Para hacer jaretas, para coser cremalleras invisibles, para fruncir, para haces bies... de metal, de plástico, de teflón... y muchas marcas distintas. ¡Esto es un lío!
Muchas de vosotras me habéis pedido este tutorial y no podía negarme. He reunido en este post los prensatelas que utilizo con mayor frecuencia y te cuento en el vídeo para qué sirven y cómo se usan.
No quiero aburrirte con un post demasiado largo así que, por hoy, vamos a ver los 6 primeros prensatelas y ya seguiremos hablando de ellos en otro post la semana que viene.
Te presento aquí los prensatelas y en el vídeo que hay al final de este post te cuento cómo se usan y las puntadas que debes seleccionar. Todos se colocan en el portaprensatelas de tu máquina y no necesitas quitar ni poner ningún accesorio.
El prensatelas básico
Es el que viene puesto en la máquina cuando la compras y el que se utiliza en la mayoría de las cosas que vayas a coser.
Utiliza la puntada recta con las variantes de largo de puntada que quieras, te sirve, por tanto, para hacer costuras rectas y para hilvanar (alargando la puntada al máximo) pero también puedes usarlo, por ejemplo, con la puntada zig-zag para sobrehilar si tu máquina carece de pie de sobrehilado.
Prensatelas de sobrehilado u overlock
Para dar una mejor terminación a las prendas que cosas hilvana siempre tus piezas de tela. Este pie te ayudará a remallar las orillas de la tela para que no se deshilachen y luzcan más limpias. Si no te haces una idea de lo que hablo mira las costuras de cualquier prenda que hayas comprado y verás que llevan esta terminación.
Selecciona la puntada overlock (hay varias puntadas específicas), te lo indicará el manual de instrucciones de tu máquina y juega con el ancho y el largo de la puntada según necesites. En el vídeo te cuento para qué sirve esa pestañita negra que estás viendo en la imagen.
Prensatelas de dobladillo o roulotté
Este prensatelas se utiliza para hacer dobladillos en telas muy finas, tipo gasa o seda en prendas como pañuelos o blusas muy ligeras. Ofrece un acabado muy profesional ya que hace un doble pliegue en la tela y el acabado es perfecto. También lo llaman prensatelas para dobladillos arrollados o enrollados.
Ese rulito que ves en la punta es el que va tomando la tela y formando el dobladillo de forma automática, en el vídeo lo verás en acción. Úsalo con la puntada recta.
Prensatelas para cremalleras
Este prensatelas tiene dos aberturas para usar a la derecha y a la izquierda de la cremallera, según el lado que cosas la pondrás en uno y otro lado del soporte de prensatelas.
Es más sencillo verlo en el vídeo que explicarlo con palabras. Selecciona la puntada recta para usarlo.
Prensatelas realce
Habrás visto en mis tutoriales que lo uso continuamente para coser las aplicaciones en tela (pincha aquí para ver un curso gratis) . En su mayor parte es de plástico para que puedas ver a través de él y tengas mayor control de la aguja.
Puedes usarlo con muchas puntadas aunque la más básica es la puntada zig-zag que se usa muy cerradita para festonear las figuras de tela al coserlas. Es ideal para casi todas las puntadas decorativas y bordados.
Presatelas para coser botones
Cuando coso un botón que se me ha caído de una prenda lo hago a mano pero si tengo que coser más de uno monto este prensatelas en un momento y, además de ahorrarme un montón de tiempo, consigo un acabado perfecto.
Para coser con él coloca el botón bajo la parte azul, selecciona la puntada zig-zag a O y ajusta el ancho de la puntada para que coincida con los agujeros del botón. Este paso tendrás que hacerlo bajando y subiendo la aguja a mano para ver que no choca con el botón y entra perfectamente a través de él. En el vídeo vas a ver cómo funciona.
Hasta aquí llegamos por hoy, la semana que viene veremos los prensatelas para cordón, de bordado libre, de dobladillo invisible, de patchwork, de doble arrastre y el prensatelas para hacer ojales.
No sé a ti pero a mí no me gusta nada leer manuales, aún así te recomiendo que mires el manual de tu máquina de coser porque es la mejor manera de aprovechar todo su potencial y de aprender para qué sirve casa cosa y cómo usarla de la mejor manera, los prensatelas son un buen ejemplo de esto.
Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones del blog en tu buzón de correo puedes suscribirte ahora gratis pinchando en este enlace.
Te dejo con el vídeo, espero que te guste!
Gracias por estar ahí!!!