Kimono de Crochet de Bebé- Patrón y Tutorial

¡Hola Creativa! Cómo te he comentado en alguna ocasión, hace un tiempo que decidí versionar mis patrones de punto a crochet y viceversa. Así, si te gusta un modelo, da igual la técnica en la que te sientas más cómoda, que podrás disfrutar igualmente del patrón y de la prenda acabada.

En este tiempo, ya han visto la luz algunas versiones, como el Pelele Arcoíris (versión crochet y versión punto) y el Pelele Sandía (versión crochet y versión punto). Por supuesto, tenía que entrar a formar parte de esta lista uno de los modelos que más os ha gustado ever 😜; El Kimono de Punto Nur, en su versión crochet, al que he llamado Kimono NEO.

Materiales

El algodón que hemos usado para tejer esta chaqueta de bebé a crochet son los mismos que en su día usamos para tejer el Kimono NUR, que es su versión a dos agujas. Los puedes sustituir fácilmente por cualquier fibra, ya sea lana o algodón, indicada para ser usada con agujas de 4 mm, solamente debes tener en cuenta que tu muestra de tensión de 14 puntos x 16 pasadas a Punto Bajo debe medir 10×10 cm.

3 ovillos de 50 gr. de Katia Alabama en color 48-Rosa

Una aguja de crochet de 5 mm

Aguja lanera

30 cm. de cordón o cinta a juego

Puntos y técnicas


Montar Cadenetas

Tejer a Punto Bajo

Tejer Punto Elástico. Se teje trabajando solamente puntos bajos en las lazadas de detrás. En el tutorial encontrarás la abreviatura como pbTLDT (punto bajo trabajando la lazada de detrás)

Hacer disminuciones. Tejiendo 2 puntos en uno solo

Tejer Punto Bajo Centrado

Tejer bodoques. Cómo se muestra en las imágenes del tutorial más adelante

Punto enano o deslizado

Abreviaturas

p / pts: Punto o puntos
pb: Punto Bajo
pbC: Punto Bajo Centrado
pbTLDT: Punto Bajo Trabajando Lazada de DeTrás
dism: Disminución
BDQ: Bodoque

Tallas disponibles

Encontrarás todas las indicaciones para tejer este Kimono de Crochet de bebé en la talla 1-3 meses detalladas en los textos y las imágenes, pero si prefieres descargarte el patrón PDF para tener las instrucciones pasada por pasada y punto por punto y poder imprimirlo para poder hacer anotaciones o simplemente consultarlo sin depender del móvil o de la conexión a internet ¡puedes pinchando sobre el siguiente botón!.

¡Conseguir el patrón en la talla 1-3 meses por solo 1,99€!

Como viene siendo habitual últimamente, aparte de la talla 1-3 meses que muestro en este tutorial, este patrón de Kimono de Crochet para bebé está también disponible en la talla recién nacido, 3-6 meses, 6-12 meses y 12-24 meses en formato PDF descargable e imprimible para tejer tu Kimono a tiro hecho y que no tengas que andar haciendo cálculos para adaptar la talla ¡ya lo he hecho yo por ti! 😉

Todos los patrones descargables e imprimibles con las 5 tallas a elegir que te comento, los puedes encontrar aquí o pinchando en el siguiente botón.

¡Elegir mi talla del patrón de Kimono de Crochet NEO!

También tienes la opción de hacerte con el patrón completo, que incluye las 5 tallas, con un gran descuento pinchando aquí.

Cómo hacer un Kimono de Crochet de Bebé – Talla 1-3 meses –


1. Teje el delantero izquierdo a punto elástico

Comienza montando un cadeneta de 33 puntos. dale la vuelta a la labor y a partir de la segunda cadeneta desde la aguja, teje 32 puntos bajos. Continua tejiendo a punto elástico durante 14 vueltas. Cada vez que termines una vuelta, deberas dar la vuelta a la labor y tejer una cadeneta.

Recuerda que para tejer a punto elástico, deberás tejer puntos bajos normales, pero solamente tomando la lazada de detrás.

