Beneficios de tener plantas en casa
- Renuevan el aire del ambiente: absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, por lo que sirve como agentes purificantes.- Influyen positivamente en nuestro estado de ánimo: se dice que el simple hecho de cuidar y verlas crecer mejora nuestro humor.
- Combaten los malos olores: las plantas emiten un agradable aroma que ayuda a absorber posibles malos olores.
- Reducen la sequedad ambiental: esto puede servir de gran ayuda de cara a posibles problemas respiratorios.
- Se dice también que contar con plantas en casa mejora la productividad y concentración, por lo que son imprescindibles en despachos y zonas de estudio.
- Resultan relajantes y, por lo tanto, ayudan a manejar situaciones de estrés.
- También resultan efectivas a la hora de absorber ruidos.
- Podemos cultivar en casa plantas con propiedades curativas y medicinales (por ejemplo, el aloe vera), así como otras especies útiles en la cocina (romero, orégano, perejil…).
- Existen plantas capaces de prevenir la aparición de moho, muy útiles en estancias especialmente húmedas.
- Son increíblemente decorativas y aceptan cualquier tipo de estilo.
¿Es cierto que debemos evitarlas en el dormitorio?
Se trata de uno de los mitos más extendidos. Por las noches las plantas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono, al contrario que por el día, por lo que se dice que pueden quitarnos parte del oxígeno. Sin embargo, la realidad es que la cantidad del mismo que consume una planta es mínimo y no supone ningún riesgo para nuestra salud y nuestro descanso. Y lo mismo ocurre con el dióxido expulsado, cuya cantidad es tan pequeña que tampoco nos va a ponernos en riesgo.
Ideas DIY para decorar con plantas
Una de las ideas más sencillas y también creativas es la decoración de macetas. Tan solo necesitamos pintura, pinceles y dar rienda suelta a nuestras dotes artísticas. ¿Verdad que dicen mucho más que una simple maceta de barro?
Las macetas de cemento también se han convertido en un gran reclamo, y lo cierto es que fabricarlas en casa es muy sencillo. Para ello, necesitaremos dos recipientes desechables (de plástico, cartón…), uno más pequeño que el otro, ya que tendremos que insertar el pequeño en el grande. Así, empezaremos haciendo la mezcla de cemento y rellenando el recipiente más grande, unos dos tercios de su capacidad. Después, pondremos en el centro el recipiente pequeño (puede ser un vaso de plástico), para hacer el hueco donde irá la planta, y rellenaremos de agua para hacer peso. Cuando el cemento se haya endurecido, pero antes de que se haya secado del todo, retiraremos ambos recipientes. A continuación, dejaremos secar del todo y terminaremos decorando.
Con tan solo cuerda y unas latas reutilizadas estaremos estrenando nuevos jarrones para nuestras plantas. ¡Así de fácil!
Cuando la falta de espacio es un problema, las macetas colgantes se presentan como una gran solución. Así, aquí vemos cómo convertir tres jardineras en un jardín vertical usando cuerda y unas escuadras.
Por supuesto, también está la opción de hacer algo parecido con latas recicladas…
¿Y qué os parecen estas ventanas de forja clásicas, ahora convertidas en los marcos de unos maceteros? Nos encanta para la decoración del jardín…
También nos parece de lo más interesante este mini jardín interior creado a partir de cajas de madera como las de las fruterías.
Y mirad el pequeño huerto urbano que han creado en la cocina con una rama, latas y cuerda.
Y, por último, acabamos con este relajante rincón zen en donde tienen bastante protagonismo las macetas colgadas del techo con fundas de macramé.
Esperamos que os hayan gustado estas ideas DIY para decorar con plantas. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.