El denim es un tejido que desde sus orígenes hasta hoy no ha dejado de usarse y, si cabe, cada vez más, en pantalones, camisas, vestidos, chaquetas, faldas hasta zapatos.
Parece que nos historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de poner fecha y lugar al denim pero muchos apuntan al siglo XVIII y a la localidad francesa de Nimes.
Al principio se utilizó para confeccionar velas de barcos, uniformes para mineros y, posteriormente, ropa de trabajo. En los años 70 se popularizó su uso y el denim se llevó a pantalones, faldas y chaquetas.
Una curiosidad, el término blue jeans que hace referencia al pantalón vaquero en inglés, ha sido acuñado por la RAE como “bluyín”.
Se puede coser denim o tela vaquera con una máquina de coser doméstica pero hay una serie de puntos que debes tener en cuenta para que esta tela no se te resista.
En primer lugar, hablemos del hilo. Lo más conveniente es usar hilo de poliéster e hilo de torzal para reforzar las costuras y decorar con pespuntes vistos.
Si te fijas en cualquier vaquero que tengas, especialmente faldas, pantalones y chaquetas, las costuras siempre llevan este hilo que es más grueso que el hilo cosetodo y suele usarse en tonos ocres o marrón, siempre contrastando con la tela.
Su función es no solo decorar los pespuntes exteriores, sino también refozar las costuras en las partes donde la prenda lo necesita.
Puedes usar unas agujas universales del número 90/14 o 100/16 (según el grosor de la tela) o agujas específicas para denim o jeans cuando cosas con el hilo de poliéster pero cuando uses el torzal está recomendado usar agujas especiales que tienen el ojo más ancho para que el torzal entre sin problema. Puedes usar una aguja 110 corriente o también una topstitch para pespuntear estas costuras.
Una aguja doble o gemela te da el acabado profesional de pespunte doble que verás en cualquier prenda vaquera que compres en tiendas. Puedes ver un tutorial sobre agujas dobles en este enlace.
Usa alfileres fuertes o pincitas para mantener unidad las capas de tela al coser.
Con respecto a la tela, puedes encontrar muy distintas calidades de denim en el mercado, ligera para blusas y más gruesa para pantalones y chaquetas y también varias composiciones. En origen, este tejido era de algodón y se teñía de azul con pigmentos naturales. Hoy día también se encuentra mezclado con elastano para dar más comodidad a la prenda y favorecer el ajuste al cuerpo y se fabrica de varios colores.
Prepara la tela antes de coserla. Puede encoger con los lavados así que mejor lavar la tela antes de confeccionar ninguna prenda con ella para evitar sorpresas.
Yo suelo cortar denim con cúter rotatorio sobre base de corte, eso sí, antes compruebo que la cuchilla está en buenas condiciones.
Utilizo un cúter de 45 mm para las piezas más grandes y uno de 28 mm para las más pequeñas.
Si optas por tijeras, hazte con unas bien afiladas y corta solo una capa de cada vez.
A la hora de coser denim o tela vaquera te puede venir muy bien un prensatelas de doble arrastre, especialmente si tu máquina no tiene mucha potencia.
El pie de doble arrastre ayuda a que las capas de tela avancen a la misma velocidad hasta la aguja y eso facilita mucho la costura. Si no dipones de este prensatelas, también puedes usar el prensatelas de rodillo.
Consulta cómo se instalan, dónde conseguirlos y para qué se usan cada uno de ellos en nuestra Guía de prensatelas.
En la máquina vamos a hacer algunos ajustes. Como puedes imaginar usaremos la puntada recta pero vamos a alargarla un poco. Es mejor usar una puntada de 3,5 o 4 mm en vez de la puntada standard de 2,5 que viene preseleccionada en las máquinas de coser y que utilizamos en la mayoría de nuestros proyectos.
Aunque te he dicho que una máquina de coser doméstica puede coser denim o tela vaquera sin problema, es cierto que si vas a coser este tejido a menudo, te será mucho más cómodo hacerlo con una heavy duty que tiene mayor potencia que una doméstica convencional. Singer tiene máquinas de este tipo preparadas para coser tejidos como el que estamos viendo.
Ten en cuenta que en ciertas zonas de una prenda vaquera puedes encontrarte hasta con 3 o 4 capas de tela y necesitarás una máquina con un buen arrastre y un motor más potente.
Cose despacio y ayúdate de una placa elevadora para pasar por las zonas más gruesas o del truco que verás en el vídeo.
La aguja doble o gemela le dará un acabado profesional a todas tus prendas vaqueras, úsala siguiendo el paso a paso del siguiente vídeo.
Y ya que estamos entre tela vaquera, no sé si conoces este sencillo truco para meter el dobladillo de un pantalón jeans conservando su bajo original. Es uno de nuestros vídeos más vistos.
Antes hacíamos referencia al prensatelas de doble arrastre para coser varias capas de tela cuando la máquina no tenía buen arrastre o poca potencia, en este tutorial puedes ver cómo se instala y cómo se utiliza.
¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.
Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!
Gracias por estar ahí!!
PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.