Como puedes ver, en la imagen indico 15 vueltas, esto es, a vuelta de puntos bajos + las 14 vueltas de punto elástico.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Monta 33 cadenetas y teje 32 vueltas a punto elástico durante 15 vueltas

Comienza a disminuir para formar el escote izquierdo

Comenzaremos a darle forma al escote en forma de V que tiene nuestra chaqueta de crochet. Pare ello, deberás disminuir 1 punto en cada vuelta al llegar a esta zona hasta obtener 21 puntos.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - disminuye 1 punto en cada vuelta al llegar a esta zona hasta obtener 21 puntos.

Aumenta para la primera manga…

Una vez obtenidos 21 puntos del delantero, monta una cadeneta de 28 puntos, da la vuelta a la labor y teje 27 puntos dentro de la cadeneta, 19 pbTLDT (puntos bajos trabajando solamente la lazada de detrás), 1 disminución.

Teje 9 vueltas más haciendo una disminución en cada vuelta al llegar a la zona del escote hasta obtener 38 puntos.

Teje estos 38 puntos durante 5 vueltas más y corta la hebra.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Monta 28 cadenetas y tele 9 vueltas haciendo las disminuciones donde correspondan
Reserva esta pieza para más adelante, la continuaremos tejiendo una vez finalizada la pieza delantera de bodoques.

2. Teje el delantero derecho de bodoques

Comenzaremos la pieza delantera de bodoques del mismo modo que la pieza anterior: monta un cadeneta de 33 pts. y teje 32 pts. a punto elástico durante 3 vueltas.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Teje el delantero de bodoques
A partir de aquí, vamos a empezar a alternar el punto bajo centrado con bodoques. Pero antes de comenzar a tejer Punto Bajo centrado, es MUY IMPORTANTE que disminuyamos algunos puntos, ya que este tipo de punto, al ir tejido en el centro de cada punto se comporta de forma diferente y queda más estirado.

Teje la vuelta de transición entre puntos de la siguiente manera: 1 cad, 5 pbTLDT, dism, 5 pbTLDT, dism, 5 pbTLDT, dism, 5 pbTLDT, dism, 4 pbTLDT. De este modo, hemos pasado de los 32 puntos iniciales a lo 28 puntos, con los que trabajaremos en adelante.

Después de la vuelta de transición, teje una vuelta de Punto Bajo Centrado. Este punto se trabaja haciendo puntos bajos normales pero insertando el gancho dentro de la “V” invertida del punto de la vuelta anterior, buscando el centro del mismo.

En la siguiente vuelta, tejeremos nuestros bodoques: 1 cad, 1 pbC, BDQ, 5 pbC, BDQ, 5 pbC, BDQ, 5 pbC, BDQ, 5 pbC, BDQ, 2 pbC.

Teje 13 vueltas más alternando una vuelta de bodoques cada 3 vueltas normales de Puntos Bajos Centrados y 1 bodoque cada 5 puntos.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Teje el delantero de bodoques
Si te resulta más cómodo saber exactamente donde va cada bodoque sin tener que estar haciendo cálculos, recuerda que tienes a tu disposición el patrón en PDF descargable e imprimible por solo 1,99€. En él encontrarás todas las instrucciones detalladas pasada por pasada y punto por punto y un diagrama completo del delantero de bodoques, ¡para que no se te escape ni un detalle! Pincha aquí para conseguirlo o sobre el siguiente enlace.

Ventajas del patrón en PDF

Podrás descargarlo y consultarlo cada vez que necesites sin depender de la conexión móvil.

Podrás imprimirlo para tenerlo siempre a tu lado mientras vas tejiendo y hacer anotaciones, marcas de seguimiento, etc…

Tendrás todas las indicaciones detalladas pasada por pasada y punto por punto, así sabrás en todo momento donde va cada aumento, cuales son las pasadas de bodoques, etc, sin tener que molestarte en hacer tú la cuenta.

Dispondrás de una guía gráfica del patrón. Un diagrama donde verás de una forma muy visual la forma de la prenda, la disposición de los puntos, las pasadas, los adornos, los cambios de puntos, etc.

