comunidades
Idea guardada 44 veces
La valoración media de 29 presonas es: Excelente

Log cabin, con una técnica fácil

A partir de retales vamos a llevar a cabo esta técnica de patchwork. ¡Apunta!



 

En este nuevo tutorial vamos a ver cómo se forma el bloque de patchwork llamado log cabin. Una idea fantástica para aprovechar retales o restos de tela que te sobran de tus proyectos de costura.

Este bloque puedes usarlo, por ejemplo, para decorar bolsos, cojines, agarraderas de ollas… y colocarlo, en general, en cualquier objeto al que quieras darle un toque personal.

 



 

Para formar el log cabin, y en general cualquier bloque,  te recomiendo que uses telas de composición y gramaje similares, te será más fácil coserlas y lo notarás en el resultado final.

Los materiales que he utilizado para formar este bloque de patchwork son:

Telas de patchwork o retales de algodón

Cúter rotatorio y tabla de corte (altamente recomendados para que el corte sea lo más exacto posible)

Regla de patchwork o troqueladora

Alfileres de patchwork (cabeza plana)

Hilo cosetodo

Prensatelas de 1/4 de pulgada

Aguja 80/11

Plancha (tendrás que tenerla a mano durante todo el proceso)

Máquina de  coser Singer
Hay telas precortadas  que van fenomenal pero también puedes hacer patchwork con retales, ese era, en origen, su cometido, aprovechar restos de tela.

Este bloque adquiere su curioso nombre por su semejanza con las cabañas de troncos en los que cada elemento se coloca apoyado en el otro para formar su estructura.

Las historias que hay detrás de cada bloque de patchwork son muy curiosas, iremos conociéndolas paso a paso.

En este caso el log cabin original  solía construirse alrededor de una pieza central cuadrada cuyo color escondía significados muy diferentes .

 



 

El color rojo, por ejemplo, simbolizaba el fuego del hogar (la cabaña de troncos o log cabin). Otros diseños podían incluir un cuadrado central negro o amarillo que escondían mensajes muy distintos.

Las composiciones que usan colores claros hacia un lado y una gama de oscuros hacia otro simbolizaban en su origen la luz que da de frente al log cabin (cabaña de troncos) y la sombra que se produce detrás, como una metáfora de la luz y la oscuridad.

Puedes formar este bloque ayudándote de una plantilla de papel sobre la que se van colocando las piezas precortadas de un tamaño que previamente habrás calculado.

En el vídeo te explico otra forma de lograr un log cabin fácilmente y que creo que ahorra bastante tiempo. Las tiras de tela que uso tienen un ancho de 3 cm (incluyendo márgenes de costura) y el cuadrado central es de 6 x 6 cm pero puedes cortar las piezas del tamaño que quieras.

 



En este blog has visto ya algunos proyectos de patchwork y quería aprovechar para dejarte aquí un enlace mediante el cual podrás acceder a todos nuestros vídeos de patchwork con un solo click. 



Otros bloques de patchwork sencillos de realizar son por ejemplo, el molinillo que usamos para confeccionar recientemente un agarrador de ollas y sartenes  para la cocina. 



La estrella de Lemoine es también un clásico y la aplicamos en Navidad para formar este bonito tapiz.


¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.



Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Buscar:



Libros de costura
















¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: