Aunque quizá el patchwork sea una de las labores de costura más antiguas que existen, unir pedacitos de tela con arte y maestría está más de moda que nunca y hoy te muestro cómo hacer una de mis bloques favoritos, el molinillo de patchwork.
Asociamos el patchwork a maravillosas colchas diseñadas al milímetro, tan complicadas como bonitas y llenas de color pero si nos vamos a su origen era una forma de ir aprovechando retacitos de tela en tiempos de escasez.
El patchwork se ha convertido en toda una «religión«, permíteme el término. Las auténticas profesionales de este arte hacen maravillas con pedacitos de tela combinados con una destreza tal que logran, aún combinando mil colores, un resultado armónico.
Y ya no solo se usa para decoración de interiores, en cojines, colchas, caminos de mesa, manteles, decoración navideña y demás objetos de casa, el patchwork nos sirve también para coser bolsos o personalizar prendas de ropa. Existen mil combinaciones de bloques cada cual con su nombre concreto.
Los materiales que he utilizado para hacer este molinillo de patchwork son:
Hilo, alfileres y tijeras
Retales de tela de algodón (procura que sean todos del mismo grosor)
Plancha
Máquina de coser Singer.
Prensatelas de un cuarto de pulgada metálico o transparente
Troqueladora Sizzix (opcional) y troquel triángulo o cúter rotatorio, reglas de patchwork y base de corte.
Descárgate gratuitamente el patrón de los triángulos que vamos a usar en este tutorial de este enlace.
Si te interesa este mundillo quizá te sea útil la troqueladora Sizzix que me has visto usar en alguno de mis vídeos de patchwork. Revisa este post para consultar todos los detalles de esta fantástica herramienta.
Sin más, te dejo con el vídeo para que veas lo sencillo que es hacer el molinillo de patchwork. Espero que te sirva como aperitivo para ir abriendo boca, vamos a ver más proyectos fáciles de patchwork muy pronto.
Uno de los proyectos de patchwork más sencillos de nuestro blog es esta mantita para niños o bebés hecha a base de cuadrados. Mira el siguiente vídeo para ver cómo la hice.
Hace muy pocas semanas confeccionamos este bolso de patchwork. He recibido un montón de fotografías de vuestros proyectos hechos a partir de este vídeo y me alegra saber que os ha gustado tanto.
Otro proyecto de patchwork que ha tenido mucho éxito es la funda para la máquina de coser. En este vídeo te muestro cómo tomar medidas y cómo confeccioné la mía a partir de triángulos y cuadrados.
¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.
Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!
Gracias por estar ahí!!
PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.
Buscar:
Libros de costura