Contribuirás al mantenimiento de este blog y así podremos seguir pasando tiempo juntas 😉

Comienza a disminuir para formar el escote derecho

AL igual que hicimos con el delantero de punto elástico, deberemos darle forma al escote en la pieza de bodoques. Pare ello, deberás disminuir 1 punto en cada vuelta al llegar a esta zona hasta obtener 20 puntos.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Disminuye para el escote en el delantero de bodoques

Aumenta para la segunda manga…

Una vez obtenidos 20 puntos del delantero de bodoques, monta una cadeneta de 28 puntos, da la vuelta a la labor y teje 27 puntos dentro de la cadeneta, 18 pbC , 1 disminución.

Teje 8 vueltas más haciendo una disminución en cada vuelta al llegar a la zona del escote hasta obtener 38 puntos. Recuerda que en todo momento deberás ir alternando la manga tejida a pbTLDT o punto elástico en la zona de la manga con los puntos bajos centrados y las vueltas de bodoques donde correspondan. Teje de este modo hasta obtener 38 puntos.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Teje la segunda manga
Teje estos 38 puntos durante 5 vueltas más.

3. Une los dos delanterospor la nuca

Una vez terminadas estas 5 vueltas más sin disminuciones, monta una cadeneta de 10 puntos. Esta cadeneta quedará en la zona de la nuca y nos servirá de unión entre nuestras dos piezas delanteras.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -Une las dos piezas delanteras
Retoma el delantero que tenias reservado y colócalo debajo del delantero de bodoques. Continua tejiendo después de la cadeneta los 38 puntos pertenecientes a la manga del delantero de punto elástico.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Une las dos piezas delanteras

4. Teje la partetrasera de las mangas

A partir de este momento, tejeremos nuestro Kimono de Crochet de bebé en una sola pieza.

Teje 86 puntos durante 13 vueltas.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Teje la parte de atrás de las mangas

5. Teje la espalda del Kimono de Crochet

Terminaremos la parte tejida de esta chaqueta de bebé tomando la espalda.

Teje 59 pbTLDT, da la vuelta a la labor y teje 32 pbTLDT. De este modo, trabajaremos únicamente con los 32 puntos centrales.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Teje la espalda del kimono
Teje 24 vueltas más y corta la hebra. Ten es cuenta que esta hebra será la que nos sirva para coser uno de los laterales y el bajo de una manga, así que déjala lo suficientemente larga.

5. Última los detalles y ¡LISTO!

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Cose los laterales y bajos de las mangas
Con la hebra restante de tejer la espalda de la, cose el lateral de la chaqueta de crochet de bebé y el bajo de la manga derecha.

Toma una nueva hebra y repite la misma operación con el otro lateral y bajo de la manga izquierda.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Teje un ribete por todo el contorno
Teje un ribete a punto enano o deslizado por todo el contorno del kimono. Comienza por la esquina del delantero izquierdo, pasa por la zona de la nuca y continúa con el delantero de bodoques. De este modo, te quedará un filo mucho más pulido y uniforme.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Cose dos cordoncillos interiores
Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial - Cose dos cordoncillos exteriores
Para finalizar, cose los cordoncillos interiores e exteriores que nos permitirán cerrar el kimono de crochet.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
Recuerda, si no tienes suficiente solo con la talla 1-3 meses y necesitas otra talla, el Kimono de Crochet para bebé está también disponible en la talla talla recién nacido, 3-6 meses, 6-12 meses y 12-24 meses en formato PDF.

Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer una Chaqueta Kimono de crochet de bebé - Patrón y Tutorial -
¡Lo cierto es que no se cual de las dos versiones me gusta más! En muchas ocasiones, el tejido a crochet en las prendas de vestir, puede quedar más grueso y “basto”, sin embargo, esta prenda sigue conservando su delicadeza una vez tejida y te aseguro que ¡llamará la atención! 😍

Me encantarás conocer tu opinión en los comentarios y por supuesto, si te ha resultado útil este tutoríal o te ha servido de inspiración ¡lo compartas con el mundo! Y si te decides a tejer tu propia Chaqueta Kimono de Crochet para bebé puedes presumir del resultado en redes usando #KimonoNEO y # CreatitvaAtelier.

¡Besos!

Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual Chaqueta Kimono de Crochet para bebé – CC by-nc-nd 4.0 – Marta Porcel



Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos