El Refugio de Lirtea Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

MALMAS EN RELIEVE

Hola a tod@s.
Hoy traigo un trabajo realizado en dos malmas de madera , que he realizado con  pasta de papel o pasta para modelar y pasta texturizada y pintados con acrílicas.


Los malmas, para quien no lo sepa, son una especie de cuadro o marco grande,con un espejo central. Los podéis encontrar en las tiendas de manualidades sin tratar, listos para trabajarlos.También en algunos grandes almacenes tipo Ikea, pero aquí últimamente ya sólo los hay pintados o lacados.



Os explico el proceso.

Primero los lijo para eliminar cualquier posible imperfección. Luego dos manos de imprimación todo terreno de color blanco,con lijada entre cada capa.

Luego dibuje con lápiz el diseño, hice un boceto para guiarme.

Empecemos por el malma de tonos rosa.

Siempre se trabaja empezando por lo que está más profundo para ir superponiendo las imágenes, es decir, primero la fachada, luego la ventana, y lo último el árbol.



El fondo, imitando la pared, está pintado con pátina rosa.Quería probar como quedaba en lugar de acrílico.

La patina rosa se da con un pincel o paletina de cerdas duras y hacerlo de forma rápida para que no seque, porque antes de que seque se retira con un trapo que no suelte pelusa y se consigue ese efecto de en unos lados más intenso que en otros.

Dejamos secar y comencé a trabajar la ventana.

El espejo del malma lo pinte con pintura acrílica intentando imitar el cristal y el reflejo del cielo. Los marcos de la ventana, lo realice con pasta de relieve que moldee y peque con cola blanca y posteriormente los pinte con acrílicas. 

Esta es la pasta que utilicé para hacer los marcos de la ventana.Os pongo dos tipos, yo utilicé la del bote blanco, pero se puede utilizar igualmente la pasta de papel que os pongo con el envase azul que es mucho más barata.Ambas se moldean y se trabajan con las manos húmedas. Se pegan con cola blanca.Una vez seca se pintan  sin problemas.Os recomiendo que si os sobra lo guardéis muy bien cerrado en una bolsa y a ser posible en un lugar frió. Si se endurece con el paso del tiempo, la mojáis un poco y lista para volver a usar.

Luego le toca el turno al árbol.



Para hacer el árbol, primero hice la forma poniendo la pasta texturizada , tanto para imitar la copa como para imitar el tronco.

Esta es la pasta que utilicé.Esta pasta la podéis encontrar en distintos grosores y la consistencia es como barro de arena blanca.Si veis que está muy espesa la podéis mezclar con agua para poder trabajar mejor con ella.Alguna vez la he utilizado en tejas, para imitar las fachadas de las casas.En la entrada de tejas en relieve, las flores están realizadas con esta pasta y los elementos como ventana, puerta, tejado, están hechos  con la pasta de modelar . Podéis verlo aquí (http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2013/07/teja-en-relieve.html)

Se da con espátula o con pincel duro y dando la forma que queramos.Una vez seca la pinté con pinturas acrilicas.

La copa está dada de forma irregular y el tronco esta más trabajado, intentando imitar un tronco de árbol con sus nudos e irregularidades.



 Una vez todo seco comenzamos a pintarlo.
La copa en distintos tonos de verde, negro amarillo, naranjas y el tronco con sus luces y sus sombras.


Para darle un toque más de color pinte  unos limones.



Y ahora el otro.

Esté lo pinté todo con acrílicos. La fachada en blanco, imitando las fachadas encaladas, con el reborde amarillo, color albero, típico de algunas casas de Andalucía y una ventana baja con su reja, también típico.



El suelo esta pintado de gris imitando las aceras. y el árbol está realizado de la misma forma aunque  con distintos colores y forma

La ventana, como veis tiene una persiana, realizada con la pasta de modelar.

Ambos malmas están protegidos con una mano de barniz en spray.
Os animo a trabajar con las pastas y con distintos materiales, es gratificante crear con nuestras propias manos y se pueden hacer multitud de trabajos en relieves o cuadros como son estos.
A mi me encantó hacer este trabajo. Me recuerda las fachadas de las casas bajas que hay en mi tierra, Andalucía.


Os dejo unas imágenes que han servido  de inspiración. Calles adoquinadas, con ventanas y rejas bajas, naranjos y limoneros...






Daros las gracias, como siempre por vuestros comentarios  y la bienvenida a las nuevas seguidoras.


Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reciclando latas

Poco a poco nos vamos incorporando a nuestra actividad cotidiana después del periodo de vacaciones y poco a poco van apareciendo los retos en los blogs. Yo empiezo este nuevo "curso" con el ...

Reciclar una caja de bombones

Hace tiempo que hice el trabajo que os voy a mostrar. Se trata de una caja de bombones que reciclé y se la regalé a mi amiga Francis, muchas seguro que conocéis su blog Una vida real. Yo tengo la su ...

Recomendamos