comunidades
Bricoydeco Idea guardada 138 veces
La valoración media de 125 presonas es: Excelente

Antes y después de reciclar una caja con decoupage

Así es cómo la técnica del decoupage nos permite reutilizar y dar una segunda oportunidad a piezas antiguas como, por ejemplo, cajas de madera.



El decoupage es una técnica sencilla con la que se pueden renovar y reciclar multitud de objetos de madera, vidrio, latón, etc. Para ello tan solo tienes que recortar el papel, pegarlo sobre la superficie y barnizar. Este “antes y después” de reciclar una caja con decoupage es solo un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con esta técnica.

Mi madre tenía en casa una caja que utilizaba como joyero y que a pesar de sus años seguía cumpliendo su función. El papel con el que estaba forrada había amarilleado por el paso del tiempo, así que me la llevé para rejuvenecerla y darle un aire vintage más actualizado.



Existen diferentes tipos de colas o mediums para decoupage según la superficie sobre la que se va adherir el papel. Para superficies no porosas, si no queremos usar una cola específica se puede dar una imprimación previa para asegurar una buena adherencia del papel.

La caja que quería actualizar estaba forrada de papel y protegida con un barniz, así que lo que hice fue lijar la superficie para eliminar el barniz y poder pintarla.



Para pintar la caja utilicé pintura pizarra en spray. La pintura pizarra o chalk paint se adhiere sin problema sobre el papel, además con su versión en aerosol se evita el lijado ya que para decorar con la técnica del decoupage resulta conveniente que la superficie esté completamente lisa. En caso contrario y dependiendo del grosor del papel, es más fácil que se noten las antiestéticas arrugas.



El siguiente paso consistió en lijar la zona de la moldura, de esta forma se conseguía desprender parte de la pintura y darle un toque más vintage a la caja.



Para decoupage se pueden utilizar diferentes tipos de papel como por ejemplo papel de arroz, servilletas, recortes de revistas, fotocopias, etc.

Particularmente los papeles que más me gustan a la hora de decorar con decoupage son las servilletas y el papel de arroz. Las servilletas son tan finas que el resultado parece pintado directamente sobre el objeto, pero son muy delicadas y se pueden romper fácilmente al trabajar con ellas. El papel de arroz es un poco más grueso que la servilleta y menos flexible, pero es más resistente.

En esta ocasión he utilizado un papel de arroz con decoración de rosas sobre fondo de blondas y manuscrito de color turquesa.



En primer lugar lo que hice fue decorar la tapa de la caja, para ello recorté un rectángulo dejando un margen de medio centímetro por cada lado, la adherí con Mod Podge y eliminé el margen sobrante con una lija.

En este enlace puedes ver el paso a paso para aprender cómo decorar con la técnica del decoupage.



En la parte frontal desgarré el papel en vez de recortarlo, de esta forma se fusionó con la pintura aportando un aspecto más natural.



Para la parte trasera recorté la zona del papel que dibujaba una blonda.



Por último en los laterales recorté las rosas para adherirlas directamente sobre la pintura.



Una vez se hubo secado el papel sobre la caja, lijé la superficie con una lija de grano muy fino insistiendo un poco más en los bordes del papel con la pintura. De esta forma se conseguía darle un aspecto desgastado y rebajar el pequeño desnivel que se forma entre la pintura y el papel.

Por otra parte, para no crear tanto contraste entre el color blanco con el que había pintado la caja y el papel de arroz, lo que hice fue dar varias pinceladas con pinturas acrílicas de color rosa y turquesa (en este enlace se puede ver otra caja en la que utilicé una técnica similar).



Para finalizar apliqué un par de capas de Mod Podge, lijando entre ellas para obtener un resultado suave al tacto y también sellar y proteger el papel de arroz.



Resumiento…

Repasamos los pasos para que no se quede nada en el tintero:

1º.- Lijar la superficie para asegurar una buena adherencia de la pintura.
2º.- Pintar toda la caja y lijar algunas zonas para darle un aspecto vintage.
3º.- Recortar o rasgar los trozos de papel que vayamos a utilizar para decorar la caja.
4º.- Adherir el papel con cola para decoupage o medium.
5º.- Lijar el papel con una lija muy fina para darle un aspecto desgastado.
6º.- Aplicar barniz o la misma cola que hayamos utilizado para fijar el papel por toda la caja, de esta forma se sella y protege el resultado.

¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar una caja con decoupage? Si todavía cumple su función ¿por qué desechar un objeto o mueble solo por el hecho de que esté desfasado o viejuno? Existen muchas técnicas y formas de darle una segunda oportunidad y devolverlo al presente ¡haz uso de ellas para reciclar!

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: