Lanas y Tejidos del Ecuador mantiene la hermosa tradición



Quiero dar infinitas gracias al portal Blizuu por esta linda entrevista, a la vez quiero felicitarles por su propósito de ser un apoyo para muchas emprendedoras en varios países de Latinoamerica.

-----------------------------------------------------------------------------------



Ecuador cuenta con un rico patrimonio artesanal en su actividad ancestral en la creación manual de bellos tejidos. Hoy se enfrenta a una compleja realidad: cada vez son menos quienes se dedican al tejido artesanal, al manual; las máquinas han ganado espacio, pero existen quienes siguen entregando este bello arte a quienes saben valorarlo.

Y entre quienes salvaguardan esta afamada costumbre ecuatoriana, encontramos a Verónica Jara, propietaria de Lanas y Tejidos del Ecuador, con quien tenemos esta linda entrevista.

¿Cómo nace tu pasión por el tejido?

La verdad desde que era pequeñita me gustó siempre todo lo que se relaciona con el tejido y las manualidades, me encantaba dibujar vestidos para mis muñecas y luego confeccionarles a mano, y en la escuela cuando estaba en segundo grado, me enseñaron a tejer a croché primero y luego poco a poco cada año aprendí también a tejer a dos agujas, llegando así a fascinarme todo lo que tenga que ver con diseño de modas, tejidos y manualidades.

Esperanzas, ilusiones y tradiciones que se tejen minuto a minuto…

En Lanas y Tejidos del Ecuador confeccionan toda prenda tejida a croché y dos agujas, muñecos en macramé y en modalidad amigurumis (Técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet. Los amigurumis toman forma de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas antropomórficas e incluso accesorios como bolsos o monederos). Además confeccionan manualidades para el hogar, souvenirs y decoración para la temporada navideña. Realizan envíos a nivel nacional, dependiendo del trabajo la entrega se hace hasta en 5 días laborables.

“Creo que el oficio de tejer está en crisis en Latino américa. Desgraciadamente la gente no valora lo que es hecho a mano”



¿Cuál es la misión de tu emprendimiento?

Animar a muchas mujeres que les gusta las manualidades a no rendirse y poder demostrar a las personas que lo hecho a mano es único y hecho con cariño.

Además mediante mi canal de YouTube deseo que muchas mujeres que no tienen trabajo puedan emprender en este arte y aunque sea en un principio un poco duro, pueden lograr hacer mucho con sus manos y tener su propia empresa handmade en casa.

¿Principal característica de la técnica Macramé?

El macramé básico, dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas; para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. En el macramé actual, se pueden encontrar más de 50 nudos diferentes.

¿Principal característica de los amigurimi?

Por lo general, los amigurumis se tejen usando lana o hilo de algodón, y se los teje usando solo medio punto y se lo rellena con plumón para que quede compacto y tenga la textura de un muñeco de peluche.

¿Con qué tipo de hilados trabajas?

Yo trabajo con todo tipo de hilos y lanas dependiendo el modelo de trabajo que vaya a realizar.

¿Los beneficios de vestirse con lana?

El primero que al ser hecho a mano el algo único que no va a encontrar en otra parte, segundo uno puede vestir con miles de novedosos modelos a gusto y hay modelos tanto para el frío como para el calor, además modelos para ir de playa.

¿Cómo nació Lanas y Tejidos del Ecuador?

Hace muchos años venía yo tejiendo, pero no le había puesto un nombre a mis trabajos, traté de organizar una feria para reunir a mujeres que hagan lo mismo, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad, no la pude hacer y es ahí cuando decidí llamarle a mi empresa con este nombre ya que los materiales y los trabajos son ecuatorianos así como quien los realiza.



¿Nos comentas acerca de los productos / servicios que actualmente entregan?

Toda prenda tejida a croché y dos agujas, souvenirs para toda ocasión y manualidades de temporada. Además lanas y materiales bajo pedido.

“Vi una publicación en Facebook de Blizuu y me pareció una gran oportunidad para que la gente de muchos países conozcan mi trabajo. Verónica Jara, Propietaria de Lanas y Tejidos del Ecuador.

¿Planes a corto o mediano plazo?

A corto plazo poder tener mi propio almacén de lanas e insumos con una gran sala donde hayan muchas mujeres tejiendo conmigo y aprendiendo, sintiéndose en su casa y además conociendo amigas que hagan de esto no sólo un arte si no también una terapia.

Recuperar el valor de la mano de obra tejida y las manualidades hechas a mano, es una de las misiones de Lanas y Tejidos de Ecuador. También apoyar a quienes gustan de este arte para que aprendan y puedan tener una entrada económica haciendo lo que más les gusta. Verónica no es egoísta con su conocimiento y eso es otra forma de demostrar amor por lo que se hace.

Lanas y Tejidos del Ecuador

Suscríbete a nuestros feeds.

Fuente: este post proviene de Lanas y Tejidos del Ecuador, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entre tantas prendas que he tejido, esta la tenía guardada para mis días de frío, solo tenía como reseña un par de fotos tomadas con mi celular de hace unos 8 años. Que lindo es recordar y volver a se ...

Recomendamos