Jabonani Idea guardada 28 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

JABÓN DE QUINOA









Buscando nuevas adquisiciones para elaborar los jabones di por casualidad con la QUINOA, me llamó la atención y cuando comprobé las propiedades que tenía no me pude resistir a elaborar un jabón con tales características.




La quinoa o quinua de nombre botánico "Chenopodium quinoa Willd" proviene de América del Sur, desde tiempos remotos, en los que los Incas la llamaban El Grano Madre, y la trataban como una planta sagrada ya que comparada con otros granos y hortalizas tiene una  muy alta concentración en proteínas, calcio y hierro. Curiosamente un investigador ha dicho que  "mientras ningún alimento por si solo puede suministrar todos los nutrientes esenciales para la vida, la quinoa es igual o más completa que muchos del reino vegetal y animal". 




Sus semillas están cubiertas por saponinas, se trata de unas sustancias resinosas que forman como una especie de jabón en el agua y si lo comparamos con otros cereales tales como la cebada, el maíz y el arroz generalmente tienen menos de la mitad de sus proteínas.










 Esto es debido a que la quinoa tiene una gran cantidad de aminoácidos a partir de los cuales se generan las proteínas. Aminoácidos tales como  la  lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal y que en la quinoa se encuentra de forma abundante. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil. En resumen. la quinoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).




Todos estos nutrientes hacen que sea muy beneficioso su uso tanto para la piel como para el cabello, está especialmente recomendado para pieles sensibilizadas, secas, desnutridas e irritadas. Restablece la hidratación cutánea, debido a la Treonina y a sus Ácidos grasos que proporcionan a la piel una gran suavidad. El cabello queda fortalecido, suave y con brillo.









Además de este magnífico componente que no conocía y que me ha sorprendido le he añadido al jabón aceite de caléndula, ya que iba a ser un jabón para pieles sensibles quería potenciar todavía más sus efectos, asi que la caléndula me pareció bastante apropiada para dicho jabón, además de que estaba deseando probarla ya que en otros blogs jaboneros hablan muy bien de ella.




Por describir un poco sus propiedades decir, que se usa también en pieles irritadas como la quinoa debido a su poder antiinflamatorio, se utiliza como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras producidas por el sol e incluso se aplica en las nalgas de los bebés.




También es antiséptica por lo que se usa en magulladuras, arañazos, fiebres, úlceras e infecciones de la piel, o en picaduras de insectos.




Los compuestos activos primarios que tiene la planta  incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivíricas, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. 










Anti-inflamatoria debido a la inhibición de la lipoxigenasa (flavonoides) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (flavonoides y triterpenos).




Antiséptica y Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.




Acción antibacteriana y fungicida.




Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.




Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.




Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De echo cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.




Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.













Otros componentes que forman este jabón son, el aceite de oliva, aceite de coco, aceite de almendras, cera de abeja y el agua fue sustituida por una infusión de manzanilla y quinoa líquida, no añadí ningún colorante, y como aceite esencial elegí el de rosa de té.




Huele muy bien, pero aún no he podido comprobar las propiedades ya que todavía se encuentra en período de secado, espero probarlo ya pronto.

Fuente: este post proviene de Jabonani, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bálsamos labiales para la Comunión de Marco

Siguiendo con el tema de las comuniones quería mostraros los detalles que preparamos para la comunión de Marco, siiii, unos balsamos labiales personalizados, la etiqueta nos la proporcionó la mamá con ...

Bálsamos labiales para comuniones

Hoy quiero mostraros unos balsamos labiales distintos, y es que además de para bodas también los preparamos para diferentes eventos, como comuniones, bautizos o para regalitos de empresa con la marca ...

Etiquetas: jabones

Recomendamos

Relacionado

jabones calendula

Jabón de caléndula 4.0

Aunque solo hay 3 entradas contando con esta de este jabón, en realidad es la cuarta tanda, no siempre publico lo que hago. Este jabón tiene algunos adeptos. Aparte de tener infusión cargada de caléndula, contiene oleato de esta planta en aceite de oliva virgen extra y de almendras dulces. La planta de caléndula es buena para las cicatrices, contusiones y golpes. Tiene efecto analgésico aliviando ...

general colección frutal

Jabón de fresa / Strawberry soap

Hola amigos, hoy os traigo mi jabón de fresa, tiene dos tipos de texturas una suave y otra porosa. La superior de un color rosa suave esta hecho con la pulpa de fresa filtrada libre de pepitas, la más oscura lleva la misma base jabonosa pero incluye las pepitas para que tenga un efecto exfoliante en la piel. En conclusión dos jabones en uno. He seleccionado la fresa por su efecto protector, anti ...

ideas diy

Jabón artesanal de aloe vera

Hoy vamos a aprender cómo hacer una jabón de glicerina. En este caso de Aloe Vera. También los podéis hacer según vuestras necesidades; si lo queréis nutritivo podéis utilizar en lugar de aloe vera aceite de almendras dulces, aceite de oliva o aceite de coco. Si lo que queréis es un jabón regenerante utilizar aceite de rosa mosqueta. Si por lo contrario queréis un jabón exfoliante hacerlo con café ...

general aceites vegetales bactericida ...

Jabón natural para la higiene íntima. Jabón de Caléndula

La caléndula es conocida desde la antigüedad por sus múltiples usos medicinales. Entre otras muchas, tiene propiedades fungicidas y bactericidas, lo que la hace una perfecta aliada para la higiene íntima. Ayuda a contrarrestar el efecto de hongos y bacterias y protege la piel de las irritaciones. Nuestro Jabón Artesano de Caléndula no lleva colorantes ni fragancias. Es apropiado para la higiene í ...

jabones aguacate almendras ...

Jabón para bebés y pieles sensibles

Llevaba unos meses con este jabón agotado, así que hace unos días tomé cartas en el asunto e hice una tanda nueva, añadiendo aún más ingredientes emolientes e hidratantes a la receta anterior. Contiene gran gran cantidad de aceites y sustancias que aportan vitaminas a la piel, la hidratan en profundidad, la nutren, la regeneran, calman, reparan y alivian las irritaciones. ¡¡Espero que nuestros ...

jabones avena caléndula ...

Próximamente... más jabón de avena y caléndula !!!

Se me pasó enseñaros este jabón por aquí, fue el primero de todos estos nuevos, creí que ya os lo había presentado. Este jabón siempre va a estar presente, para niños, bebés y pieles sensibles de adultos. Con leche de avena, harina de avena y oleatos de caléndula y lavanda. Varios formatos... NO son tiernos y apetitosos???? hmmmm me encantan!!!!

jabones glicerina mandarina ...

Jabón de Mandarina

El jabón de glicerina mandarina está decorado con inclusiones de gajos de mandarina dentro del jabón que le hacen ser un jabón muy bonito. Contiene aceite esencial de naranja le da un aroma dulce y fresco, además de ser la naranja un potente antiséptico y anti-inflamatorio. Los he metido en bolsitas de celofán y decorados con cinta naranja y etiqueta, con lo que quedan muy bonitos como regalo.