Mercadillos – Cómo poner precio a productos artesanales

Guía para vender en mercadillos


Hacía tiempo que no añadíamos información a nuestra guía para vender en mercadillos pero hoy recuperamos esta sección con una de las situaciones que más quebraderos de cabeza dan al artesano novato:  ¿Por cuanto debo vender mis productos?

mercadillo-de-ropa-usada-zapatos
Un error típico cuando estamos empezando es poner un precio a nuestros productos y nuestra dedicación por debajo de su valor real
. Es algo normal. Estamos empezando y no estamos seguros de si otras personas apreciarán nuestro trabajo. Además, pensamos que si empezamos vendiendo por un precio más bajo por lo menos nos aseguraremos algunas ventas que nos darán ánimos.. ¡ERROR! A la hora de la verdad, está demostrado que la gente asocia un precio bajo con un producto de menor calidad. Reducir el precio ni siquiera nos asegura aumentar las ventas y, mucho menos, los beneficios.

Esa es la primera lección, un precio demasiado bajo es igual de perjudicial para nuestros intereses que uno demasiado alto pero ¿Cómo sabemos qué precio es el correcto? Existen multitud de fórmulas que nos dan un precio de venta, el resultado es un valor aproximado y todavía tendremos que jugar con él pero es un muy buen punto de partida. La fórmula que yo suelo utilizar es:

Material + Tiempo + Gastos + Beneficios = Precio al por mayor

Y para venta al público:

Precio al por mayor x 2 = Precio venta al público

¿Os he liado? Esta fórmula puede ser un poco complicada pero me gusta porque tiene en cuenta todos los costes y nos da un valor muy cercano a la realidad. Lo explico paso a paso:

Material: todos los materiales que necesitemos para fabricar el producto, esto incluye cierres, hilos y todos los recursos consumidos en la fabricación.

Tiempo: Cuanto tardamos en fabricar un producto multiplicado por el precio de nuestra hora de trabajo. Si nuestro proceso de fabricación está bien diseñado probablemente no hagamos los productos uno a uno, sino que cortaremos, pegaremos… Varios a la vez. La mejor forma de calcularlo es ver cuantos artículos fabricamos en 2/3 horas y dividir.

Gastos: es el más complicado de calcular, deberemos contar los gastos directos (comisión de etsy o ebay por producto vendido)  y los indirectos (por ejemplo coste del puesto del mercadillo dividido por el número de productos que esperamos vender). Al final es una aproximación con el tiempo iréis ajustándola mejor.

Beneficio: Cuál es el beneficio mínimo que esperáis obtener. También iréis aprendiendo a ajustarla cuando consigáis mas experiencia.
La suma de estos valores nos da nuestro precio de venta al por mayor, es decir, el precio mínimo al que podríamos vender nuestro producto para pedidos grandes. Para calcular el precio normal de venta al público multiplicamos este valor por 2. De este modo tenemos margen para rebajar el precio en caso de que alguien se quiera llevar 2, 3… productos.

He creado una hoja de Excel que permite aplicar esta formula de forma muy sencilla, solo tienes que rellenar los campos indicados y obtendrás el precio recomendado de venta. Puedes descargarla aquí ( o aquí si tienes el Office 2003 o anterior).

Ejemplo

IMG_20150514_123142
Y por si no queda claro del todo vamos a ver un muy sencillo: Últimamente estoy haciendo pulseras de paracord el otro día hice una para mí añadiendo tornillos cordel y cuando terminé una amiga me preguntó por cuanto las vendía ¡La verdad es que no tenía ni idea! Así que le dije 6â?¬. Al llegar a casa apliqué la fórmula para ver si había acertado.

Materiales

Utilicé  3.5 metros de paracord además de cierres, tuercas…

Material Coste
Cuerda 3.5m 0.40 â?¬
Tuercas (20) 0.20 â?¬
Cordel 1m 0.05 â?¬
Cierre 0.25 â?¬
Coste material: 0.9â?¬

Trabajo

Tardé 20 minutos en hacer una y últimamente pongo 5 euros por hora.

Coste trabajo: 1.50â?¬

Gastos

Tengo unos gastos generales (página web, horas de aprendizaje…) que al dividirlo por mis ventas habituales me da unos 0,15â?¬ para productos pequeños y 0.30â?¬ para productos grandes.

Gastos: 0.15â?¬

Beneficio

Este es subjetivo. En este caso elegí 1â?¬.

Beneficio: 1â?¬.

Precio de venta

Ya tenemos los datos necesario. Aplicando la fórmula (utilicé el Excel) nos da lo siguiente.

Precio de venta al por mayor: 3.55â?¬

Precio de venta al público: 7.10â?¬

Comparado con los 6â?¬ que le había dicho no iba tan desencaminado pero había más de un Euro de diferencia. Así que ¿Qué hice? Le vendí la pulsera por 6â?¬. Era una compradora habitual y no es bueno cambiar de precio una vez has dado uno. En cualquier caso gracias a la fórmula puedo ver que ese valor todavía entra en mi margen de beneficio.

Conclusión

La fórmula que hemos aplicado es muy completa y relativamente sencilla. Es perfecta para hacernos una idea del valor de nuestros productos. Hay otros aspectos a tener en cuenta como la competencia, el tipo de mercado o el uso de ofertas. Todos estos “extras” los trataremos la semana que viene en otro post, porque este ya ha quedado bastante largo.

Hasta entonces podéis pasaros por nuestra guía para vender en mercadillos si queréis mas consejos para convertiros en mercadilleros profesionales o por nuestro Facebook para estar a día de las últimas noticias de D’LP y compartir vuestras ideas.

La entrada Mercadillos – Cómo poner precio a productos artesanales aparece primero en D'LP.

Fuente: este post proviene de Blog de dlpart, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos