Hay una gran diversidad de cerámicas, lo que permite mucha flexibilidad a la hora de elaborar manualidades, dado que podemos escogerla según las características que posean para que se adecuen lo mejor posible a nuestras necesidades. Las técnicas para moldear este material son igualmente variadas ya que se han ido desarrollando de forma progresiva a lo largo de la historia.
Tipos de cerámica
Una de las clases de cerámica más utilizadas para realizar manualidades es la porcelana dada su aparente delicadeza. La base de la porcelana es el caolín pero, al tratarse de un material altamente refractorio, se suele combinar con otros que le aporten resistencia. Para hacer creaciones en porcelana, es necesario manipular y dar forma a la pasta hasta conseguir el efecto deseado y, por último, hornearlo a unos 180º. Una vez fría, se puede pintar y personalizar a tu gusto.La fyenza es un material cerámico cuya pasta se obtiene a partir de arena o cuarzo mezclado con álcali o materiales que lo contengan. Lo más característico de este tipo de cerámica es su color azulado o verdoso y su acabado vítreo natural al hornearlo a altas temperaturas.
La mayólica también posee un acabado vítreo natural pero se diferencia de ña fayenza en que los colores en los que se presenta son verdes y marrones. Los antiguos islámicos utilizaban cobre o magnesio para decolorarla.
Aunque la mayoría de los tipos de cerámica tengan una base de arcilla, suelen presentar otro tipos de materiales que la complementan. Pero también está considerada la arcilla como un tipo de cerámica en sí, ya que, una vez moldeada, horneada y seca, sirve para decorar un hogar y presenta las mismas características. Las manualidades con arcilla son muy apropiadas para fabricar elementos con un aspecto rústico dado su color y su tacto áspero, por eso se aconseja darle una capa de barniz que alise la superficie y mantenga durante más tiempo la pintura.
La técnica de la cerámica
La técnica más utilizada para fabricar la cerámica es la terracota que consiste en varios procesos de cocción del material para que quede un acabado resistente y pulido que, además, permita pintarla y decorarla manteniéndola durante un largo periodo de tiempo. Los hornos que se utilizan para cocer cerámica son de leña pero también es posible cocerla en hornos de carbón o de aceite vegetal.El resultado de la primera cocción de la cerámica se llama Biscuit y recibe este nombre por el aspecto y la textura de bizcocho que queda al sacarlo del horno. El segundo horneado sirve para endurecer la figura y que se vuelva resistente y sólida. Por último, un tercer horneado es el que permite que la creación se pueda decorar y soporte bien la erosión y el paso del tiempo.
La técnica de la loza pasa por los mismos procedimientos que la terracota pero se diferencia de esta en que se añade una capa de barniz o de esmalte, por lo que también recibe el nombre de terracota esmaltada o barnizada.
Agradecimientos: Marfayza y gacela70.