Este producto se aplica sobre láminas, u objetos pintados a los que queremos dar aspecto de volumen. Se coloca por ¨goteo¨, es decir tomando el líquido con un pincel se deja caer gota a gota sobre la imagen que queremos dimensionar. Se debe tener en cuenta que para que cada sector tenga volumen propio, es conveniente aplicarlo en forma alternada.
Por ejemplo, si queremos darle dimensión a una flor, aplicaremos el MOD PODGE AMERICANO, primero en un pétalo, dejaremos libre el pétalo siguiente y aplicaremos el MOD PODGE en el subsiguiente.
De este modo evitaremos que el producto aplicado en un pétalo se junte con el del pétalo que está al lado. En el caso de que esto ocurriese, trate de marcar la separación con un pequeño bolillo o el cabo de un pincel fino. Se logran buenos volúmenes con sólo una aplicación. Si desea crear diferentes planos, puede aplicar más de una mano (siempre dejando secar bien entre manos). De este modo, la superficie que tenga una sola mano dará la sensación de estar más lejos que la que contenga dos manos, y así sucesivamente.
El Mod Podge tiene un color blanquecino. Al secar, su aspecto es completamente transparente e incoloro.