Blog de cc1c Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La mama y el tórax

La mama y el tórax
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


La mama y el tórax

En este post vamos a hablar de la caja torácica del ser humano, y especialmente de la mujer .

En patronaje nos importa el volumen del cuerpo. El volumen viene determinado en medida muy importante de los huesos que nos dan la estructura ?rígida? del cuerpo.

Para estudiar el pecho femenino y poder patronar los corsés de copas y los sujetadores es sumamente importante tener conciencia del soporte óseo del tórax y de la colocación de las mamas.

Soporte óseo de la caja torácica.

la-mama-y-el-tórax_01


En la imagen anterior mostramos los huesos de la caja torácica.

Hemos evidenciado en color rojo las costillas, en color verde la clavícula y en color azul el esternón.

En esta primera imagen no hemos dibujado la columna vertebral para no causar confusión.

Las costillas son huesos planos y curvos que en su conjunto forman la caja torácica. Rodean el pecho permitiendo los expandir los pulmones. Sirven como protección a los órganos internos del tórax.

Las costillas del hombre son 12 pares, siete verdaderas llamadas esternales, tres falsas llamadas asternales y dos flotantes

la-mama-y-el-tórax_02


Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

El esternón lo hemos evidenciado en color azul.

Para nuestro estudio es interesante conocer la morfología del esternón (sternum) que es un hueso del tórax, plano impar, central y simétrico formado por varias piezas soldadas. Está formado por tres partes, el mango o manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides, que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan.

la-mama-y-el-tórax_03


El esternón se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula en su parte superior con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan por una parte las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostocalvicular mientras que por otra se articulan las falsas mediante un solo cartílago que se une a la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla .

La articulación del mango con el cuerpo forma un ángulo bastante pronunciado, de unos 35 grados aproximadamente, llamado el ángulo de Louis a la altura de la segunda costilla, (en patronaje suavizaremos este ángulo)

La anchura máxima media del esternón femenino en la población actual española adulta (habiendo ya desarrollado las mamas) ronda los 34mm que nosotros redondearemos a 3, 5 cm.

El músculo pectoral mayor

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.

la-mama-y-el-tórax_04


Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital del  hueso del humero. Las mamas se ubican encima de este músculo.

Ubicación de las mamas

Las mamas se ubican sobre el músculo pectoral mayor y por lo general se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptima. [En sentido horizontal, se extiende desde la línea de avance de costadillo hasta el borde del hueso esternón.  A nivel del extremo anterior más distal del tórax, a la altura del tercer espacio intercostal, la piel se especializa para formar la areola y el pezón.

la-mama-y-el-tórax_05


La distancia entre el pezón y la base superior del esternón en un seno joven es de 21 cm en una conformación normal según las medidas antropométricas. Esta medida se utiliza para determinar la simetría mamaria y la ptosis.

La simetría mamaria se refiere a la diferencia entre el tamaño de los dos senos de una mujer. el La ptosis mamaria o cauda de pecho es una consecuencia natural de la pérdida de la progresiva elasticidad de las fibras de la piel. El seno no se asienta en ningún músculo o ligamento, únicamente se sostiene gracias a la piel que lo envuelve al tejido conjuntivo. Al estirarse las fibras de piel, ceden y a raíz de esto, el seno experimenta a medio o a largo plazo una caída o ptosis.

En la siguiente ilustración mostramos un caso de ptosis mamaria.

Ptosis


Foto extraida de : http://www.flickr.com/photos/utah_wife_kissa/ - editada de http://www.flickr.com/photos/utah_wife_kissa/2884665276/in/set-72157607209960693

En la imagen sucesiva hemos evidenciado encima de una fotografía de un torso femenino todas las líneas que utilizamos en patronaje, las posiciones de las costillas y esternón, la base de la copa de seno, su desarrollo y la proyección de seno.

la-mama-y-el-tórax_07


El esternón y la inclinación de la mitad delante, el ángulo de Louis.

En la siguiente ilustración presentamos el esternón visto de lado y la caja torácica vista frontalmente, en la parte más a la derecha de la ilustración descomponemos el esternón en sus tres partes, manubrio, cuerpo y apéndice xifoides, con un par de líneas rojas indicamos el ángulo de Louis. La línea vertical es la línea que nosotros en patronaje llamamos de mitad de cuerpo, la línea inclinada es la que llamamos línea de esternón que es la inclinación del manubrio del esternón, a la que hemos llamado línea de esternón, El ángulo formado entre las dos líneas es el ángulo de Louis.

la-mama-y-el-tórax_08


En la parte central de la ilustración hemos indicado los encajes laterales del esternón y en la parte derecha de la ilustración hemos reproducido la caja torácica y hemos indicado en esta segunda imagen la ubicación de cada una de las costillas y de la clavícula.

En el patronaje masculino de las prendas que cubren el tórax hemos reflejado siempre esta variación de inclinación del delantero (ángulo de Louis), sacando un centímetro más de la cintura a partir de la línea de mitad delante y este punto ha servido para generar otra línea que pasa por la intersección de la línea de mitad delante y se prolonga hasta la línea de cuello del delantero, la que hemos llamado línea de tórax.

