En esta ocasión, creo que es el tutorial más largo que he hecho hasta ahora, así que no me enrollo más. Comenzamos el año con el tema con CARNAVALES. Ah, que no se me olvidé, la modelo que lleva el sombrero, es mi madre, estoy segura que no adivináis los años que cumple en aproximadamente un par de semanas.
Os dejo con...
MI MADRE Y EL SOMBRERO LOCO
MATERIALES:
- Papel
- Regla
- Lápiz
- Tijeras
- Cartulina o cartón tipo caja de cereales
- Goma eva 2 mm: Negra y verde
- Goma eva 1 mm: Varios tonos de verde o a tu elección.
- Goma eva brillantina/glitter: plateada
- Palito de brocheta
- Pistola de silicona
- Pinza de la ropa
- Algodón desmaquillante
- Pinturas soft pastel
- Limpiapipas colores variados
- Marcador de nervaduras
- Moldes
PASO A PASO:
1.- Tomamos un folio y lo doblamos a la mitad. Este se dobla de nuevo a la mitad. Por el lado que está cerrado de los dobleces, marcamos a 8 cm. y a 9,5 cm. Hacemos dos rayas de lado a lado, como se ve en la foto, que nos haga de base, para poder trazar nuestro molde. Recortamos.
2.- En la cartulina, marcamos a 58 cm. de ancho por 18 cm. de alto. Esta medida será la parte superior del sombrero de copa. Cortamos. Reservamos hasta el punto 5.
3.- A 5 cm. del molde, iremos haciendo marcas, cada poco espacio (unos 2 cm.) así, hasta que tengamos completo todo el molde alrededor, marcamos este también en la cartulina. Vamos pasando por las rayas con el lápiz, hasta unirlas todas.
Doblamos y damos un corte con las tijeras, para sacar las siguientes dos piezas: Tapa del sombrero y ala.
4.- ¡Upppsss! ¡Nooo! ¡Error terrible! Al darle el corte como os indiqué en el punto anterior, hemos dejado inservible esta pieza, en la cual, posteriormente, tenemos que pegar la goma eva, pero... ¡No preocuparse! Que todos los problemas fueran estos. Con nuestro molde, lo marcamos en otro trozo de cartulina y listo. También cortamos el ala.
5.- En la cartulina que cortamos anteriormente en el punto 2, vamos a hacer dos marcas, en las dos partes de 18 cm. a los 2 cm. y a los 16 cm. Haremos lo mismo al otro lado. Si tienes una regla de más de 60 cm. te puedes ahorrar el siguiente paso, si por el contrario no la tienes, te doy un truco, cada X cm. ve haciendo una rayita, así luego las unirás todas sin torcerte.
6.- Con la parte posterior de unas tijeras, marcar sin cortar por la línea, para posteriormente, doblar con más facilidad. Uno de esos lados lo doblaremos hacia arriba y el otro hacia abajo.
7.- Por uno de estos lados de 2 cm. vamos a dar cortes en recto, de 1,5 cm. aproximadamente y por el otro lado en forma de triangulo.
8.- Marcamos la tapa 2 veces en la goma eva negra y otras dos el ala. Cortamos.
9.- Recordáis la pieza en cartulina que habíamos hecho dentada, que tenía 58 cm. por 18 cm., pues ahora vamos a cortar en goma eva 58 cm. de ancho por 14 cm. de alto, disminuyendo así, los 2 cm. del dentado por ambos lados. Cortamos.
10.- Pegamos con silicona caliente, el ala de goma eva sobre el ala de cartulina, en su parte superior.
11.- Enrollar esta pieza sobre sí misma y sujetar para mayor comodidad, con una pinza de la ropa. Pasar el ala por encima. Dar la vuelta y empezar a pegar los dientes rectos al ala con silicona caliente.
12.- Seguimos trabajando con la pieza del punto anterior. La cerramos y pegamos con silicona.
13.- Pegamos la tapa de goma eva, en la parte superior y exterior, donde están los dientes triangulares.
14.- Damos la vuelta, ponemos silicona caliente, y pegamos la tapa interior de goma eva negra.
15.- Pasamos a pegar la goma eva en la pieza de la copa de cartulina, con silicona caliente.
16.- Vamos a hacer la cinta del sombrero. El tamaño es de 58 cm. por 5 cm. de alto. Marcamos y cortamos. Pegamos con silicona alrededor, pero sólo poniéndolo al principio y al final. El resto tiene que quedar suelto, porque vamos a colocar posteriormente, una decoración.
17.- Se me ha ocurrido, añadirle un toque más de color, así que la tapa he decidido ponerla también verde, como la cinta, aunque en alguna foto se ve azul la cinta. Ponemos silicona en el borde y lo posamos sobre la goma eva. Cuando esté seco, recortamos.
18.- Como no, vamos a darle a ambas piezas un toque de sombreado, utilizando un algodón desmaquillante y pinturas soft pastel.
19.- Para decorar todos los bordes, puedes utilizar lo mismo que yo, limpiapipas de colores, para que le de más toque colorido y carnavalero, pegadas con silicona.
20.- He elegido para decorar, unas plumas de goma eva de 1 mm. Marcamos el molde. Recortamos. Colocamos en el marcador de nervaduras cada pluma, presionaremos y no calentamos en plancha, se quedarán marcadas, sólo con el calor de las manos. También le damos un poquito de color, como hicimos con la cinta.
21.- El detalle decorativo, para sujetar las plumas, va a ser un lazo. Marcamos los moldes en goma eva. El de brillantina o glitter se marca por la parte posterior lisa. Recortamos.
22.- En la pieza de purpurina, por la parte posterior, ponemos una gota de silicona en las dos partes salientes, y pegamos hacia dentro y al medio. En la parte negra, ponemos una gota de silicona en el centro y pegamos la pieza de brillantina y esta a la cinta verde, delante de las plumas.
Un par de fotitos más, de mi querida y amada madre, haciéndome de modelo.
Espero que os haya gustado el trabajo para carnavales y sobre todo la "modeli"
Ahora os dejo con los trabajos de nuestra amiga colaboradora y mis amigas M e Y.
Jen de Little Kimono
Marta de Las cosas de tía Marta
Yoli de Creando y Fofucheando
Pincha en las fotos para visitar los blogs y trabajos de estas maravillosas amigas y artesanas.
Os recuerdo que... Como siempre, si queréis colaborar con nosotras, envíanos un correo a:
maylaschicasdelagomaeva@gmail.com
También podéis dejarnos vuestro deseo de colaborar, en comentarios de cualquiera de nuestros blogs.
¡Besotes!
Que tengas una feliz y creativa semana