Lamana es una marca de hilados alemana, instalada en Bielefeld, dedicada a la comercialización de ovillos obtenidos a partir de fibras peruanas. En ese sentido, su eslogan de presentación es muy clarificador: “Lamana – Wolle aus Peru” (Lamana – Lanas de Perú).
La empresa nació en el 2010 y desde entonces ha logrado una considerable implantación en Alemania, donde muchas tiendas incorporan los ovillos de Lamana como toque de exquisitez a su oferta. Pues bien, algo similar ha ocurrido ya en España, territorio en el que La Maison Bisoux se encarga de la distribución. Cada vez son más las tiendas en las que encontrarás los hilados de la marca germana. En cierto modo, ha sido una de las revelaciones de la década en la escena tejeril internacional.
Desde un punto de vista estrictamente artístico, o práctico, si lo preferís, Lamana es una marca especialmente aconsejable para quienes aprecien la alpaca. No todas sus calidades incluyen fibra de alpaca, pero sí la mayoría. Además, la presenta con diversos grosores, acabados y combinaciones. En definitiva, basta con indagar en su catálogo para encontrar la calidad que más te seduce o mejor se adapta a tus intereses tejeriles.
Como somos buenos y bondadosos, os ofrecemos un repaso por las calidades de Lamana:
Cosma (60% Algodón pima – 40% Modal): Cosma combina la suavidad y pureza del algodón pima -producido en el Norte de Perú- con modal, fibra obtenida a partir de la celulosa orgánica. Esta mezcla de modal y algodón posee un brillo sedoso y es muy transpirable.
Cusco (100% Baby alpaca): La fibra de baby alpaca es una de las más preciadas por su suavidad. Además, tiene unas propiedades térmicas excelentes y es un material ligero y muy fuerte. Cusco hará las delicias de grandes y pequeños.
Cusi (100% Alpaca): Aunque este hilado pueda recordar a la fibra de mohair, Lamana Cusi está producido enteramente con alpaca. Es vaporoso, ligero y brillante. Un excelente hilado para proyectos muy especiales.
Ica (100% Algodón pima): Pima es uno de los mejores algodones: muy suave y con un brillo especial. Es producido en una región del norte de Perú. Este algodón es llamado “la seda de América del Sur”.
Nuro (70% Algodón pima – 30% Merino): Nuro es uno de los hilados más versátiles de Lamana. Combina dos fibras muy suaves: algodón pima y merino. El algodón le aporta brillo y el merino calidez. Es un hilado ideal para tejer prendas de entretiempo.
Perla (60% Algodón – 25% Baby Alpaca – 15% Seda): Este es uno de los hilados más exquisitos de Lamana. Su composición es muy especial: algodón, baby alpaca y seda. Esta calidad es muy suave y luminosa y las trenzas quedan estupendamente bien.
Piura (100% Baby alpaca): Un excelente hilado 100% alpaca baby. Es fino, brillante y con una caída espectacular. Ideal para tejer prendas ligeras y con motivos de encaje.
Catalina (100% Baby alpaca): Un hilado especial, pues es grueso y ligero. Esto es posible gracias a la peculiaridad de su hebra: los cabos están trenzados en lugar de girados. De este modo, conseguirás tejer piezas muy livianas en muy poco tiempo.
Puno (60% Alpaca – 40 % Merino): Combina dos fantástico hilados y, como en el caso de Catalina, los cabos están trenzados en lugar de girados.
Nazca (60% Alpaca – 40 % Merino – 20% Poliamida): Hilado grueso con un pequeño aporte de poliamida para evitar que se deteriore con el uso frecuente.
Web oficial.
Lamana en La Maison Bisoux:
Lamana Ica:
Lamana Nuro:
Lamana Perla:
Lamana Cosma:
Lamana Piura
Lamana Catalina
Lamana Cusi
Lamana Cusco