carrete normal un hilo del color predominante en la tela estampada.

para coser sobre vaquero directamente (estamos hablando del lateral, los lados cortos), ponemos en canilla y carrete hilo del color del vaquero.
11 casi terminado


8. Fijar la tira termofusible.

Por último, para que el borde superior no quede suelto lo plancharemos a temperatura media y sin vapor, así la tira termofusible, que pega por ambas caras, hará de adhesivo invisible entre la tela estampada y el vaquero sin necesidad de puntadas que afeen, y…

voila, tus vaqueros tuneados y remasterizados listos para estrenar

vaqueros hipsterizados pangala


Esto lo hice en un rato del  domingo por la mañana, y a continación los estrené, no me pude resistir.

como hacer hipsters unos vaqueros pangala


Si no tienes ninguna tela en casa, considerando que hace falta bien poca, puedes ir mirando durante la semana, y este fin de semana no se te resiste, pero recuerda, por si las moscas deja la tela antes en remojo, a no ser que estés reciclando una camisa a cuadros, una bandana, prendas que ya se lavaron mil veces, cualquier tela así también queda genial.

como dar un aire hipster a tus vaqueros pangala


Y dime, ¿recuerdas esos tiempos en los que tu madre/abuela te hacía algo de ropa, queriendo parecer lo que estaba de moda, pero como que ni por casualidad…?, ¡qué horror!, ahora no nos va a suceder esto, relax  (y resoplido de alivio)

sin título-40


¿Te gusta esta telita estampada?, es una preciosidad, y la tengo también con otra variante de color. Te confesaré que me la he autosustraido: está reservada para un nuevo artículo que voy a sacar en la tienda, y que sé que te va a encantar. En breve lo podrás ver, de momento bolsos y carteras chulísimas, y además las carteras con envío gratuito, no tienes excusa para quedarte sin ella :-)

sin título-45


Si te ha gustado y no tienes un par de vaqueros disponibles, si encuentras unos que estén bien de precio y te sienten como a tí te gusta, no te lo pienses, pues te va a quedar bien seguro, seguro, seguro, tan seguro como lo que vas a fardar con el resultado. Palabra de Pángala.

Y recuerda, que tanta explicación no te amedrente, es super fácil, cualquier persona un poquito habilidosa con las manos, no en la costura, es capaz de hacerlo, asi que no quiero oir la palabra miedo, ¿vale?

 

 

La entrada Hipsteriza tus vaqueros sin saber coser aparece primero en Mis Soluciones Pangala.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

blue jeans pattern and instructions classic jeans pattern confecciona pantalones vaqueros ...

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN PANTALÓN VAQUERO CLÁSICO DE 5 BOLSILLOS ¿Por qué confeccionar tus vaqueros en casa?Porque te apetece, porque no encuentras los que te gustan, porque tienes curiosidad o porque quieres aprender. Aprende a confeccionar tus pantalones vaqueros tu misma en tu casa.Este tutorial para confeccionar pantalones vaqueros, está diseñado para ayudarte a confeccionar unos pantal ...

reciclaje vaqueros jeans ...

Hola amigos....! hoy les traigo un increíble tutorial para que aprendamos a realizar un hermoso bolso hecho con un par de pantalones vaqueros. Los pantalones vaqueros, jeans o mezclilla son un material muy versátil y con ellos podemos hacer infinidad de cosas, en este caso les muestro como hice un bolso de mano que pueden hacer para ustedes o para regalar. Materiales para un bolso hecho con un par ...

ESCUELA COSTURA

A veces voy por libre, siguiendo las normas de toda buena costurera pero también utilizando el sentido común. Es por esto que detesto afirmar verdades universales y menos cuando tratamos de crear. Cada cual emplea sus recursos y busca la mejor manera de obtener un resultado excelente. Yo tengo mi manera particular de coser los bajos de los pantalones vaqueros, que se parecerá o no a lo que dictan ...

costura hacer falda vaquera reutilizar pantalones vaqueros

Ahora que llega el verano, es muy sencillo aprovechar esos pantalones vaqueros viejos que están pasados de moda o muy desgastados, para hacer una falda muy original. Lo primero que tenéis que hacer es descoser todas las costuras de la parte interior de las piernas, desde el tiro hasta abajo. También la costura central hasta la cremallera o los botones, y por detrás hasta la cintura. Extiende el pa ...

general complementos complementos moda ...

Si te gustan los accesorios y complementos de moda, hoy vamos a apostar por un tutorial con el que vas a disfrutar al máximo de ellos, sobre todo, con la llegada del buen tiempo. Nuestras propuesta es la de personalizar unos vaqueros para que sean tobilleros y tengan un toque chic. Lo que vamos a hacer es adherir una tela estampada a estos para conseguir un efecto como el que ves en la imagen. ¿Te ...

delantal fácil delantal vaquero hacer tu propio delantal ...

Aquí os traigo un delantal hecho con unos vaqueros rotos, es super facíl de hacer y se necesitan pocos materiales. Os animo a que lo hagáis. Necesitaremos: -vaqueros viejos -puntilla -cinta de dobladillo -tijeras, hilo , aguja y alfileres Cortamos la pernera del vaquero. También con un bolsillo ( yo use uno de otro pantalón). La zona más estrecha del pantalón sera donde vaya al pecho. Damos un po ...

punto costura reciclaje

X-NONE X-NONE Hola a tod@s. Esta temporada estoy tejiendo un jersey para mi padre que por supuesto cuando termine podréis ver, pero entre vuelta y vuelta me ha dado por arreglar varias cosas de mi casa, como las cortinas, que necesitaban un buen arreglo, o lo que hoy os voy a enseñar. Estoy segura de que todos tenemos por ca ...

Costura Reciclar pantalones y faldas Reciclar vaqueros ...

Era cuestión de tiempo que me decidiera a aprovechar los múltiples pantalones vaqueros que se van quedando inservibles para algo que no fuera sacar retales y telas para neceseres. Si el pantalón vaquero no está muy deteriorado, una opción mucho más fácil de lo que parece es descoserlo y convertirlo en una falda. Recientemente he ampliado mis opciones falderas con dos pantalones vaqueros reciclados ...

ideas diy entre telas nueva vida ...

¡Hola Creativas! No se si a vosotras os pasará lo mismo, pero soy incapaz de tirar los restos y retales de telas que me van sobrando de cada proyecto, pienso que en algún momento los usaré y los voy acumulando en  bolsas esperando una nueva oportunidad. Este es el caso de los pantalones vaqueros viejos, veo tanta tela vaquera que en cuanto jubilo algunos tengo que pensar en hacer algo con ellos, y ...

ideas diy como hacer pantalón diy ...
DIY Aprender a coser pantalones sencillos con patrón incluido

Hola a tod@s!!! Qué tal las vacaciones?? Habéis viajado al extranjero? Yo me iré dentro de poco, hasta entonces ando trabajando para dejarlo todo listo y preparado antes de irme. Este diy me encanta, son unos pantalones muy bonitos y sencillos de hacer, pero es que la tela es preciosa!!!! Es como un satén o gasa estampada. Los estampados son irregulares y es lo que hace que sea tan bonita. Además, ...