¿Tienes una caja de madera y no sabes qué hacer con ella? Conviértela en un bonito regalo o detalle decorativo para tu hogar. Con este paso a paso aprenderás a decorar y reciclar una caja de madera, utilizando la técnica del decoupage y plantillas de estarcir.
Actualmente existen muchos productos que vienen envasados en cajas de madera: frutas y verduras, botellas e, incluso, turrones. Esto último era lo que contenía la caja de madera que he querido reciclar. Para ello, he utilizado la técnica del decoupage con servilletas de papel y plantillas de estarcido.
Materiales para reciclar una caja de madera con decoupage y stencil
Servilletas o papel para decoupage
Plantillas para estarcir (en este enlace encontrarás un tutorial para hacer tus propias plantillas).
Pasta relieve o pasta para moldear
Pintura a la tiza o chalk paint
Óleo sólido en barra
Pinceles de estarcir
Espátula
Paso a paso para decorar una caja de madera
Para decorar la caja de madera he utilizado la técnica del decoupage que consiste en adherir papel sobre un soporte (madera, metal, cerámica…). También he utilizado plantillas de stencil y pasta de moldear para crear relieves. A continuación podrás ver todo el proceso.
Tapa decorada con decoupage
Los pasos a seguir para decorar la tapa de la caja con decoupage son los siguientes:
En primer lugar se pinta la tapa con chalk paint o pintura a la tiza de color blanco. Hay que tener en cuenta que la servilleta es translúcida, por lo que al pintar de blanco el soporte resaltará mejor la impresión.
Una vez se haya secado la pintura, se extenderá el adhesivo y se pegará la servilleta sobre el soporte.
Por último, se aplica barniz sobre la servilleta o una nueva capa de la misma cola de decoupage. De esta forma se protege el resultado. En este enlace encontrarás un vídeo tutorial con todo el proceso para decorar con servilletas de papel.
Una vez se haya secado bien el barniz, se completará la decoración de la tapa con unas letras realizadas con plantillas de estarcido y pasta relieve. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:
Se coloca la plantilla de estarcir sobre la caja decorada con decoupage.
Se extiende la pasta relieve con ayuda de una espátula. Conviene aplicar capas finas para conseguir un mejor resultado.
Esperar a que la pasta se seque (unos 30 minutos), para pintar el relieve con óleo sólido en barra. También se puede pintar con cualquier otro tipo de pintura, si bien hay que tener en cuenta que no se debe cargar mucho el pincel para que no se cuele por debajo de la plantilla.
Base decorada con pasta relieve
La base de la caja de madera se decoró con una plantilla de estarcir y pasta relieve. Los pasos a seguir son muy similares a los de la tapa, tal y como vas a poder comprobar a continuación:
En primer lugar se pinta la base con chalk paint o pintura a la tiza de color blanco.
Una vez se haya secado la pintura, se coloca la plantilla de stencil sobre uno de los laterales y se extiende la pasta relieve con la espátula. Hay que tener en cuenta que habrá que esperar a que se seque y endurezca la pasta de un lateral, para poder hacer el siguiente.
Con ayuda de una servilleta de papel, se eliminan los restos de pasta relieve de los cantos de la caja.
Cuando haya endurecido la masilla, se pintan los cuatro laterales con el óleo en barra.
Por último, se vuelve a colocar la plantilla de estarcido y se elimina parte de la pintura con una servilleta húmeda. De esta forma se crea un efecto decapado y resalta más el relieve.
Después de seguir todos estos pasos, así habrá quedado finalmente la caja de madera después de decorarla.
Ahora es un complemento decorativo para cualquier rincón. Pero también es una práctica caja donde guardar lo que quieras.
En mi caso en particular, la he aprovechado para guardar collares y bisutería pero se le pueden encontrar una gran variedad de usos. Seguro que en este momento estás pensando en alguno concreto.
¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar una caja de madera? Combinando dos técnicas como son el decoupage y la decoración con plantillas de estarcido, se pueden obtener resultados tan bonitos como este joyero. Viéndolo ahora, ¿quién diría que antes era una caja de turrones?
Si te ha gustado esta entrada, podrás ver muchos más tutoriales y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
.