Sin embargo en trazados que hemos explicado para la mujer, por ejemplo la americana femenina, hemos obviado esta línea.

Ello se debe a que el desarrollo horizontal de pecho engloba esta diferencia. En la americana sólo deberemos tenerlo en cuenta en el caso en que cierre justo en la caja de cuello del delantero, que analizaremos en un próximo post.

En los patrones que analizaremos a partir de este post (patrones bases del tórax con copas separadas), el sujetador y el corsé de copas separadas deberemos observar la línea de esternón ya que es lo que nos hará que la base de la prenda se adhiera  al cuerpo femenino y que las copas del seno toquen realmente el esternón.

Es aún más importante si la prenda que patronamos con copas separadas sube hasta la caja del delantero y cubre los hombros. En este tipo de prendas debemos pensar en que la base de la prenda es la de la hipotética base de hombre de la mujer que vestimos en el caso de que no tuviera pechos.

Con este análisis morfológico del tórax de la mujer estamos ya en grado de patronar la base del tórax de mujer con copas separadas.

biliografiaen red:

Wikipedia y puede ser muy interesante leer el siguiente link: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/medlegal/5%20Escuelas/escumedlegal/revista/articulos_pdf/3_6_2007.pdf

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll. La mama y el tórax
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo encuadernar un libro

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Del arte al patronaje

Cómo cubrir un cuerpo Del arte al patronaje En este post “Del arte al patronaje” explicaremos la importancia de las proporciones artísticas aplicadas al mundo del patronaje. Daremos un ej ...

Recomendamos

Relacionado

jabones + + jabonix ...

APOYO CONTRA EL CANCER DE MAMA

En honor a todas esas luchadoras que han vencido el cancer y a todas esas mujeres y niñ@s que lo han tenido que padecer Jabonix Arte Sano hoy está de rosa y se identifica y se solidariza con todas y con todos. No sabemos cuando atacará ni porqué, lo que si podemos es prevenir que no sea quizás más mortal o más doloroso con nuestro apoyo desinteresado con nuestro cariño y Fé en Dios Padre Todopode ...

HAUL HOGAR MATERNIDAD ...

RUTINA MAMA COSTURERA | CONSEJOS Y COMPRAS | SORTEO

RUTINA MAMA COSTURERA | CONSEJOS Y COMPRAS En el video de hoy os hablo un poco de mi Rutina de mañana para poder aprovechar un poco más los días cuando eres madre de dos peques que te dejan poco para hacer tranquila. Me voy a dormir antes y madrugo más para tener esas horas de la mañana y poder trabajar con el ordenador, desayunar tranquilamente y hacer un poco de ejercicio. En este video os enseñ ...

Colaboraciones DIY ROPA DIY

#Colaboración DIY pañuelo contra el cáncer de mama #TuApoyoCuenta

Hola a todas las amigas y amigos, amantes de la costura y el do it yourself, que nos seguis cada día por aquí. Hoy, día Mundial Contra el Cáncer de Mama, os traigo un vídeo muy especial que no os podéis perder. Hace poco se pusieron en contacto conmigo desde #Ausonia y he decidido colaborar con ellos en su campaña contra el cáncer de mama, con una petición muy especial: Hacer un pañuelo DIY person ...

más manualidades

COSAS QUE HACE MAMA

Mi madre está todo el día dale que te pego a la calceta o al ganchillo Hace cosas preciosas , pero no tengo foto de todo , pues si las termina en su casa ya las deja allí y si las termina en la mia , o bien las guarda y no dice nada o no puedo hacer la foto en ese momento Esto es una pequeña muestra de lo que hace

más manualidades

Tejas Decoradas de la Mama

Buenas a tod@s aquí os dejo las fotos de las tejas decoradas que mi madre ha ido haciendo, que le hacía ilusión que las subiera ^^ saludos Nora La Casa del Reloj El Hotelito de las llaves El Molino de los Díaz( es el apellido de la familia ^^ ) El Patio Andaluz

pulseras

Pulsera apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

¡Hola! ¡Ya tenemos encima las navidades! ¿Ya estáis preparados? Hoy os quiero enseñar una pulsera muy especial que he hecho, es mi forma de apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de una pulsera hecha con bolitas de cristal rosa pálido y lleva un charm que es el lacito rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Esta pulsera me encanta, ¿qué os parece?

apoyo breastcancer cancer ...

foltys vs el cancer de mama

Las foltys saben que juntas somos más fuertes, y querían apoyar la lucha contra el cancer de mama con esta ilustración en el día internacional contra esta enfermedad. foltys know that together we are stronger, and want to support the fight against breast cancer with this illustration on the International Day against this disease. Nos sumamos al rosa con nuestra foltys más luchadora que sin dudarl ...

más manualidades

DIY Detalle Para Mama // imán para la nevera

DIA DE LA MADRE En este próximo mes de mayo se celebrar un día que para mi debería celebrarse cada dia en nuestras vidas, ya que es el fecha para celebrar con las madres que nos pario,( es un buen dicho español), por que dejar pasar por alto a esa persona que te a enseñado tantas cosas como a estudiar,a bañar, a comer, a pedir perdón, a pedir por favor la que te enseña valores que te servirán cuan ...