Este mes HOY COMPARTIMOS.......MI PROYECTO EN NARANJA
Uff, tema difícil el de este mes, porque no se si os pasa a vosotros, pero el naranja es un color que está desaparecido en mi vida, es mas, no he conseguido encontrar nada en mi casa de ese color, salvo algún guiño en algún juguete de mis hijas. Tampoco nada en mi material, salvo algúna cinta que no llega a ser naranja del todo....
¿Y por qué puede ser esto? indaguemos un poco:
El naranja es un color divertido, asociado a la diversión infantil y en compañía. Por ello es normal que encontremos este color en muchos juguetes, aunque a medida que nos hacemos mayores parecen desaparecer de nuestros enseres. Un ejemplo claro de esto es el personaje de Barrio Sésamo, Epi, de color naranja, divertido, bonachón, buen compañero de juego, a diferencia de su compañero Blas,de color amarillo, siempre malhmorado.
Está claro que el naranja es un color llamativo, para ser exactos es uno de los más llamativos. Por ello, muchos elementos de seguridad son de este tono como los chalecos reflectantes, los conos o los chalecos salvavidas. Se trata del color que mejor se ve durante la noche o con niebla.
Sin embargo, no es el más elegido cuando alguien quiere comprar algo duradero, como por ejemplo, un coche, ya que los coches son una muestra de nuestra posición y el naranja restaría el prestigio. ¿En que coche podríamos encontrar el color naranja? si acaso en un deportivo, joven, audaz, llamativo....
Y es que el naranja desde un punto de vista social, representa el equilibro entre falsedad y pasión. Mezcla del rojo (que representa la pasión), y el amarillo (la inseguridad y falsedad).
Desde hace tiempo, y debido al uso exagerado e irresponsable del color naranja en la publicidad, éste se convirtió en el color oficial del ?mensaje basura?, las ofertas, y poco a poco ha ido desapareciendo de los panfletos. Son muy poquitas las marcas que hoy en día tienen el logotipo naranja, sinónimo de juventud, producto asequible e ideal para compradores compulsivos. Un perfecto ejemplo.....
O nuestro propio logo de Hoy Compartimos, joven, fresco, sin miedos, impulsivo.
Lo que si me he dado cuenta es que el naranja es uno de esos colores que sin darnos cuenta está por todas partes pero, que no solemos asociar con el naranja. Los rojos atardeceres en realidad son naranjas, o el pelo de los pelirrojos son realmente de un tono anaranjado aunque el rojo parezca ser el elegido para describirlos. Está ahí, pero no lo queremos ver.
Además, se trata de un color menos destacado en la moda. No sólo porque resulte inapropiado y difícil de llevar. Pues también es un color que a la mayoría de la gente no sienta bien. Generalmente, se asocia a alguien que viste este color con la búsqueda de llamar la atención.
Pero esto no es así para todo el mundo, para la cultura china el naranja es el color de la transición. Puesto que el rojo es el de la alegría y el amarillo el de la perfección. Por lo tanto no es de extrañar que el tono que va de rojo a amarillo simbolice transición.
Para los budistas es el color representante de la iluminación, el estado supremo de la perfección para esta religión. En todas las religiones el color elegido como máximo ideal suele estar relacionado con el color de la piel de las personas que procesan esa fe. Para los budistas, el naranja es el color idealizado de su piel, al igual que para los cristianos es el blanco.
Pero en la cocina la cosa cambia, el naranja, en la comida, está asociado a la creatividad, la energía y estimula el apetito. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento. Pensad en naranjas, mandarinas, zanahorias.....símbolo de salud.
Una curiosidad, sabíais que las zanahorias en realidad no eran naranjas? La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa. Caprichos.....
En cuanto a nuestra salud mental, el naranja está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación, las nuevas ideas, la libertad de las limitaciones, la creatividad y la fuerza sexual. Por algo es el color del segundo chakra (los chakras son centros de energía inmensurable no medible de ninguna manera situados en el cuerpo humano).
Pero si nos exponemos mucho al color naranja también es sinónimo de nerviosismo y agitación.
Con todos estos datos, me queda claro, pon algo naranja en tu vida.
Al resto de compañeros que tienen muchas cosas interesantes que contarnos.
Amor por la decoración
El Peku
Hampton Shabby Chic
Historias y Pinturas
I Want it I need it
La vida lalala
La chacha dot.com
Lo veo y me gusta
Nika Vintage
Mabel Kitchen
Manualizando
Mi casa por el tejado
Mis soluciones-pángala
Ruth Simple life
Mi pequeño gran mundo
Tazas y cuentos
Objeto transicional
Vero Palazzo
You planter
Currumichuti
El horno de mami
La casita del lago
Mami a la obra
Recuerda que puedes seguir Hoy Compartimos también en Facebook AQUÍ.
Y en el blog: AQUÍ.