"Las manualidades ayudan a mejorar nuestras funciones cognitivas"
Hace poco fue el cumpleaños de mi novio, y como una parte de su regalo incluí esta pequeña hucha con la finalidad de que ahorrase para su futura casa. Al principio mi idea era reciclar un cartón de leche, pero los que tenía en casa no se ajustaban a la forma deseada por lo que me puse manos a la obra y decidí diseñar mi propia plantilla para mi hucha.
Pero antes.... Me gustaría compartir contigo alguno de los beneficios que tiene para nosotros hacer manualidades. En el post de hoy me voy a centrar en los beneficios de las manualidades a nivel motor, de una forma más precisa voy a utilizar el termino de psicomotricidad:
"El término “psicomotricidad” integra las interacciones cognitivas,emocionales, simbólicas y sensorio-motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad."
Existe una importante distinción entre psicomotricidad fina y gruesa, la psicomotrocidad gruesa incluiría la coordinación de movimientos amplios, como caminar, correr, etc. Y la psicomotricidad fina implicaría aquellos movimientos que requieren una mayor precisión como sería coger un objeto o manejar un lápiz o bolígrafo, por ello es fundamental un buen desarrollo de la misma para que no existan dificultades durante las primeras etapas escolares así como en personas de la tercera edad.
Y es aquí donde las manualidades suponen una herramienta divertida y motivante para los más pequeños y los más mayores, donde además de pasar un buen rato supone un modo de entrenamiento de la psicomotricidad fina al realizar diferentes pasos como doblar y desdoblar, pegar y despegar (porque no siempre todo sale a la primera ;). Por lo que hacer manualidades es beneficioso tanto para niños como adultos. ¡Y ya no me enrollo más!
Materiales de hucha casa de papel:
Papel impreso con la plantilla
Cartulina
Tijeras
Pegamento Cómo hacer la hucha casa de papel paso a paso:
En primer lugar es necesario descargar la plantilla e imprimirla a color. Para ello puedes descargar la plantilla pinchando en la siguiente imagen:
Tras descargar la plantilla en tu ordenador tan solo deberás imprimirla y para darle una mayor rigidez pégala en una cartulina u otro material que le proporcione una mayor resistencia.
Una vez hecho esto recorta la plantilla, y dobla las esquinas de nuestra hucha casita:
En primer lugar yo decidí pegar la pestaña lateral (no estoy muy segura de si se llama así?) y más tarde la superior pero puedes seguir el orden que prefieras. Respecto a la base de la casa, es importante que recortes las partes sobrantes y pegues las pestañas, además si quieres darle una mayor resistencia puedes pegar un pequeño cuadrado a la base.
¡Y este es el resultado!
¿Qué te ha parecido la manualidad? ¿Lo vas a intentar?
¡Dejame un comentario para saber si te ha gustado y compartir más manualidades!
¡Si quieres conocerme mejor sígueme en mis redes!
Fuente:
Romero Gramajo, M. A., & González Maeda, L. A. Las manualidades como componente del aprestamiento para el desarrollo de la psicomotricidad fina.
Yépez, K. M. E. (2004). Las manualidades como medio de desarrollo de la motricidad fina en niños de tres y cuatro años de edad (Doctoral dissertation, UPN-162).